Previa

Un Unicaja en racha se mide a un peligroso Tecnyconta Zaragoza en Málaga

El conjunto andaluz, cuarto clasificado con un balance de 4-1, recibe en su pabellón a unos maños que han ganado en seis de sus siete últimas visitas al Carpena

Waczynski protege el balón (ACB Photo / M. Pozo)
© ACB Photo / M.Pozo
  


Málaga/Zaragoza, 26 Oct. 2018 (EFE).- El Unicaja recibe este sábado al Tecnyconta Zaragoza con la intención de prolongar su racha de cinco victorias consecutivas, entre la Liga Endesa y la EuroCup, y de mantener el nivel frente a un rival complicado para los cajistas, que han ganado en seis de sus siete últimas visitas al pabellón Martín Carpena.

El equipo malagueño, cuarto en la Liga Endesa con cuatro triunfos, a uno de Barça Lassa y Real Madrid, no pierde desde el 7 de octubre, cuando cayó en la cancha del conjunto madridista (89-82), y desde entonces ha ganado dos encuentros ligueros (Herbalife Gran Canaria y BAXI Manresa) y tres europeos (Fraport Skyliners, Mornar Bar y Unics Kazan).

Históricamente existe una gran igualdad en los partidos entre malagueños y zaragozanos, que se han repartido las victorias en sus 18 enfrentamientos anteriores, con nueve para cada uno.

En las dos últimas temporadas, los aragoneses se impusieron en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena (71-80 y 82-83), tras lo que el Unicaja venció en 2016 (77-69) cortando una serie muy negativa iniciada en 2013, incluida la de la dolorosa eliminación para los cajistas de la Copa del Rey de 2014 jugada en Málaga.

En esta segunda cita seguida en casa, después de la apurada victoria del jueves ante el Unics Kazan (82-80) en Europa, el equipo entrenado por Luis Casimiro intentará demostrar su fortaleza como local frente a un Tecnyconta Zaragoza que, cuarto por la cola con sólo dos triunfos, buscará la reacción tras haber perdido sus dos últimos partidos.

A pesar de su mala situación clasificatoria, el equipo maño es el segundo de la Liga Endesa que más tapones realiza, el tercero en recuperaciones y el cuarto en rebotes totales, aunque por el momento también es una de las peores defensas.

El conjunto dirigido por Porfi Fisac cuenta con un exjugador del Unicaja, el pívot Fran Vázquez, que junto al ala-pívot Nacho Martín, el escolta lituano Renaldas Seibutis y el base estadounidense Bo McCalebb forman un buen núcleo de veteranos.

El Tecnyconta Zaragoza, que se ha mostrado irregular en este inicio de temporada, visita la pista del Unicaja con la intención de mantener la buena estadística que acumula en terreno andaluz, en donde ha vencido en seis de sus últimas siete visitas, pero consciente de que todavía es un equipo por cuajar y con varios jugadores tocados, lo que le va a restar posibilidades ante un rival invicto en su feudo hasta la fecha.

Para llegar al tramo final del encuentro con opciones de victoria, el conjunto aragonés deberá mejorar el rendimiento que ha venido dando en los encuentros que se llevan disputados hasta ahora, dado que solo ha mostrado un gran nivel en la victoria a domicilio en la pista del San Pablo Burgos (79-93) porque en el otro triunfo, el del Delteco GBC en casa, solo un último minuto inspirado le salvó de la derrota (76-73).

El conjunto aragonés está siendo lastrado en estos primeros inicios ligueros por ser un equipo completamente nuevo, salvo Jonathan Barreiro, lo que hace que falte la compenetración que dan un mayor número de entrenamientos y partidos juntos de todos los jugadores, y también por los problemas físicos de varios hombres llamados a ser importantes en la plantilla como Vázquez, McCalebb o Seibutis que aunque están jugando lo están haciendo mermados por sus lesiones.

Además en esta jornada volverá a ser baja un hombre que también debe ser clave, el norteamericano nacionalizado nigeriano Stan Okoye, debido a los problemas gástricos que lleva sufriendo desde la pasada semana.

Los zaragozanos tiene buenos registros en la faceta reboteadora, especialmente la defensiva, y en las recuperaciones de balón pero entre los déficits se encuentran, al igual que la pasada temporada, el gran número de puntos recibidos en contra, ya que es el tercer equipo que más encaja, y el escaso acierto en los lanzamientos triples (27,93%), algo que fue la clave de la derrota la jornada pasada contra el Montakit Fuenlabrada.

Por lo tanto, mejorar estos dos aspectos debe ser clave en el Martín Carpena para tener opciones de victoria ante un rival que es el tercer mejor ataque de la competición con una media de 89,20 puntos por encuentro, y que es también tercero en tanto por ciento de acierto tanto en los tiros de dos puntos (56,67 %) como en los de tres (41,55).

La nota emotiva del encuentro será el regreso a la que fuera su casa durante siete temporadas en dos etapas del pívot gallego Vázquez, que se las tendrá que ver en la pintura con un ex del equipo maño, Giorgi Shermadini.

Por parte del Unicaja, Luis Casimiro sigue sin poder contar con el base Alberto Díaz, lesionado, para un encuentro que comenzará a las 20.30 horas, con arbitraje de los colegiados Cortés, Bultó y Merino.