Artículo

El impacto de la Copa del Rey Madrid 2019

A continuación, se analizan los principales datos de impacto de la Copa del Rey de Madrid 2019, desde su impacto en televisión y redes hasta el lado más solidario y los datos relacionados con los aficionados

La ACB homenajeó a Juan Carlos Navarro por su trayectoria (ACB Photo)
© La ACB homenajeó a Juan Carlos Navarro por su trayectoria (ACB Photo)
  

Gran impacto televisivo. Según datos de Movistar+, la Copa del Rey ha enganchado a más de tres millones de usuarios en la plataforma, con un promedio de 650.000 espectadores en la final y un 28% de cuota en la plataforma. Esto supone un nuevo récord histórico de un partido de baloncesto de cualquier competición en Movistar+, y, de acuerdo a los datos ofrecidos por Kantar Media, también la audiencia más alta de un encuentro de baloncesto en España desde septiembre de 2017, incluyendo choques retransmitidos en abierto. Comparativamente, la Copa del Rey 2019 ha crecido un 24% en audiencia televisiva respecto a la última edición.

La Copa del Rey inunda las Redes Sociales. La competición tuvo un altísimo seguimiento e interés en Redes Sociales. Como ejemplo, en Twitter #CopaACB fue trending topic mundial los cuatro días del torneo, y se produjeron un total de 91 'TT' nacionales y 11 mundiales relacionados con el evento. Durante la semana el aumento de vídeos visualizados en las Redes Sociales de la ACB ha sido de un 89% respecto al mismo periodo en la pasada edición, con un incremento notable en cada red.

86.377 espectadores en el pabellón. La afición respondió y el WiZink Center acogió en la suma de los siete partidos de la Copa del Rey a 86.377 personas, con una ocupación casi completa del aforo. Todos ellos pudieron disfrutar de un show preparado a medida para el disfrute de los seguidores: presentaciones con juegos de luz y al ritmo de la música elegida por los equipos, actuaciones de acróbatas y dunkers, coreografías de FAMA de Movistar+, bailes de mascotas o retos para los aficionados.

86,7 puntos de media, tope en 22 años. La Copa del Rey de Madrid ha sido la más anotadora de los últimos 22 años. Los equipos han anotado una espectacular media de 86,7 puntos por partido. Además, en los siete partidos el equipo vencedor ha convertido al menos 86 puntos.



Una gran ovación a Juan Carlos Navarro. El baloncesto ACB se unió para darle una gran y merecida ovación a la leyenda en el inicio de la Copa del Rey. 18 niños y niñas representaron a los 18 clubes de la ACB en el homenaje a uno de los jugadores más legendarios de la historia de la competición.

Lucha activa contra el cáncer infantil. Madrid 2019 será recordada como una Copa muy solidaria, luchando contra el cáncer infantil. Una estrella de cada equipo llevó cordones dorados para concienciar, y CaixaBank y El Corte Inglés convirtieron sus puntos del viernes 15 (Día Internacional contra el cáncer infantil) en 50.000 euros de donación para la Fundación Unoentrecienmil. Además, ocho jugadores protagonizaron de la mano de Endesa el programa de radio más especial: Radio Pelona, junto a niños que han superado esta terrible enfermedad. Finalmente, CaixaBank hizo posible que los pequeños ingresados en el Hospital 12 de octubre compartieran un rato con sus ídolos, y que niños y niñas en riesgo de exclusión aprendieran baloncesto junto a los cracks de la Copa.

La Kalejira de los aficionados ha recorrido el Barrio de las Letras (ACB Photo)
© La Kalejira de los aficionados ha recorrido el Barrio de las Letras (ACB Photo)


La Copa del Rey tomó el Barrio de las Letras. La Copa del Rey de Madrid tuvo como centro de ocio el popular Barrio de las Letras, que concentró a 350.000 personas. Durante una semana las calles principales cambiaron de nombre e incluyeron frases relacionadas con el baloncesto sobre el asfalto. La ACB llegó a un acuerdo con los comerciantes para ofrecer multitud de planes para los aficionados y organizar conciertos y actividades durante todo el evento. Durante los días de Copa del Rey, dos balones gigantes de Copa del Rey y Minicopa Endesa presidieron la Plaza de las Cortes y la Plaza de Santa Ana, y las bufandas y camisetas de los aficionados llenaron las calles de colorido.

Éxito de la exposición en CaixaForum. La exposición fotográfica y de vídeo "una mirada a la historia de la Copa del Rey" mostró las imágenes de las 82 ediciones previas a los visitantes al popular recinto CaixaForum. Con acceso gratuito, estuvo activa entre el 25 de enero y el 17 de febrero y registró un total de 3.532 visitantes.

Batalla de gallos en la Jaula de Movistar (ACB Photo)
© Batalla de gallos en la Jaula de Movistar (ACB Photo)


Hermanamiento de aficiones. La Copa del Rey es el torneo de las aficiones y Madrid 2019 volvió a demostrarlo. Durante el evento no se registró un solo incidente entre aficiones, más bien todo lo contrario: los seguidores vivieron un hermanamiento continuo a lo largo de la semana, con punto culmen el sábado en el encuentro de aficiones: cientos de fans de los ocho equipos e incluso otros clubes ACB se unieron para celebrar durante horas en la calle el 'buen rollo' de la Copa del Rey, y disfrutar del espectáculo organizado por Endesa en la Plaza Basket Lover.


La Fan Zone Movistar de Felipe II, un éxito durante los cuatro días. Los aficionados vibraron con la propuesta de ocio de la Fan Zone Movistar situada frente al pabellón, disfrutando de las actividades propuestas por los patrocinadores de la competición. La actividad fue muy alta durante los cuatro días, con momentos álgidos con la visita de los jugadores de la Copa del Rey el jueves y el viernes, el show de Lennon en "La Jaula" o la presencia del equipo de Campeones previamente a la gran final.

Los partidos, a 300km/h y en las marquesinas de autobuses. La tecnología de Telefónica ha hecho posible que la Copa del Rey se haya podido disfrutar en directo a 300km/h en los trenes AVE de Renfe, proveedor oficial de transportes del evento, y con vídeos e información en las marquesinas digitales de las paradas de autobuses urbanos de Madrid. Nuevas formas de acercar el torneo a aficionados en desplazamientos de corta o larga distancia.

¡El espíritu de la Minicopa Endesa! (ACB Photo)
© ¡El espíritu de la Minicopa Endesa! (ACB Photo)


La Minicopa Endesa sigue cautivando. El torneo infantil ha sido un año más un éxito de público y de interés. La primera fase en Magariños tuvo un lleno total en cuatro partidos, acumulando un total de más de 7.000 espectadores, y la final en el WiZink Center fue un hito con más de 3.600 personas vibrando con el mejor baloncesto de formación.

Amplia cobertura mediática del evento, que se vio en 141 países. Más de 500 periodistas siguieron al detalle el desarrollo de la Copa desde el pabellón, así como el torneo en toda su magnitud. Entre ellos, personalización de señales televisivas de Fox Sports para Latinoamérica y de Arena Sport para los países balcánicos. En total la competición se pudo ver en 141 países de cuatro continentes.

Caras muy conocidas en el WiZink. El espectáculo de la Copa del Rey ha atraído a grandes caras del deporte y del mundo del espectáculo como los actores de Campeones, Griezmann, Piqué, Antonio Resines, David Broncano, Quequé, Mikel Izal… ¡Nadie se quiso perder la Copa del Rey! Además, los protagonistas de Campeones fueron protagonistas en la entrega de trofeos dándole las réplicas a jugadores y técnicos del Barça Lassa en el podio y siendo coreados por el público.

Récord histórico de Laprovittola. Esta Copa también será recordada por la exhibición de Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut) en los cuartos de final, anotando 36 puntos y estableciendo con 50 el récord histórico de valoración en un partido de fase final de la Copa del Rey. Su marca dejó atrás el récord vigente de Tanoka Beard desde hace 19 años.