Artículo

El 'factor Rudy Fernández': ¡El hombre de las mil caras!

Con un rol distinto y liderando aspectos estadísticos menos habituales, Rudy protagoniza un momento dulce en Liga Endesa: líder en el +/- y, desde el sábado, 7º triplista histórico de la competición

Rudy Fernández se levanta desde media distancia (Foto: ACB Photo/E.Cobos)
© Rudy Fernández se levanta desde media distancia (Foto: ACB Photo/E.Cobos)
  



Redacción, 12 Mar. 2019.- 7 de abril de 2002. Tres días después de celebrar su 17 cumpleaños, Rudy Fernández debutaba en Liga Endesa. Como si de una premonición o un divertido guiño del destino se tratase, ataviado con la camiseta del entonces DKV Joventut, Rudy firmaba su primer minuto en cancha ante el Real Madrid.

9 de marzo de 2019. Casi 17 años después, un Rudy mucho más experimentado y con un rol completamente distinto, vuelve a la Badalona donde empezó todo. Esta vez, eso sí, con la camiseta de su primer rival…


Forjando una leyenda

Los más avispados imaginaron entonces que ese debut supondría el pistoletazo de salida de una carrera fructífera, pero seguro que no tantos auguraron que el nombre de Rudy Fernández quedaría grabado para siempre en los puestos de honor de los libros de historia del baloncesto nacional.

Su rol en Liga Endesa ha fluctuado con el paso de los años, adaptándose siempre a lo que su equipo ha necesitado de él. Coleccionista de MVPs, el alero balear demuestra ahora que la valía y el impacto de un jugador no solo se mide por sus números (y eso que, en su caso… ¡será por números!).

A las órdenes de Pablo Laso, Rudy se ha quitado las etiquetas y se ha convertido en una 'navaja multiusos'. El alero blanco sabe mejor que nadie lo que es haber sido una referencia ofensiva y un anotador puro, algo que no está reñido con ser hoy un auténtico especialista defensivo. Rudy corta con gran maestría las líneas de pase, puntea infinidad de rebotes y siempre llega a tiempo para hacer una ayuda. No en vano ostenta el liderazgo en el ranking estadístico de +/-, siendo el jugador con mejores números en este aspecto de toda la Liga Endesa (8,6).

Si bien es cierto que ya quedan lejos los más de 29 minutos en cancha de la temporada 2005-06 o los 21'2 puntos de media de la 2007-08, Rudy Fernández vive un momento dulce en la Liga Endesa. El impacto de su juego en el devenir del Real Madrid es incluso mayor que cuando ostentaba galácticas cifras anotadoras. Su cambio de rol ha sido fundamental a la hora de entender el planteamiento baloncestístico de Laso, y su salida siempre de banquillo es capaz de cambiar la dinámica del equipo pese a estar en cancha menos de 20 minutos.


737 triples para la historia

Cuatro de octubre de 2003. En su primera temporada 'a tiempo completo' con la primera plantilla verdinegra, Rudy Fernández vuelve a verse las caras con el Real Madrid -¡otra vez!- en su tercer partido en la competición. En ese contexto, llegaría el primero de los 737 triples que le convertirán en el séptimo máximo triplista de la historia de ACB. De momento, claro…

Su 'recién estrenado' rol forma un tándem perfecto con la pólvora que Rudy ha tenido en las manos durante toda su carrera. Por el camino ha dejado a grandes nombres propios de la competición como Louis Bullock o Rafa Jofresa y ha llegado a convertir ocho tiros desde más allá de 6'75.






9 de marzo de 2019. Más de 15 años después de su primer triple, un Rudy mucho más experimentado y con un rol completamente distinto, vuelve a la Badalona donde empezó todo. Esta vez, eso sí, con la camiseta de su primer rival… Para convertir cuatro nuevos triples que agrandan la leyenda de Rudy Fernández en la Liga Endesa.