Artículo

Una nube verdinegra

El Divina Seguros Joventut prefiere no bajarse de una nube que le llevó a enamorar en Copa y que le lleva, una década después, a ser 4º a estas alturas de campeonato, tras ser el mejor equipo (7-2) en las últimas 9 jornadas ligueras. ¡Es su momento!

ACB Photo / E. Cobos
© ACB Photo / E. Cobos
  



Cuarto clasificado

El Divina Seguros Joventut ha logrado colocarse en la cuarta posición de Liga Endesa, solo por detrás de Barça Lassa, Real Madrid y KIROLBET Baskonia, y justo por delante, por su mejor basket-average, de proyectos tan potentes como el de Valencia Basket y Unicaja.

Hay que remontarse a la 2008-09 para ver al cuadro badalonés en una posición tan alta en la Jornada 21 de Liga Endesa. En esta última década, tan solo en la 2014-15 (5º a estas alturas de competición), la Penya se vio tan alto con casi dos tercios de competición disputados.

El mejor de las últimas 9 jornadas

En la Jornada 12, el conjunto catalán ocupaba la 10ª posición, con un balance de 6-6. En ese momento no lo sabían, pero estaban a punto de iniciar una racha que le llevara a la zona más selecta de la Liga Endesa, con 7 victorias de los últimos 9 partidos para ponerse con un 13-8 que huele cada vez más a Playoff.

En estas 9 jornadas, solo Barça Lassa y Real Madrid han podido seguir su ritmo, con 7 victorias y 2 derrotas de balance. El resto de equipos, sin excepción, han obtenido peores resultados desde el pasado 23 de diciembre, cuando se celebró la Jornada 13.

Balance desde la Jornada 13
Balance Equipos
7-2 Divina Seguros Joventut, Barça Lassa y Real Madrid
6-3 KIROLBET Baskonia y Valencia Basket
5-4 Iberostar Tenerife, BAXI Manresa, Tecnyconta Zaragoza, MoraBanc Andorra, Monbus Obradoiro y San Pablo Burgos
4-5 Unicaja, Movistar Estudiantes y Cafés Candelas Breogán
2-7 Montakit Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria
1-8 UCAM Murcia y Delteco GBC


Premio a la regularidad

A pesar de la buena racha del Divina Seguros Joventut, su posición elevada no es solo por un buen momento o una carambola en la tabla clasificatoria.

Los de Carles Duran han estado en posición de Playoff en 16 de las 21 jornadas de esta temporada 2018-19. Solo en las Jornadas 2, 4, 10, 11 y 12 ocupó una posición más baja de la 8ª plaza. Eso sí, esta 4ª posición es su tope del curso, ya que hasta la fecha no había pasado de la cuarta posición.

ACB Photo
© ACB Photo


Una defensa que funciona...

El Divina Seguros Joventut es, actualmente, el quinto equipo que menos puntos ha recibido en estas primeras 21 jornadas ligueras, con una media de 78,33 por encuentro.

En 7 de los últimos 8 partidos, los rivales del cuadro verdinegro se han quedado por debajo de los 75 puntos anotados.

... y un ataque que avisa

A pesar de que el ataque verdinegro no está en lo más alto del ranking de equipos con más puntos (11º con 80,86, a 2,14 del 5º), el Divina Seguros Joventut no ha bajado de los 87 puntos anotados en sus últimos 5 compromisos ligueros.

De hecho, en Fuenlabrada (74-106), consiguió su 6ª mejor anotación en este siglo el mismo día en el que lograba su 7º triunfo más abultado (3º a domicilio) en estas últimas 18 temporadas.

ACB Photo / D. Grau
© ACB Photo / D. Grau


Esos 80,86 puntos por encuentro suponen las mejores cifras ofensivas del club... ¡en 10 años! Hay que retroceder otra vez una década, hasta la 2008-09, para ver a una Penya más anotadora.

Reforzados tras la Copa

Si el Barça Lassa fue el ganador de la Copa, el otro gran triunfador -con permiso del Iberostar Tenerife- fue un Divina Seguros Joventut que enamoró en cuartos de final frente al KIROLBET Baskonia, dando la gran sorpresa de esa ronda a la hora de eliminar al único cabeza de serie que se fue a las primeras de cambio.

Además, Laprovittola fue el otro gran nombre del torneo, con la mejor actuación vista jamás en una Copa del Rey, 50 de valoración, en una exhibición de leyenda que se recordará durante años. Su triunfal regreso a la Liga Endesa en Fuenlabrada demuestra lo bien que le vino su paso por Madrid.

ACB Photo/V. Salgado
© ACB Photo/V. Salgado


Un líder absoluto

No fue solo en la Copa. Laprovittola es el corazón de este Divina Seguros Joventut y todo el juego pasa por sus manos. Solo así se explica que sea, al mismo tiempo, máximo anotador de Liga Endesa (16 puntos de media), máximo asistente (6,57), jugador con más perdidas de balón (4,62) y, al mismo tiempo, líder en faltas recibidas (5,24).

El termómetro verdinegro está ofreciendo en Badalona su versión más completa y regular, que le hace ser también el 5º mejor de toda la Liga Endesa en valoración (16), 6º en triples (2,19), 2º en tiros libres (3,76) y 2º en minutos (29:47). Un show por partido, una brújula precisa. Un líder absoluto.

ACB Photo
© ACB Photo


Todorovic, el escudero perfecto

Llamar escudero al 8º jugador con más valoración (14,8) de Liga Endesa queda algo raro, pero a la vez el mejor elogio para Marko Todorovic. Y es que el montenegrino es capaz, desde un papel más secundario que el de Laprovittola, de brillar con luz propia y ser clave en muchas de las victorias verdinegras.

Lleva desde la Jornada 12 sin bajar de los dobles dígitos de valoración (¡61 en las últimas dos jornadas!), promedia 12,7 puntos en los últimos 10 encuentros y es Top15 de la competición en rebotes (7º, con 6,05), capturas defensivas (13º, con 3,95), ofensivas (5º, con 2,1), tapones (7º, con 0,86) y hasta porcentaje en tiros de 2 (2º, con 67,92%).



Mucho más que dos nombres propios

"Hay otros líderes que no se ven", aseguraba Carles Duran en una entrevista en El País. "Yo siempre hablo de los jugadores de la casa, de Albert Ventura que es el capitán, o de Josep Nogués, que parece que tiene menos protagonismo pero es un jugador clave".

El gran nivel de Dawson hasta su lesión (11,7 puntos y 4,2 rebotes de promedio), los rebotes de Birgander o Harangody (10º en capturas defensivas, con 4,17 de media), Dimitrijevic rompiendo sus propios moldes en Liga Endesa (16 puntos y 22 de valoración en la última jornada), Boungou-Colo ilusionando en su debut (12 de valoración), el acierto exterior de Conor Morgan (40%), el trabajo callado de López-Arostegui, el internacional Ventura, el alma de Nogués, la sobriedad de Delía... y, por supuesto, la pizarra de Duran.

Muchos son los motivos para ilusionarse con un Divina Seguros Joventut que, efectivamente, ha vuelto. Si es que alguna vez se fue.