Artículo

Curiosidades de la Fase Previa de la Minicopa Endesa 2019

Este viernes y sábado se disputa en L’Alqueria del Basket una nueva edición de la fase previa de la Minicopa Endesa 2019. Conoce los datos más curiosos de esta vibrante competición

La pista central de L'Alqueria, un recinto magnífico para la fase previa de la Minicopa Endesa (ACB Photo/K. Taberner)
© La pista central de L'Alqueria, un recinto magnífico para la fase previa de la Minicopa Endesa (ACB Photo/K. Taberner)
  


  • Valencia será el epicentro del baloncesto de formación este fin de semana pues en la fase previa de la Minicopa Endesa 2019 contará con hasta 23 jugadores que este pasado verano formaron parte de la convocatoria de la selección española U13 masculina: Álvaro Fernández, Álvaro Folgueiras, Rubén Vicente y Guillermo Narbona (Unicaja), Aday Maray Lucas Langarita (Tecnyconta Zaragoza), Marc Colom, Ferran Torreblanca y Pol Saló (Barça Lassa), Diego Fernández, Javier González, Miguel Pintoy Raúl Fariña (Iberostar Tenerife), Jessel Wladimir Hernández (Gran Canaria), Adrià Cano, Conrad Martínez y Pau Majoral(Divina Seguros Joventut), Sergio Val (Cenor Obradoiro), Alejandro Codoñer, Pablo Navarro, Adrián Salvador, Lucas Marí y Alejandro Almonacid(Valencia Basket). Además de estos nombres, hay que destacar el pívot del UCAM Murcia JAUJA, Izan Almansa, que formó parte de la U14 este pasado verano aun siendo de primer año.


  • Aunque la mayoría de los jugadores presentes en Valencia son nacidos en 2005, 23 de ellos han nacido en 2006. MoraBanc Andorra es el equipo más joven del torneo con hasta siete jugadores de 2006.


  • Además, el conjunto andorrano cuenta con Ignasi Armengol, el más joven de la fase previa al ser el único perteneciente a la generación de 2007.


  • Miguel José Martín (Iberostar Tenerife) es el jugador más bajo del torneo con 153 centímetros, mientras que el techo de la fase previa será Kany Tchanda Musungay (Gran Canaria) con 204 centímetros. En total, 51 centímetros de diferencia entre los dos jugadores.

    • Además del pívot del Gran Canaria, Amadou Doumbia (jugador invitado del Montakit Fuenlabrada) e Izan Almansa (UCAM Murcia Jauja) son los otros jugadores que alcanzan o superan los dos metros de estatura. Bassala Bagayoko, invitado del Iberostar Tenerife se queda a las puertas de los dos metros con sus 199 centímetros.


    • En San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket sólo uno de sus jugadores supera los 180 centímetros. Por el contrario, en Valencia Basket hasta 10 jugadores alcanzan esta talla.


    • Precisamente, el equipo más alto de esta fase previa será Valencia Basket con una media de 182 centímetros, mientras que el más bajito será Cenor Obradoiro con 167,6 centímetros.

    • Izan Almansa vuelve a L'Alqueria con la masieta del UCAM Murcia JAUJA (ACB Photo/K. Taberner)
      © Izan Almansa vuelve a L'Alqueria con la masieta del UCAM Murcia JAUJA (ACB Photo/K. Taberner)


    • En esta edición hasta 20 jugadores repetirán experiencia en Valencia. Precisamente Valencia Basket y San Pablo Burgos son los dos equipos que más 'repetidores' presenta con cuatro jugadores cada uno. El listado de jugadores que repiten presencia es el siguiente. Álvaro Fernández y Álvaro Folguerias en Unicaja; Izan Almansa y José Tomás Martínez en UCAM Murcia Jauja; Adrián Salvador, Nidas Paulauskas, Lucas Marí y Alejandro Almonacid en Valencia Basket; Juan Calvo en Cenor Obradoiro; Eric Estepa y Ferran Torreblanca en el Barça Lassa; Adrián Daroca, Miguel Germán Fleitas, Joaquin Aguilary Daniel Alonso en San Pablo Burgos; Lucas Langarita, Aday Mara y Franciso Monreal en Tecnyconta Zaragoza; Joan Bringuey Hugo Gauthier en MoraBanc Andorra.


    • El técnico de Unicaja, Manuel Bazán se ha convertido en un referente dentro del baloncesto formativo y en Valencia será el único entrenador que haya estado presente en todas las ediciones de fase previa celebradas. Además, de clasificarse, Bazán lograría su novena presencia en fase final, récord histórico.


    • El Barça Lassa y Divina Seguros Joventut son dos de los equipos más clásicos de la competición. Entre los dos han conseguido nueve títulos (cinco para los blaugrana y cuatro para los verdinegros). Estos dos equipos no han fallado en las anteriores fases previas y siempre aseguraron su clasificación. Además, Unicaja es el otro equipo que ha participado y se ha clasificado en los años previos.


    • En las pasadas ediciones de la fase previa se clasificaron:
      - Zaragoza 2015: Valencia Basket, FC Barcelona, Joventut y Unicaja como primeros de
      grupo, más Estudiantes y Gran Canaria tras el partido decisivo.
      - Fuenlabrada/Madrid 2016: FC Barcelona Lassa, Unicaja y Real Betis como primeros de grupo, además de Manresa, Joventut y UCAM Murcia tras el partido decisivo.
      - Valencia 2017: Fundación 5+11 Baskonia, FC Barcelona Lassa, Gipuzkoa Basket, Divina Seguros Joventut, Unicaja e Iberostar Canarias tras el partido decisivo.


    • El alemán Joshue Bonga, invitado por el Barça Lassa, es el hermano de Isaac Bonga, jugador elegido en el número 39 por los Philadelpahia 76ers en el pasado draft de la NBA. El jugador fue traspasado a Los Angeles Lakers con quienes firmó contrato, aunque actualmente está vinculado a la franquicia de la G-League: los South Bay Lakers.