Artículo

El 'efecto Poirier' hace temblar a la Liga Endesa

El pívot de KIROLBET Baskonia vive un momento de dulce en la Liga Endesa tras su designación como Jugador de la Jornada 21 y mientras lidera clasificaciones estadísticas. ¡El 'efecto Poirier'!

Vincent Poirier, directo al aro (ACB Photo / A. Bouzo)
© Vincent Poirier, directo al aro (ACB Photo / A. Bouzo)
  



Redacción, 6 Mar. 2019.- Vincent Poirier está viviendo, sin duda, uno de los momentos más dulces desde su desembarco en Liga Endesa en la temporada 2017-18 de la mano de KIROLBET Baskonia.

El pívot francés, con su gran actuación ante Unicaja, fue designado como Jugador de la Jornada 21 pese a haber estado en cancha algo menos de 29 minutos. El 'coloso' baskonista rompió sus moldes, sellando su nuevo tope en la competición, con 34 créditos de valoración obtenidos tras firmar 18 puntos -8/8 en tiros de dos y 2/4 en tiros libres-, ocho rebotes, cuatro asistencias, cuatro tapones, tres recuperaciones y seis faltas recibidas.

¡Analizamos el 'momento Poirier'!


El rey del mate

Vincent Poirier se merece, sin duda, el título de rey absoluto del mate de la Liga Endesa. Ya en la Jornada 1 de la presente campaña ante Tecnyconta Zaragoza demostró su poderío para atacar el aro rival, alcanzando los siete mates. Esta cifra, además de suponer su tope personal en Liga Endesa, no se veía desde febrero de 2002 teniendo en cuenta que, además, esos siete mates correspondieron con sus únicas siete canastas de campo en el partido.





En la Jornada 21 ante Unicaja, el pívot francés se quedó a solo un mate de repetir esa gran hazaña, firmando seis en sus menos de 29 minutos sobre la pista del Buesa Arena. Actuaciones como estas son, como no podría ser de otro modo, las que le convierten en líder absoluto en este apartado estadístico, promediando casi dos mates por encuentro (1'9), lo cual supone una gran mejoría respecto a sus números de la temporada pasada (1'6 mates por partido).

El tope absoluto de la Liga Endesa está fijado en nueve mates en un encuentro y, viendo la 'velocidad de crucero' que Poirier ha puesto esta campaña, no sería de extrañar que igualase -o, incluso, superase- esta cifra…

No en vano, el KIROLBET Baskonia es el equipo líder en el ranking de mates de la Liga Endesa, con una media de seis por encuentro, prácticamente duplicando al segundo en esa clasificación, el Herbalife Gran Canaria, que promedia 3'5 por duelo.


En la pelea por ser el máximo taponador

El idilio de Poirier con los aros, no obstante, no puede verse solo en su facilidad para machacar. El pívot francés es un tremendo defensor de su territorio, y evitar su 'chapa' es algo cada vez más complicado…





Poirier es el tercer máximo taponador de la competición, con una media de 1'3 gorros por encuentro, solo por detrás de Walter Tavares (dos por encuentro) y Alec Brown (1'4). Sus cifras en este aspecto estadístico mejoran progresivamente respecto a la temporada pasada (0'8 tapones de media por encuentro en la 2017-18) y su contundencia en la pintura es, cada vez, un hecho más evidente.

Ante Unicaja, el pívot francés alcanzó su tope de tapones en Liga Endesa, con cuatro, repitiendo algo que ya consiguió esta campaña en la Jornada 1 ante Tecnyconta Zaragoza.


Un coloso también en defensa

Vincent Poirier ha demostrado no solo ser un potente anotador y un duro taponador. Esta campaña está mejorando notablemente sus números en lo que a rebote se refiere. El pívot francés ha sentado su tope reboteador esta temporada, cerrando 11 ante Monbús Obradoiro.

Por actuaciones como esta, ha entrado en el TOP15 de mejores reboteadores de la competición, del cual ocupa en la actualidad el puesto número 12º con una media de 5'57 rechaces por encuentro. En todos los partidos que Poirier ha disputado esta temporada en Liga Endesa, ha cerrado un mínimo de dos rebotes.





Su impacto en el juego de KIROLBET Baskonia

El conjunto baskonista ha pasado por momentos complicados esta temporada a causa de las lesiones. En ese contexto, Poirier ha sabido dar un paso adelante, convirtiéndose en la referencia bajo los aros de los hombres de Velimir Perasovic. La influencia que tiene el jugador de KIROLBET Baskonia en el juego de su equipo queda reflejado en su +/- esta temporada.

El pívot francés posee el 5º mejor +/- de la Liga Endesa -contando a todos aquellos que cumplen el criterio necesario para este ranking- con una media de +6'8.

Poirier se cuelga del aro (ACB Photo / A. Bouzo)
© Poirier se cuelga del aro (ACB Photo / A. Bouzo)


¡Es el 'efecto Poirier'!