Artículo

Albert Ventura: “Estamos en un sueño y no nos queremos despertar de él”

Del infierno de pensar en evitar el descenso al cielo de Madrid. En sólo 12 meses la vida ha cambiado radicalmente para Badalona, el Divina Seguros Joventut y Albert Ventura. Nos subimos con el capitán verdinegro a la montaña rusa vivida estos 12 meses y descubrimos los factores de la metamorfosis

 (ACB Photo/J.Alberch)
© (ACB Photo/J.Alberch)
  

Redacción, 10 ene. 2018.- El 30 de diciembre de 2017, el Divina Seguros Joventut se encontraba en una de las peores crisis deportivas e institucionales que se recuerdan tras perder en la pista de Valencia Basket (102-81). Fue una derrota más dentro de la racha de 13 partidos perdidos con las que enlazó el final de 2017 y comienzos de 2018.

Este fin de semana saludó al 2019 frente al mismo rival aunque para entonces todo era diferente. Para comenzar el resultado. El triunfo sobre el equipo taronja (83-74) y el juego ofrecido son el reflejo más visible del cambio experimentado por el club verdinegro cuya vida ha girado por completo en solo un año.


Tiempo en el que ha pasado de luchar por evitar el descenso a ilusionarse con estar en la próxima Copa del Rey. Un cambio drástico que tiene su punto de inflexión el 1 de abril de 2018. Ese día el equipo de Carles Duran derrotó al Herbalife Gran Canaria y comenzó a subirse a una ola de sinergias positivas que le ha hecho sumar 17 triunfos en 25 encuentros.

BALANCE NATURAL DE LA JORNADA 16 (2017/18) A LA JORNADA 15 (2018/19)
VICTORIAS DERROTAS
Divina Seguros Joventut 17 17


¿Se imaginaba alguien el vertiginoso cambio que ha experimentado el club badalonés?¡Qué va!, exclama Albert Ventura. Pocas personas en el club y la ciudad pueden explicar mejor que él la metamorfosis producida. "Si hace un año me hubieran dicho que estaríamos así te diría que no me lo creería; diría que estaría loco. Hemos hecho un cambio muy radical pero en el que todos hemos trabajado: desde la Directiva, el Presidente, Jordi Martí, Carles… hasta todos los jugadores. Creo que los que tuvimos la suerte de seguir del año pasado hemos sabido transmitir a los nuevos lo que es la Penya y lo difícil que fue el año pasado. Al final hemos ido creyendo según terminamos la temporada pasada y ahora estamos en una situación inimaginable", señala el capitán verdinegro.

Desde el triunfo frente al equipo canario, Divina Seguros Joventut es uno de los equipos con mejores resultados de la Liga Endesa y en una hipotética clasificación estaría cómodamente instalado en puestos de Playoff (sería cuarto clasificado con un balance de 17-8). Un cambio cimentado sólidamente en el Palau Olímpic donde su registro sería de 10 victorias por tan sólo dos derrotas.


CLASIFICACIÓN VIRTUAL DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2018
POSICIÓN EQUIPO VICTORIAS DERROTAS
1 Barça Lassa 20 5
2 Real Madrid 20 5
3 KIROLBET Baskonia 19 6
4 Divina Seguros Joventut 17 8
5 Iberostar Tenerife 15 10
6 Unicaja 15 10
7 Valencia Basket 15 10
8 San Pablo Burgos 13 12


"Es difícil de explicar, ha sido un cambio muy radical pero que se ha conseguido desde el creer en el trabajo y en lo que hacíamos. La situación del año pasado era muy difícil. Era fácil tirar la toalla pero nadie lo hizo, todos creímos en lo que hacíamos y desde abril estamos viviendo un momento increíble. Al final son dinámicas, pero creer en el grupo y en el trabajo que se está haciendo es lo que da las victorias", asegura.
 (ACB Photo / D. Grau)
© (ACB Photo / D. Grau)


El impacto de Carles Duran dentro del equipo es indiscutible por más que los inicios fueran adversos y el resultado global se relativice. Albert Ventura lo sabe y ensalza el trabajo por un técnico que está dejando impronta con su trabajo y liderazgo. "Ha tenido un papel clave. Él vino con el equipo muy mal y es cierto que estando él aquí siguió una dinámica muy mala, pero la cambió. La cambió radicalmente porque inculcó sus señas de identidad: un juego muy agresivo, todo el mundo aportando… y creo que el sentimiento de club y de ser de la Penya nos ayudó mucho. Ha demostrado que no es flor de un día y este año creemos más aún en él", comenta. "Está siendo nuestro entrenador y nuestro líder para que ganemos partidos", añade.

Si cogemos de referencia el inicio de 2018 (jornada 16) hasta la actual jornada, el equipo estaría en el 50% de victorias (17-17) lastrando el mal primer trimestre de año donde no sumó ninguna victoria.

BALANCE DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2018
VICTORIAS DERROTAS
EN CASA 10 2
A DOMICILIO 7 6
TOTAL 17 8


Desde entonces todo es diferente y los resultados son la consecuencia directa de un estilo de juego que mantiene su vocación por el ataque pero que ha mejorado notablemente en defensa. "Hacemos un baloncesto valiente, ofensivo, con muchas transiciones y contraataques… es un baloncesto espectacular, creo que tenemos unos de los jugadores más espectaculares como Shawn Dawson y creo que es bonito ver jugar a la Penya. Animo a que más gente venga al pabellón porque creo que el equipo está haciendo partidos muy buenos, está encandilando a la gente, ganando… ya digo, estamos en un sueño y no nos queremos despertar de él", señala Albert Ventura.

PUNTOS ANOTADOS Y ENCAJADOS
En contra A favor
En las derrotas 87,1 74,2
En las victorias 74,7 84,2


Y por si todavía no fueran suficientes buenas noticias, este fin de semana debutó Pau Busquets, la última perla que se está trabajando en la prolífica cantera verdinegra y que extiende la sinergia positiva del primer equipo a la cantera que dirige Jordi Martí. "La cantera es nuestro motor, ha sido así toda la vida y no paramos nunca de sacar jugadores. Creo que ahora viene una hornada de jugadores muy buenos que el año pasado ganaron torneos y creo que habrá cantera de la Penya para rato", augura el capitán.
 (ACB Photo)
© (ACB Photo)


En Badalona, definitivamente, las nubes grises del pasado han escampado y ha quedado instalado el estado de felicidad. El tono de las palabras de su capitán así lo demuestra y el mismo es el encargado de hacer la radiografía del vestuario: "Es un vestuario muy unido, un bloque muy compacto, que no tiene ninguna fisura y donde todo el mundo sabe lo que tiene que hacer para que el equipo gane. Ahora mismo el vestuario está muy unido y muy fuerte, creyendo en lo que hace", confiesa. Y es que si hay alguien que ha vivido intensamente estos 12 meses ese es Albert Ventura. Como badalonés y capitán del equipo sufrió mucho la crisis económica y deportiva, y por eso hoy disfruta tanto del merecido momento de alegría.

Para Albert, este año "ha sido una montaña rusa. Y no voy a engañar a nadie, si me hubieran preguntado en febrero o marzo estábamos muy mal y personalmente, siendo de Badalona y capitán, veía el futuro muy negro, pero lo que me daba rabia era cómo iba deportivamente. Llevábamos cuatro meses sin ganar pero seguimos creyendo cuando era muy fácil dejar de creer. Al final la dinámica cambió, todo el mundo se unió y empezamos a creer más y más. Fue una montaña rusa donde pasamos de estar fatal a soñar y luchar por una cosa que creo que es histórica". Ese objetivo es, nada más y nada menos, que clasificarse para la Copa del Rey. Un logro impensable para muchos a comienzos de temporada, pero que hoy es un objetivo que Albert Ventura no esconde a nadie. "Quedan dos partidos, somos séptimos y eso nos da derecho a ir a la Copa del Rey. Es una realidad", dice. "Es una gran ilusión y tenemos que pelear estos dos partidos. No os voy a engañar, trabajamos en el corto plazo, en el siguiente partido… pero si ganamos los dos iremos a la Copa seguro y si ganamos uno tendremos muchas opciones. No tenemos que esconderlo, el equipo está muy ilusionado, con muchas ganas de conseguirlo e iremos a por todas", asevera.

Él como capitán, además, siente especialmente el vuelco emocional que experimenta el club, el equipo y la ciudad. "He crecido en Badalona, estoy en el club desde los 8 años y sé lo importante que es este club y lo importante que es para la ciudad. Si para mí jugar en el primer equipo era un sueño, imaginad lo que significa ser capitán. Para mí es lo máximo e intento dar ejemplo a los jugadores más jóvenes y a la gente que viene al campo a animar para que se sientan identificados en los jugadores que hay en pista. Intento ser el nexo entre el público y los compañeros, y la verdad es que estoy muy contento de cómo está yendo esta temporada", señala. Una dinámica positiva tanto en lo colectivo como en lo personal, pues Albert Ventura presenta sus mejores porcentajes de lanzamiento, juega 22 minutos de media y está en progresión de completar su mejor temporada. "Es verdad que estoy tirando poco, pero porque en ataque tenemos muchos jugadores que tienen puntos. En ataque estoy aprovechando mis tiros, cuando lanzo estoy metiendo y la verdad es que estoy contento. Mi rol es ayudar a que el equipo gane, a darlo todo en ataque y en defensa, y me encuentro bien. Siempre voy a intentar hacer todo lo posible para que el equipo gane", declara el jugador.

2019 ha comenzado de manera inmejorable, pero como todavía estamos a tiempo de formular buenos propósitos y objetivos para el año que acaba de empezar, Albert Ventura también tiene los suyos: "A nivel personal: seguir mejorando mis porcentajes, asumiendo momentos importantes y los galones que ahora estoy teniendo", mientras que a nivel colectivo Albert sueña con "ir a la Copa del Rey. Ahora mismo hay mucha gente joven en nuestro equipo que nunca ha ido a la Copa del Rey y creo que sería un sueño para todos poder llegar a Madrid. Creo que nos lo merecemos y a ver si lo podemos cerrar".