Supercopa Endesa 2019

Crónica

Un espectacular Ryan Toolson conduce al BAXI Manresa a la victoria (90-97)

El BAXI Manresa ha sumado su octava victoria de la temporada ante el Monbus Obradoiro (90-97) en un duelo de elevado acierto. Ryan Toolson cambió la dinámica con un tercer cuarto de 21 puntos, ¡19 de ellos consecutivos! Los del Bages se acercan cada vez más a la Copa del Rey

ACB Photo / X. Cortizo
© ACB Photo / X. Cortizo
  

Santiago de Compostela, 23 dic. 2018 (EFE).- El BAXI Manresa no acusó sus numerosas bajas y dio un paso de gigante hacia la Copa del Rey después de vencer a domicilio al Monbus Obradoiro (90-97), que no encontró respuesta a la defensa en zona que ordenó Joan Peñarroya cuando los suyos perdían por doce y a un majestuoso Ryan Toolson (29 puntos, 27 de valoración).

La alta efectividad de ambos equipos evitó que ninguno se distanciara en el electrónico en el arranque, pese a que el Monbus Obradoiro empezó jugando con pequeñas ventajas (7-4, 15-11) hasta que su rival, apoyándose en el acierto de Lalanne y Nikola Dragovic, lo golpeó con un parcial 2-7 que obligó a Moncho Fernández a pedir su primer tiempo muerto (20-23, min.7).


Reaccionó el conjunto gallego, liderado por el griego Kostas Vasileiadis -14 puntos en los primeros nueve minutos-. Su equipo logró una máxima ventaja de cinco puntos en el inicio del segundo cuarto (36-31) pero el BAXI Manresa volvió a castigar a la defensa local con tres triples seguidos.

Moncho Fernández paró otra vez el choque 36-40 (min.15). Y su equipo se reactivó, una vez más, a base de triples. Dos faltas poco inteligentes de Hlinason y Sàbat permitieron a BAXI Manresa sumar seis puntos seguidos desde la línea de tiros libres para apretar el marcador (47-46), aunque Vasileiadis, que había vuelto a pista, oxigenó a los suyos con otro espectacular triple (50-46, descanso).

Subió su nivel de agresividad en defensa el Monbus Obradoiro, que aumentó su ventaja hasta los siete puntos (56-49). BAXI Manresa no aflojó y se acercó por enésima vez, aunque varias pérdidas le hicieron daño porque los santiagueses, corriendo, superaron la barrera de los diez puntos a falta de tres minutos para el tercer cuarto (72-60).

Joan Peñarrroya pidió tiempo muerto. Buscó una reacción con una defensa en zona y, aunque fue exitosa, lo que metió a su equipo en el partido fue el recital del estadounidense Ryan Toolson, quien calentó su muñeca con dos triples seguidos y otra canasta de dos puntos.

Moncho Fernández paró el choque (72-68) pero Toolson siguió a lo suyo. Fue un escándalo. Todo lo que tiró lo metió -19 puntos en el tercer cuarto-. El BAXI Manresa mandaba (76-79) a poco más de ocho minutos pero el Monbus Obradoiro se levantó con un parcial 4-0. Peñarroya detuvo el choque.

Y otra vez le sentó de maravilla a lo suyos, que con un triple de Renfroe y una gran defensa cogieron aire. Monbus Obradoiro era incapaz de anotar y el BAXI Manresa, pese a sus continuos errores desde la línea de tiros libres acabó matando el choque (83-91, min.39).

90 - Monbus Obradoiro (30+20+24+16): Sabat (3), Vasileiadis (26), Llovet (17), Singler (17) y Brodzianski (11) -equipo titular- Pozas (3), Obst (3), Spires, Hlinason (3), Maxime de Zeeuw (7), Simons y David Navarro.

97 - BAXI Manresa (27+19+29+22): Toolson (29), Renfroe (9), Pere Tomás (8), Lalanne (13) y Dragovic (9) -equipo titular- Lukovic, Jou (6), Lundberg (14), Sima (4) y Álvaro Muñoz (5).

Árbitros: Jiménez Trillo, Martínez Fernández y Javier Torres.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.382 espectadores.