Artículo

Hakanson, Burjanadze y Pustovyi se unen al "Club de los Centenarios"

En esta Jornada 11, tres jugadores podrían convertirse en centenarios de la Liga Endesa. Ludde Hakanson, Beqa Burjanadze y Artem Pustovyi disputarán su partido 100 en la competición, entrando así en un club que esta temporada cuenta, por el momento, con 92 socios

ACB Photo
©
  

Redacción, 6 dic. 2018.- Tras el parón sufrido por la disputa de la quinta ventana FIBA, este fin de semana regresa la Liga Endesa con una Jornada 11 que será muy especial para tres jugadores.

En caso de saltar a la pista en sus respectivos encuentros, Ludde Hakanson (Movistar Estudiantes), Beqa Burjanadze (Delteco GBC) y Artem Pustovyi (Barça Lassa) habrán alcanzado los 100 partidos en la competición, entrando así en un selecto club que esta temporada presenta, por el momento, a 92 socios.


El base colegial debutó en la Liga Endesa en la temporada 2014-15, enfrentándose al entonces La Bruixa d'Or Manresa cuando militaba en el FC Barcelona. En aquel partido disputó 1 minuto, en el que erró un triple y dio una asistencia.

Desde entonces, ha jugado un total de 99 partidos en los que ha promediado 6,4 puntos, 2,5 asistencias, 1,7 rebotes y 6,1 de valoración.

Por su parte, el ala-pívot del conjunto andorrano debutó en la temporada 2010-11, cuando jugando en el Cajasol júnior llega a disputar 3 partidos con el primer equipo. En aquel primer duelo, frente al Bilbao Basket, tuvo una presencia testimonial, ya que sólo jugó 35 segundos.

Ahora son ya 99 partidos los que ha disputado, logrando en ellos 4,4 puntos, 2,2 rebotes, 0,5 asistencias y 4,9 de valoración media.

Y el tercero en poder alcanzar los 100 partidos, en caso de ser activada su ficha para la próxima jornada, es el pívot azulgrana Artem Pustovyi, quien llegó a la Liga Endesa de la mano del Monbus Obradoiro, con el que debutó en la temporada 2015-16, frente al Baloncesto Sevilla, aportando 3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en el triunfo de su equipo.

99 partidos después, sus promedios han alcanzado los 8,3 puntos, 4,0 rebotes y 9,2 de valoración, siendo además un gran destacado en lo que a tapones se refiere (1,3 de media), habiendo finalizado como segundo mejor jugador en esta faceta del juego en las dos últimas temporadas.

Casi un centenar de centenarios

Antes de que lleguen estos tres nuevos socios, el club de los centenarios de la Liga Endesa ya contaba con un número amplio de integrantes. Esta temporada son por el momento 92 los jugadores que la están disputando que ya han logrado superar los 100 partidos en la elite del baloncesto español.

De entre todos ellos, Felipe Reyes es el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la Liga Endesa, con 770 encuentros a sus espaldas, siendo Sergi Vidal el único jugador en activo que también consigue colarse en el Top10 de esta clasificación (617).

Fran Vázquez es duodécimo, con 615 partidos disputados, quedándose ya por debajo de los 600 partidos pero con cifras también muy destacadas Albert Oliver (576) y Fernando San Emeterio (563).

Los jugadores con más partidos disputados en la Liga Endesa
Pos. Jugador Partidos
1 Felipe Reyes 770
2 Sergi Vidal 618
3 Fran Vázquez 615
4 Albert Oliver 576
5 Fernando San Emeterio 563
6 Rafa Martínez 509
7 Carlos Suárez 498
8 Marcelinho Huertas 463
9 Sergio Llull 437
10 Rodrigo San Miguel 424


Los equipos con más centenarios

Herbalife Gran Canaria y Real Madrid son los equipos que tienen en sus actuales plantillas a más centenarios, alcanzando la decena en ambos casos.

Pronto se unirá a ellos el Barça Lassa, que cuenta con nueve y un aspirante, el mencionado Artem Pustovyi.

Y muy cerca si sitúa el Valencia Basket, que puede presumir de tener ocho jugadores en sus filas que ya han disputado más de 100 partidos en la Liga Endesa.

Pos. Equipo Nº de centenarios
1 Herbalife Gran Canaria 10
- Real Madrid 10
3 Barça Lassa 9
4 Valencia Basket 8
5 Movistar Estudiantes 6
- Unicaja 6
7 Monbus Obradoiro 5
- Montakit Fuenlabrada 5
- MoraBanc Andorra 5
10 Delteco GBC* 4
- Iberostar Tenerife 4
- KIROLBET Baskonia 4
13 BAXI Manresa 3
- Cafés Candelas Breogán* 3
- Tecnyconta Zaragoza 3
- UCAM Murcia* 3
17 Divina Seguros Joventut 2
- San Pablo Burgos 2

*Vitor Faverani (Delteco GBC), Henk Norel (Cafés Candelas Breogán), Dejan Todorovic (UCAM Murcia) y José Ángel Antelo (UCAM Murcia) no han sido incluidos en esta clasificación al no haber debutado aún esta temporada por lesión.