Artículo

Carlos Alocén, socio de un club de ensueño

Sus 15 puntos en 14 minutos del pasado domingo toman cariz histórico al comprobar que solo Navarro, Rubio y Doncic le esperan en tan selecto club. De tanto anunciar su futuro, el presente reclama sitio a sus 17 años. En Zaragoza la ilusión tiene nombre y apellidos: ¡Carlos Alocén!

ACB Photo / Esther Casas
© ACB Photo / Esther Casas
  


Redacción, 28 Nov. 2018.- Son días felices en el seno del Tecnyconta Zaragoza. El club haciendo historia con el 112-66 frente al Divina Seguros Joventut, en el triunfo más amplio de su historia en Liga Endesa, McCalebb vestido de Jugador de la Jornada 10, el equipo situado en la séptima plaza y Carlos Alocén ilusionando a su afición y enamorando al mundo del básquet. Una vez más.

El base, a sus 17 años, firmó este pasado domingo su mejor encuentro en la élite, con 15 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 4 faltas recibidas y 19 de valoración... ¡en tan solo 14 minutos y 44 segundos! Con 3/4 en tiros de 2 y 3/5 en tripls, Carlos rompió su anterior récord anotador y pulverizó igualmente su tope de valoración.

Un vistazo a la historia pone en contexto sus números, adquiriendo más valor aún su actuación al ver los nombres a los que se iguala. Y es que, en era ACB, solo tres jugadores habían anotado 15 puntos en Liga Endesa siendo menores de edad. Únicamente Navarro, en una ocasión, Luka Doncic, en dos, y Ricky Rubio, siete veces, alcanzaron una anotación tan alta antes de cumplir los 18.

El dato, de absoluto impacto, se repite en el apartado de valoración, con un integrante menos en tan selecto club. Y es que tras Doncic y Rubio, Carlos Alocén es el tercer jugador en era ACB en sumar 19 puntos sin cumplir aún la mayoría de edad.

ACB Photo / Esther Casas
© ACB Photo / Esther Casas


La actuación de una estrella

Capitán del Tecnyconta Zaragoza con solo 17 años de edad, Alocén vivió un día que no olvidará durante toda su carrera profesional, siendo elemento clave en el histórico triunfo zaragozano.

En el segundo periodo, encendió la mecha para el despegue de su equipo con una gran puesta en escena. Visión de juego, el equipo a su espalda. Alocén, además de cargar a sus rivales de faltas en su versión más eléctrica, provocó un cortocircuito en el baloncesto de Laprovittola y culminó su show con par de triples para poner en pie al pabellón y romper el partido.

No obstante, Carlos reservó la guinda para el final, en unos"segundos de oro", como ya han bautizado en las redes a su exhibición del último cuarto. Y es que Alocén se atrevió con un triple desde ocho metros que entró de forma explosiva y, justo en la siguiente jugada, dribló en el contraataque a López-Aróstegui para asistir sin mirar a Marc Martín, que anotó desatando la locura en el Príncipe Felipe.







Dos días después de su explosión, en un partido a la altura de tres auténticas leyendas de la Liga Endesa, el Foro ACB.COM y Twitter se inundaron de mensajes de elogio, comparativas y presagios sobre su futuro, si bien el club pide paciencia y la experencia invita a poner los pies en el suelo a la hora de juzgar a un jugador que, pese a su desbordado talento, aún no puede ni votar.

Su propio técnico, Porfi Fisac, es el primero que velará por ello, buscando motivar y, al mismo tiempo, devolver a la tierra si fuera necesario a un jugador con la cabeza muy amueblada que ya es tratado como un hombre más de la plantilla.



Días después de su gran partido frente al Delteco GBC, con 8 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 2 asistencias y 14 de valoración, Fisac le apretó las tuercas en rueda de prensa: "Alocén es muy maduro, pero el nivel al que ha entrenado hoy no le vale. Tiene talento, aunque sin trabajo no va a llegar a comérselo todo. Yo estoy aquí para ayudarle".

Actuaciones como la exhibida frente al Divina Seguros Joventut, con su carácter, su liderazgo y su defensa a Laprovittola pesando tanto como su históricas cifras en puntos y valoración, demuestra que la perla del Tecnyconta Zaragoza va, qué duda cabe, por el mejor de los caminos.

Carlos Alocén, la joya de la corona

El 30 de octubre de 2016 su nombre saltó a la palestra tras debutar en Liga Endesa con tan solo 15 años y 10 meses. En toda la historia liguera, únicamente Ricky Rubio y Ángel Rebolo habían debutado más jóvenes que un Alocén que ya ostenta, es de perogrullo, el récord de precocidad en el club. Más causalidad que casualidad, a Alocén se le mira desde entonces con lupa desde dentro y fuera de Zaragoza. Hijo de Alberto, un jugador con 152 partidos ACB (8,2 puntos de media), con tres años en Zaragoza y ocho en aquel mítico Huesca que hasta se permitía ganarle al Real Madrid de Petrovic sin despeinarse.

Carlos aterrizó en el Tecnyconta Zaragoza en 2012, en edad infantil, procedente del Compañía de María. Su explosión fue total en categoría cadete, como cuando hizo en 16 minutos en un campeonato estatal 24 puntos, 6 rebotes, 4 robos, 3 asistencias y 33 de valoración. Benditos 14 añitos. El debut en Liga Endesa no fue regalo sino premio. Y una motivación más en la evolución de un jugador que se vistió de oro con España en el Europeo Sub16 de hace un par de veranos y rozó el bronce en Zaragoza, su Zaragoza, en el Mundial Sub17 del siguiente año. Capaz de jugar con la misma motivación en la élite que en EBA, el adolescente se fue el último curso hasta los 14,7 puntos, 5,5 rebotes, 4,7 asistencias y 18,2 de valoración media con el filial de EBA.



Imposible pasar desapercibido con tanto desparpajo, visión de juego, personalidad y talento. Del Jordan Brand Classic de Zagreb al Basketball Without Borders de Israel, pasando por el Campus BWB de Los Ángeles, en el marco de todo un ALl Star NBA. Y por otra gran puesta en escena en Liga Endesa, ya en la 2017-18, donde sumó otros cuatro partidos a su cuenta. ¿Qué se va Sergi Garcia? Pues se marca 11 de valoración en el Palau, con 6 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para recuperar la ilusión perdida de los aficionados. ¿Que todos hablan de la propuesta de la prestigiosa Gonzaga, que le daría el rol de base titular? Pues él renueva por cuatro años con el Tecnyconta y se marca un arranque liguero con la solidez de un veterano, con el partido contra el Delteco GBC como mejor recuerdo hasta su explosión frente al Divina Seguros Joventut.

"Es una apuesta mutua y pienso que ha acertado porque el movimiento habla de implicación y compromiso", perjuraba el director deportivo Pep Cargol tras la firma de Alocén, al que cuesta a veces ver como lo que es: un chaval de 17 años. Capitán del equipo junto a Vázquez y Barreiro, Fisac apuesta por él incluso en los momentos más calientes de cada partido y, a un mes aún de cumplir los 18 años, ya puede presumir de haber jugado 14 partidos en toda una Liga Endesa. ¡Y a qué nivel!