Previa

Un Valencia Basket necesitado de triunfos recibe al pujante Baxi Manresa

Un Baxi Manresa que todavía no ha perdido lejos de casa esta temporada visita la pista del Valencia Basket, necesitado de triunfos para salir del bache

Baxi Manresa y Valencia Basket se midieron en pretemporada (ACB Photo / H. Álvarez)
© Baxi Manresa y Valencia Basket se midieron en pretemporada (ACB Photo / H. Álvarez)
  

Valencia/Manresa, 9 Nov. 2018 (EFE).- El Valencia Basket, necesitado tanto de triunfos como de buenas sensaciones, recibe este sábado en la Jornada 8 de la Liga Endesa al pujante Baxi Manresa, que acumula dos victorias seguidas y no ha perdido aún como visitante en la competición.

El equipo valenciano, por contra, suma dos tropiezos seguidos, el primero el de este domingo en la pista del Kirolbet Baskonia, acompañado de una mala imagen, y el segundo este martes en la cancha del ASVEL Villeurbanne en la Eurocup, en el que causó una mejor impresión. Con bastante más energía e intensidad en defensa, el equipo de Jaume Ponsarnau pudo correr con asiduidad, una circunstancia casi inédita esta temporada.

En ambas circunstancias tuvieron un papel destacado el base Guillem Vives y los interiores Louis Labeyrie y Mike Tobey, que completaron su mejor encuentro en el equipo. Tras el paso adelante de los tres, aunque especialmente significativo en el caso de los pívots, falta por ver si el técnico Jaume Ponsarnau aumenta su protagonismo en la rotación aunque ya ha dejado claro que no va apostar exclusivamente por ellos.


El Baxi Manresa visita Valencia con la tranquilidad que le da haber conseguido un balance de 4 victorias y 3 derrotas, lo que ya es uno de los mejores arranques de liga de los últimos años en el club del Bages. Aún fuera de casa, pero no tendrán fácil mantener la buena racha ya que hace diez años que no gana en la pista del Valencia Basket.

Eso sí, los manresanos viajan sin presión, aunque no quieran confiarse de su buen momento ni del teóricamente más complicada situación del rival. En este sentido el entrenador del Baxi Manresa, Joan Peñarroya, ya avisa que aunque cuatro derrotas representa "una situación incómoda" para un equipo como Valencia, los de Jaume Ponsarnau "son muy favoritos". "No podemos pensar que Valencia está en una mala situación, porque es un equipazo, con jugadores muy importantes, muy expertos y lo normal es que hagan un buen partido", opina.

Peñarroya cree que hay que tener en cuenta los equipos con los que ha perdido Valencia Basket. "Es un rival que en casa compite muy bien y es muy difícil conseguir nada positivo allí si no somos capaces de hacer muy bien las cosas", explica.

Ante esto el técnico del conjunto manresano pide: "Ser nosotros nosotros mismo, intentar estar sólidos detrás, ser sólidos en nuestro rebote ofensivo y a partir de aquí ser un equipo que ataca rápido y se quiere pasar la pelota".

Peñarroya prefiere no centrarse en ningún jugador en especial de Valencia Basket porque "tienen a muchos que pueden hacer daño". Ante un rival como este, recomienda intentar evitar que "hagan grandes parciales" ya que tienen "alguna experiencia en ello".

Sobre el buen arranque de su equipo, el técnico del Baxi Manresa se muestra satisfecho, pero intenta contener la euforia: "Esperamos que tanto elogio que estamos recibiendo esta última semana no nos debilite". "Estamos contentos porque nuestro inicio no era fácil, ni a nivel de calendario, ni por diferentes circunstancias deportivas, pero las ligas son eso, problemas e intentar encontrar soluciones", reconoce Peñarroya.

"Estamos en un buen momento, pero las dinámicas cambian muy rápido, con lo cual, debemos tener los pies en el suelo, trabajar bien y afrontar un desplazamiento bastante complicado", añade.

Además de mejorar su puesta en escena en la Liga Endesa, el Valencia Basket también necesita sumar triunfos pues su balance de tres triunfos en siete partidos le sitúa en una incómoda octava plaza, justo en el límite de la clasificación para la Copa del Rey.

Para este encuentro, Ponsarnau mantendrá las bajas de Antoine Diot, Rafa Martínez y Joan Sastre, aunque en el caso de los dos primeros está previsto que se unan a los entrenamientos del equipo el próximo lunes. Peñarroya cuenta con toda la plantilla a excepción de los lesionados Marko Lukovic y Paco del Águila. Sí estará Justin Doellman, que brilló en su paso por Valencia.

El partido también será especial para el entrenador del equipo taronja, Jaume Ponsarnau, con un largo currículum en Manresa.


Ponsarnau: "Ni jugamos como queremos, ni defendemos como queremos"

Jaume Ponsarnau, entrenador del Valencia Basket, aseguró que en el equipo valenciano su entrenador se juega el puesto en cada partido incluidos los amistosos y también en el que este sábado les enfrentará al Baxi Manresa.

"Soy entrenador del Valencia Basket y cuando lo asumes sabes que en un amistoso te estás jugando ser o no el entrenador y mañana será igual. En si me parece bien o mal no voy a entrar", deslizó en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El técnico dijo que está convencido de lo que tiene que hacer: trabajar al cien por cien. También recordó que si es el entrenador fue porque este verano se consideró que era "el adecuado para el proyecto porque lo conocía y porque las cosas se tenían que ir construyendo".

"Los resultados no han acompañado. Ni jugamos como queremos, ni defendemos como queremos, pero estamos en pleno proceso de crecimiento, en periodo de construcción", apuntó Ponsarnau.

El técnico dijo que hace "dos semanas" consiguieron empezar a entrenarse con el ritmo y la energía que necesitan "para poder conseguir el tono necesario contra los mejores equipos de Europa".

Ponsarnau admitió que "los planes no nos han salido bien" y que hasta hace quince días entrenaban con muchos jugadores en alerta. "Si subíamos el tono del trabajo, aumentábamos las posibilidades que se lesionaran y tenías que ser precavido. Hace dos semanas que hemos podido dejar de serlo", concluyó.

Ponsarnau aseguró que ante la necesidad de ganar que tienen en la Liga Endesa y las dudas que arrastran, el Baxi Manresa es "el peor rival posible" al que se pueden medir por su buen momento.

"Es el peor equipo contra el que podemos jugar porque está con mucha confianza, determinación, desparpajo y valentía. Vienen a jugar contra un equipo que necesitamos ganar y eso va a hacer el partido mucho más difícil y mucho más complicado", destacó el técnico en rueda de prensa.

Pero Ponsarnau recordó que son el Valencia Basket y que tienen que dar "una respuesta adecuada" y mantener la línea de trabajo actual para encontrar su mejor nivel.

Del que fue su equipo, el entrenador catalán destacó su capacidad para "aprovechar muy bien las calidades que tiene y encontrar el talento que tiene que, con confianza, es capaz de sacar puntos, energía y corazón en cualquier momento".

Ponsarnau destacó el nivel de algunos jugadores del Baxi Manresa, "Renfroe parece un base de la NBA", dijo, pero también de otros "que le dan un empaque enorme", como Pere Tomàs. "Joan (Peñarroya) siempre consigue que sus equipos tengan un nivel de confianza muy altos", señaló.

"Tenemos que respetarlos, eso es lo primero. Lo segundo es intentar controlar su juego a campo abierto y ritmo que tienen. Juegan muy valientes, toman muchos tiros rápidos y no están a merced de si lo meten o no", destacó el técnico.

El técnico dijo que deben "atacar bien, no sólo buscando la calidad individual sino la colectiva de mover el balón o tener paciencia para que el rival no nos robe tantos balones porque eso ha aumentado mucho lo índices ofensivos de nuestros rivales".

"Tenemos que jugar con equilibrio, nuestra defensa conceptual ha mejorado pero en la de transición y en ataque estamos en un mal momento", admitió el catalán.

Ponsarnau dijo que tras haber cambiado la intensidad de los entrenamientos hace dos semanas puede que fueran a la pista del Kirolbet Baskonia "sin piernas", pero aseguró que están "en el camino" para experimentar una mejoría notable aunque dijo que deben de ser capaces de "hacer lo que tenemos que hacer pese a no meterla o a que nos metan un triple desde medio campo".

"En el momento que aparece la desconfianza, el 'reset' no lo hacemos del todo bien", reconoció. El técnico dijo que no va priorizar exclusivamente el buen momento mostrado en el partido en la pista del ASVEL Villeurbanne por algunos jugadores.

"Queremos ser un equipo global y total que imponga su nivel físico y energía los cuarenta minutos. Necesitamos que crezcan todos, vamos a tomar las mejores decisiones para que estén todos y necesitamos lo mejor de cada uno", concluyó.