Supercopa Endesa 2019

Crónica

Un encuentro de locura para decirle adiós a 2018 (95-98)

El Cafés Candelas Breogán venció por 95-98 tras dos prórrogas al Montakit Fuenlabrada, en el último encuentro de 2018. Cruz forzó el segundo tiempo extra con un triple desde su propia cancha, si bien Sergi Vidal (22 puntos, 26 de valoración) acabó imponiendo su ley en los momentos claves del choque

Victoria lucense (ACB Photo/E. Cobos)
© ACB Photo / Emilio Cobos
  


Redacción, 30 Dic. 2018 (EFE).- El Cafés Candelas Breogán de Lugo tuvo que superar hasta dos prórrogas para derrotar la resistencia del Montakit Fuenlabrada, con un triunfo por 95-98 que le permite estrenar su casillero de victorias como visitante y sumar su tercer triunfo consecutivo en el último partido del año 2018.

El conjunto gallego tuvo que sobreponerse a dos reacciones fuenlabreñas lideradas por el escolta mexicano Paco Cruz, autor de 32 puntos este domingo con un 50% de acierto en los triples (4 de 8), para acabar llevándose un partido en el que siempre lideró el marcador y sacó partido a su superioridad en el rebote (36-48)

Los triples del estadounidense Elijah Millsap (17 puntos, 4 de 6 en triples) y el argentino Lucio Redivo (21 y 3 de 5), unidos a las superioridad interior del estadounidense Jerome Jordan (7 puntos y 11 rebotes) y Alec Brown (14 y 9), junto al temple final de Sergi Vidal en los tiros libres (22 puntos) consumaron esta trabajadísima victoria para el cuadro de Natxo Lexcano, la primera fuera del Pazo.

El Montakit Fuenlabrada confió todo su capital a un gran Paco Cruz (32 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias) que tuvo poco acompañamiento, con apenas destellos del congoleño Christian Eyenga (12) y momentos de uno de los fichajes, el pívot ucraniano Viatcheslav Kravtsov (13 puntos). El ala-pívot estadounidense Maurice Kemp y el escolta nigeriano Josh Akognon se estrenaron con 6 y 5 puntos cada uno.

Fue Cruz precisamente quien puso al frente al Montakit en el inicio, pero fue solo un espejismo, porque rápidamente el Breogán recuperó terreno con el 11-13 que puso Vidal (min. 6), cuando sorprendía la falta de precisión para recibir bajo el aro de uno de los nuevos fichajes del 'Fuenla', el pívot ucraniano Kravtsov.

Los cambios de quintetos dieron paso a un sinfín de imprecisiones que congelaron el marcador hasta el último minuto, cerrado con una mínima ventaja local (17-15) gracias a una penetración imposible de Marc García contra dos defensas.

Un inspirado arranque del base canario Christian Díaz, que volvió loco al esloveno Luka Rupnik, y el acierto de Lucio Redivo, con canasta y triple seguidos, volvieron a dar ventaja al Breogán en el inicio del segundo periodo (19-26, min. 13), mientras el Fuenlabrada no se aclaraba en ataque y perdía balones que se transformaban en oportunidades para el conjunto gallego.

El entrenador local, el argentino Néstor 'Che' García, paró el encuentro y tiró del arma más fiable que posee: Paco Cruz, que respondió al instante con una de sus 'bombitas'. También mejoró la defensa interior del conjunto fuenlabreño, aunque no lo suficiente para dar caza al Breogán, que mantuvo una mínima ventaja de un punto cuando llegó el descanso (33-34).

Los de Natxo Lezcano retornaron del vestuario con ganas de escaparse, gracias a los puntos de Vidal y Millsap (33-39, min. 22), mientras el Fuenlabrada seguía lastrado por sus problemas para defender el rebote bajo su aro, lo que daba segundas oportunidades constantes a los gallegos para ampliar renta (38-47).



Cuando los locales intentaban asomarse, rápidamente aparecían los triples de Brown o Millsap para volver a recuperar una distancia, o el conjunto lucense recogía un nuevo rebote ofensivo que ninguno de los defensores locales era capaz de capturar (50-58, min. 38). No obstante, el Breogán no se despegaba al tercer cuarto (56-60).

Un mate de Brown y un triple de Redivo volvieron a poner al Breogán en esa distancia de nueve puntos que había atesorado todo el encuentro (56-65) y llevaron a Néstor García a parar el encuentro. El técnico argentino logró enrabietar a los suyos, que mejoraron la defensa y pudieron correr para reducir la renta a tres puntos (62-65). Era entonces Natxo Lezcano quien pedía el tiempo muerto.

Con el Pabellón Fernando Martín al rojo vivo, Kravtsov empató el duelo a cuatro minutos para el final (66-66) y el partido pasó a ser un duelo que se llevaría quien cometiera menos errores.

Unos pasos de Jerome Jordan al penetrar con el duelo en dos puntos eran condenados por Paco Cruz con un triple para voltear el marcador (73-72). Los últimos tiros libres los tuvo Jordan: metió uno para igualar, falló el otro en busca del rebote, pero esta vez si lo cogió el Fuenlabrada, que tuvo el partido en un triple de Cruz que no entró, y el duelo se fue a la prórroga (73-73).

El tiempo extra comenzó con retraso, debido a un problema eléctrico en los marcadores, pero cuando lo hizo fue de nuevo el conjunto gallego quien se puso al frente gracias a su dominio del rebote y los tiros libres (74-78, min. 43). Pero cuando los gallegos celebraban el 79-82, un triple inverosímil de Paco Cruz desde su campo y sobre la bocina del final, forzó otra prórroga (82-82).

Entre el júbilo local y la estupefacción visitante, el partido siguió, con los jugadores liberados, triples por uno y otro lado, un mate a una mano de Jordan y un 2+1 de Vidal, a los que respondía, cómo no, Paco Cruz, empatando de nuevo el partido (95-95) con 44 segundos para el final.

El Montakit Fuenlabrada tuvo una última posesión para la victoria, con 95-96 en el electrónico y 25 segundos de partido, pero el triple del británico Daniel Clark prácticamente no tocó aro, y la recuperación del Cafés Candelas Breogán acabó en falta y tiros anotados por Sergi Vidal, que le daban, a la tercera, la victoria definitiva (95-98).

95 - Montakit Fuenlabrada (17+16+23+17+9+13): Bellas (7), Cruz (32), Eyenga (12), O'Leary, Kravtsov (13) -quinteto inicial-, Clark (5), Kemp (6), García (7), Akognon (5), Rupnik (4), Llorca (4) y González.

98 - Cafés Candelas Breogán (15+19+26+13+9+16): Cvetkovic (6), Vidal (22), Millsap (17), Brown (14), Gerun (5) -quinteto inicial-, Jordan (7), Redivo (21), Arco, Díaz (5), Lofberg y Belemene (1).

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Baena. Eliminados los locales Kravtsov (min. 39) y Eyenga (min. 49), y el visitante Brown (min. 49).

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.489 espectadores.