Previa

Derbi gallego inédito en la Liga Endesa entre Cafés Candelas y Monbus Obra

El Cafés Candelas Breogán y el Monbus Obradoiro se medirán en un derbi gallego inédito en la Liga Endesa este sábado 27 de octubre a las 18 horas, a través de MD (53)

  

1.- Vuelve un derbi gallego

El 10 de marzo de 2001 se disputó el último duelo gallego en la Liga Endesa. Han pasado exactamente 17 años, 7 meses y 17 días de un duelo que enfrentó al C. Ourense y Breogán Univesidade.

Ese duelo fue favorable al conjunto de Lugo, liderado por históricos jugadores como Devin Davis, Nacho Biota o Anthony Bonner. En el Ourense brillaban jugadores como Joan Peñarroya, Aaron Swinson, Germán Gabriel, José Luis Galilea o Antonio Bueno, todos ellos dirigidos por Sergio Valdeolmillos, hoy técnico del Delteco GBC.

Estadística del último derbi gallego

En la actual Liga Endesa hay un entrenador gallego, Moncho Fernández, además de cuatro jugadores, Jonathan Barreiro, Fran Vázquez, José Ángel Antelo y Alberto Abalde. Además históricos jugadores gallegos han tenido grandes carreras en la competición, como Fernando Romay, Ricardo Aldrey, Isma Santos, Miguel Juane, Javi Rodríguez, Quino Salvo o José Ramón Esmorís.

En la historia de la Liga Endesa ha habido cuatro conjuntos gallegos, ya que además del Cafés Candelas Breogán y Monbus Obradoiro, también jugaron en largas etapas el Ourense Baloncesto y el OAR Ferrrol.

Los partidos y el balance de los equipos gallegos en la Liga Endesa:
EQUIPO PARTIDOS BALANCE
Cafés Candelas Breogán 609 243-366
Ourense Baloncesto 383 143-240
OAR Ferrol 350 140-210
Monbus Obradoiro 277 104-173



2.- Natxo Lezcano y su primera etapa como entrenador en la Liga Endesa

Esta temporada hasta tres entrenadores debutaban en la Liga Endesa, pero no es el caso de Natxo Lezcano, que hace más de una década ya dirigió tres encuentros en la competición.

Hay que destacar que en aquel equipo vitoriano había jugadores históricos como Luis Scola, Pablo Prigioni, Igor Rakocevic, Luis Scola, Tiago Splitter o Mirza Teletovic, pero también un Sergi Vidal con el que ahora ha vuelto a coincidir en las filas del Cafés Candelas Breogán.

A mediados de la temporada 2006-07 el entrenador del Kirolbet Baskonia, Velimir Perasovic, sufría una angina de pecho y era sustituido por Natxo Lezcano, que dirigía tres partidos al conjunto vitoriano antes que el veterano Bozidar Maljkovic se hiciera definitivamente con el equipo hasta final de temporada.

Lezcano dirigiría tres partidos al conjunto vitoriano en la Liga Endesa y otros cuatro en la Euroliga, con unos resultados excelentes, ya que únicamente perdía un choque en un ajustado partido en Granada.

Ganó los cuatro partidos de la Euroliga, dos de ellos ante el Maccabi de Neven Spahija, curiosamente el entrenador que llegaría al año siguiente a Vitoria y ganaría el título de Liga Endesa. En sus dos victorias en la competición española se impuso al Valencia Basket y al Unicaja por 29 puntos de diferencia. Su balance en esa primera etapa como entrenador se cerró con un balance positivo de 6-1.

Los siete partidos que dirigió Natxo Lezcano en Vitoria:
COMPETICIÓN FASE/JORNADA RESULTADO
Euroliga TOP16 (1º) Maccabi Elite - TAU Cerámica 68-79
Liga Endesa Jornada 21 TAU Cerámica - Pamesa Valencia 71-65
Euroliga TOP16 (2º) Pau-Orthez - TAU Cerámica 89-99
Liga Endesa Jornada 21 CB Granada - TAU Cerámica 83-81
Euroliga TOP16 (3º) TAU Cerámica - Lottomatica Roma 99-56
Liga Endesa Jornada 22 TAU Cerámica - Unicaja 85-56
Euroliga TOP16 (4º) TAU Cerámica - Maccabi Elite 94-73



3.- Un partido inédito en la Liga Endesa

El partido entre el Cafés Candelas Breogán y el Monbus Obradoiro será el primero en la historia de la Liga Endesa entre estos dos equipos. La primera campaña del conjunto de Santiago de Compostela en etapa ACB fue en la temporada 2009-10, cuatro años después que el equipo de Lugo hubiera perdido la categoría.

Los últimos enfrentamientos entre estos dos equipos los encontramos en la Liga LEB Oro, en la temporada 2010-11, cuando ambos conjuntos coincidían en la segunda categoría del baloncesto español.

El primer duelo de esa temporada les enfrentó en la jornada 8 de la Liga Regular, un choque disputado en Lugo, con victoria visitante por 68-80. Esa victoria llegó gracias a la gran actuación de jugadores como Bernard Hopkins, Oriol Junyent o Alberto Corbacho.

El segundo choque celebrado en Santiago de Compostela también fue para el equipo dirigido también entonces por Moncho Fernández, que se imponía por un resultado casi idéntico al de la primera vuelta, 80-67. El jugador más destacado del Breogán en ambos partidos fue James Feldeine, que posteriormente jugaría dos años en Fuenlabrada y una larga trayectoria en equipos de la Euroliga como Panathinaikos o Estrella Roja.


4.- Kostas Vasileiadis y su acierto en el triple

El veterano alero griego disputa su tercera etapa en el conjunto gallego, tras jugar la temporada 2009-10 (la primera en la historia del equipo en Liga Endesa) y 4 partidos en la temporada 2015-16.

Este año Vasileiadis es uno de los jugadores más destacados de su equipo con 10,4 de valoración, siendo el mejor anotador con una media de 14,2 puntos. Esta media de puntos es la segunda mejor que ha conseguido en todos sus años en la Liga Endesa, únicamente superada por los 16 que firmó precisamente en su primera etapa en el Monbus Obradoiro.

El internacional griego siempre ha destacado por su gran lanzamiento de tres puntos, con 398 triples anotados en 234 partidos, una media de 1,7 por encuentro. Este año está especialmente acertado desde la línea de tres puntos y es el mejor triplista de la competición con una espectacular media de 3,6 triples por partido.

Hay que destacar que además de anotar más que nadie en la Liga Endesa lo hace con un acierto importante, ya que ha logrado anotar 18 de los 40 que ha lanzado, un 45% de acierto.

Los mejores triplistas de la Liga Endesa esta temporada:
JUGADOR TRIPLES
Kostas Vasileiadis 3,6
Thad McFadden 3,4
Chris Singleton 2,6
Jaime Fernández 2,6
Clevin Hannah 2,6



5.- Kyle Singler disputará su partido 50 en Liga Endesa

El alero del Monbus Obradoiro cumplirá esta próxima jornada el partido 50 en su trayectoria en la Liga Endesa. El jugador debutó hace siete años en la competición, directamente de la prestigiosa Universidad de Duke, tras haber sido escogido el número 33 del draft de la NBA.

El jugador arrancó la temporada 2011-12 con el Alicante pero dejaba el equipo tras 10 jornadas para reforzar al Real Madrid. Con el conjunto dirigido por Pablo Laso, que debutaba aquel año con el equipo, jugaría toda la Liga Regular y el Playoff, siendo campeón de la Copa del Rey en Barcelona y subcampeón de la Liga Endesa.

Tras aquella temporada en la Liga Endesa inició su trayectoria en la NBA, que le llevó a jugar dos temporadas y media en el equipo que le había seleccionado en el draft, los Detroit Pistons. Las últimas tres temporadas y media las ha jugado en los Oklahoma City Thunder.

En sus 49 primeros partidos en la competición Singler ha firmado una media de 9,2 puntos, 2,6 rebotes y 7,5 de valoración. Su mejor partido curiosamente lo jugó en su primer encuentro en la Liga Endesa, en la primera jornada de la temporada 2011-12 ante Bilbao Basket. Ese día lograba 23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 32 de valoración.


6.- El debut en la Liga Endesa de Vladimir Brodziansky

Vladimir Brodziansky está siendo uno de las grandes revelaciones de la Liga Regular en este inicio de temporada. El pívot eslovaco es uno de los dos únicos jugadores debutantes que están clasificados en el Top15 de los más valorados de la Liga Endesa.

Este joven jugador de 24 años debuta en el baloncesto profesional, tras su paso por Texas Christian University, aunque ya conocía España, ya que en la temporada 2013-14 estuvo en la Canarias Basketball Academy.

Dejando aparte el partido que su equipo perdía en Tenerife, donde solo logró 2 puntos y 4 de valoración, Brodziansky ha destacado en los otros cuatro partidos de su equipo en esta Liga Regular, logrando en todos ellos un mínimo de 17 puntos de valoración. Acumula un gran acierto en tiros de dos puntos (60%), pero también destaca en los triples (44%) y muestra una buena capacidad para el rebote. En estos cinco primero choques firma 10 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración.

Los mejores debutantes de la Liga Endesa:
POS.* JUGADOR EQUIPO VALORACIÓN
Thad McFadden Iberostar Tenerife 21,8
Vladimir Brodziansky Monbus Obradoiro 16
20º Darrun Hilliard Kirolbet Baskonia 12,6
26º Kyle Wiltjer Unicaja 11,8
27º Gabriel Deck Real Madrid 11,8
30 Volodymyr Gerun Cafés Candelas Breogán 11,5
32º Chris Singleton Barça Lassa 11,4
34º Nevels Garrett Delteco GBC 11,4
35º Shavon Shields Kirolbet Baskonia 11,3
42º Mathias Lessort Unicaja 10,8
44º Chris Evans Herbalife Gran Canaria 10,8



7.- Tres pívots extranjeros formados en la cantera del Barça Lassa

En este partido coincidirán tres jugadores nacidos lejos de nuestro país pero que han pasado por la misma cantera, la del Barça Lassa. En las filas del Cafés Candelas Breogán destaca la pareja formada por Emir Sulejmanovic y Volodymyr Gerun, mientras que en el Monbus Obradoiro cumple su segunda temporada el sueco Nick Spires.

Los tres jugadores han pasado por el segundo equipo azulgrana en la LEB Oro pero ninguno de ellos pudo debutar con el primer equipo. Sulejmanovic lo hizo con el Montakit Fuenlabrada, equipo que le ha cedido al Cafés Candelas Breogán, mientras que su compañero Gerun ha debutado este año en Liga Endesa. Spires lo hizo a mediados de la pasada campaña con el Monbus Obradoiro.

La trayectoria de los tres jugadores en la cantera del Barça Lassa:
JUGADOR EQUIPO BARÇA LASSA
Emir Sulejmanovic Cafés Candelas Breogán 2013-14, 2014-15 y 2015-16
Volodymyr Gerun Cafés Candelas Breogán 2016-17 y 2017-18
Nick Spires Monbus Obradoiro 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14



8.- Curiosidades del partido

- Alec Brown, pívot del Cafés Candelas Breogán, debutó en la Liga Endesa con el Monbus Obradoiro, en la temporada 2015-16.

- Kostas Vasileiadis ha anotado este año 18 triples en las cinco primeras jornadas, por solo 2 canastas de 2 puntos.

- El Monbus Obradoiro arrancó la temporada con dos victorias pero ha encajado tres derrotas en las tres últimas jornadas.

- Una de las grandes estrellas de Cafés Candelas Breogán, el holandés Henk Norel, no ha podido debutar aún esta temporada.

- Nacho Llovet está firmando su mejor temporada en la Liga Endesa. Promedia 9,8 puntos, 3,6 rebotes y 10 puntos de valoración.

- En los tres últimos partidos el belga Maxime De Zeeuw ha disputado un total de 23 minutos y únicamente ha realizado un tiro a canasta.

- El único partido de esta temporada en la que el Cafés Candelas Breogán llegó a los 80 puntos ganaba el partido, ante Movistar Estudiantes. En los otros cuatro perdía y no alcanzaba estos 80 puntos.

- Kostas Vasileiadis es el jugador de la Liga Endesa que más triples anota por partido con una media de 3,6.

- El Monbus Obradoiro es uno de los cuatro equipos que ha disputado este año una prórroga. La jugó y la ganó en la pista del Herbalife Gran Canaria.

- Sergi Vidal anotó la pasada jornada el triple 500 en su dilata trayectoria en la Liga Endesa.

- Curiosa estadística de Emir Sulejmanovic en su último partido, con 9 puntos, 9 rebotes y 9 de valoración.

- Jerome Jordan y Sergi Vidal, compañeros esta temporada en Lugo, también lo fueron las dos últimas en Badalona.

- El Monbus Obradoiro ha disputado dos partidos lejos de casa y logró ganar en Gran Canaria aunque perdía en Tenerife.

- El Cafés Candelas Breogán ha jugado dos partidos como local, firmando un balance de una victoria y una derrota.

- En las dos victorias del Monbus Obradoiro esta temporada el equipo superó los 90 puntos, mientras que en las tres derrotas no llegó a los 80.

- Volodymyr Gerun firmó en el partido aplazado de esta semana ante la Penya su mejor partido en Liga Endesa, con 20 de valoración.

- Con su derrota ante el Divina Seguros Joventut el Cafés Candelas Breogán ocupa la penúltima posición de la Liga Regular.

- Aleksandar Cvetkovic está firmando un gran arranque de temporada con un gran acierto en el tiro, con un 55% de acierto en tiros de dos puntos, 50% en triples y un 90% en tiros libres.

- En la última derrota en Liga Endesa el pasado miércoles el Cafés Candelas Breogán anotó 28 puntos en el primer cuarto pero solo 30 en la segunda mitad.


9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Kostas Vasileiadis, jugador del Monbus Obradoiro, está a solo 2 triples de los 400 en la Liga Endesa.

- Nacho Llovet, pívot del Monbus Obradoiro, está a solo 7 puntos de llegar a los 1.200 puntos en Liga Endesa.

- Solo 11 puntos de valoración separan al base Pepe Pozas de los 800 en la Liga Endesa.

- Jerome Jordan, pívot del Cafés Candelas Breogán, está a solo 23 puntos de valoración de sus primeros 1.000 en la Liga Endesa.