Artículo

Gran Canaria reina por primera vez en el histórico Torneo de L’Hospitalet

El club insular se estrenó como campeón de este clásico torneo de Reyes, imponiéndose en la gran final al Divina Seguros Joventut por 103-86, y confirmó el gran estado de forma de su prometedora cantera. Khalifa Ababacar, autor de 20 puntos y 9 rebotes en la final, fue nombrado MVP de un torneo que celebró su edición número 40 con presencia de hasta cuatro equipos junior de Liga Endesa: Herbalife Gran Canaria, Divina Seguros Joventut, Barça Lassa y Tecnyconta Zaragoza.

Herbalife Gran Canaria, campeón en L'Hospitalet (Paco Largo/Torneig Junior de L'Hospitalet)
© Herbalife Gran Canaria, campeón en L'Hospitalet (Paco Largo/Torneig Junior de L'Hospitalet)
  


Redacción, 8 de enero del 2019.- 40 años no es una cifra cualquiera y menos para un torneo de categorías de formación en el que han pasado grandes estrellas históricas y presentes de este deporte como Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Nikola Mirotic, Rajon Rondo, Erazem Lorbek, Jonas Valanciunas o el más reciente Luka Doncic, campeón de este torneo en 2015.

El ya clásico Torneo Junior Ciutat de L'Hospitalet celebró este aniversario con tres días de trepidante acción, grandes talentos y un campeón primerizo: Herbalife Gran Canaria. Los insulares suman por primera vez a su palmarés un título muy merecido tras ser el mejor equipo de un campeonato que volvió a reunir a algunos de los grandes protagonistas del futuro de la Liga Endesa.



Los nombres de Jovan Kljajic ('01) y Khalifa Ababacar ('02) tuvieron un papel muy protagonista en el campeón. El escolta montenegrino, el más joven en debutar en Liga Endesa con el cuadro isleño a los 16 años y 98 días, volvió a dar muestras de su enorme calidad y muñeca con 15,8 puntos de media y una actuación memorable ante el Barça Lassa. Por su parte, el interior senegalés acabó siendo nombrado MVP del campeonato gracias a sus 22,2 de valoración con 15,8 puntos y 10,6 rebotes, mostrándose como un pívot inteligente, con muy buen juego de pies y de gran habilidad y contundencia cerca del aro. Sin embargo, el colectivo acabó siendo esencial para los de Rafael Arocha y la participación de hombres como Miguel Serrano ('01), Oier Ardanza ('01) y Pedro López ('02) se hizo vital en un Herbalife Gran Canaria que ofreció un juego vertical y ambicioso desde el primer día.

A las puertas del título se quedó un Divina Seguros Joventut que volvió a confirmar por qué es una de las canteras más prolíficas del continente. Y es que tanto los aficionados como los diferentes ojeadores y profesionales relacionados con el baloncesto quedaron muy impresionados por la gran riqueza y progresión de varios talentos verdinegros como Adrià Domènech ('02), Vinicius da Silva ('01), Zsombor Maronka ('02), Aleix Haro ('01) o Kriss Helmanis ('02).

Domènech, Maronka y Da Silva se reafirmaron como grandes talentos a seguir, siendo segundo y tercer máximo anotador del campeonato (18,6 y 18,2 puntos de media) y el mejor reboteador del torneo (12,4 capturas), respectivamente. El catalán es un alero de 2'07 en continuo crecimiento, capaz de crear y ejecutar jugadas con gran maestría e inteligencia, mientras que el ala-pívot húngaro certificó su fantástico rango de tiro, siendo un jugador letal a pies parados, y el brasileño revalidó su condición de pívot dominador y su extraordinaria evolución en apenas año y medio en la cantera badalonesa.

El 7 veces campeón de este Torneo Junior Ciutat de L'Hospitalet, Barça Lassa, esta vez tuvo que conformarse con la tercera plaza. Los blaugranas cayeron de forma agónica en la prórroga en un apasionante derbi catalán ante el Divina Seguros Joventut y no pudieron luchar por el título, aunque dejaron dos de los nombres más interesantes del campeonato: Haris Bratanovic ('01, 25,3 de valoración) y Tom Digbeu ('01, 21,3 de valoración). El interior belga mostró un juego muy rocoso aunque no falto de calidad, siendo capaz incluso de lanzar de tres, mientras que el galo (hijo del exACB Alain Digbeu) regaló grandes ejemplares de su extraordinaria capacidad atlética, firmando alguno de los mejores mates del torneo.



Menos suerte en sus resultados tuvo un Tecnyconta Zaragoza que fue la gran sorpresa de última hora en esta edición, ya que sustituyó al NBA Academy Africa que finalmente no pudo viajar por problemas con los visados. Los aragoneses únicamente pudieron ganar un duelo (ante ALBA Berlín en la última jornada), aunque tuvieron al jugador más valorado del torneo: Jaime Pradilla (28,5 de media). El interior zaragozano, con el que cuenta habitualmente Porfi Fisac en el primer equipo de Liga Endesa, deslumbró por su infinidad de recursos cerca del aro, su gran capacidad reboteadora y su liderazgo, certificando su condición de realidad para el futuro a corto plazo del club maño.