Artículo

ACB Kids Cup 2019: Una segunda jornada repleta de alicientes

Javier Juárez, que este año estuvo con el UCAM Murcia en Liga Endesa, fue ponente de lujo en una segunda jornada de la ACB Kids Cup 2019, en la que hubo 40 partidos de vértigo, el arranque del concurso de triples y habilidades y hasta un jugador de solo 6 años, Joel Falcón

Foto Mediapress Global
© Mediapress Global
  

Las Palmas de Gran Canaria, 16 Abr. 2019.- . La segunda jornada de la II ACB KIDS Basket Cup se ha desarrollado hoy en medio de un magnífico ambiente de gradas llenas y cielos despejados. Algunos equipos ya empiezan a destacar en sus grupos y el nivel deportivo de los jugadores está dando espectáculo y emoción a este campeonato.



Este martes tanto jugadores como público asistente han podido disfrutar además de una serie de mesas redondas y charlas técnicas con algunos de los mejores árbitros y entrenadores de baloncesto de nuestro país. ACB KIDS Basket Cup 2019 está organizada por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Muy destacables durante esta segunda jornada los dos partidos disputados en el Centro Insular de Deportes. El que fuera bastión del equipo de baloncesto de la isla ha vuelto a ser testigo del mejor basket durante el encuentro en categoría U14 Masculino que enfrentaba al Sepa Team y al CC Atlántico Vecindario. Estos últimos lograban vencer a los franceses por 45 a 82, ofreciendo un auténtico recital de canastas con hasta 14 triples, ante un entusiasmado público que no dejó de animarlos desde las gradas del CID, al igual que a los chicos del Montakit Fuenlabrada, que vencían por un contundente 56 a 6 al CB Ingenio, también en el Centro Insular de Deportes, que se venía abajo con los aplausos para los dos equipos.

Espectacular también el partido que midió en la cancha 1 del Pepe Armas, en Siete Palmas, al Iberostar Canarias 76 y al Canterbury Academy también en categoría U14 Masculino. 16 triples del Iberostar y un extraordinario juego de equipo les dio la victoria por 76 a 57 en la cancha 1 del Pepe Armas, que, con el atractivo de numerosas actividades paralelas y la calidad del baloncesto en juego, vivió hoy una increíble jornada de deporte y diversión.

Las sorpresas de la jornada las daban hoy los chicos del CB San Isidro, que se imponían al Granca en categoría U14 Masculina por 62 a 74 en la cancha 4 del Pepe Armas. Y en Minibasket, los jugadores del CB Telde ponían en pie a los espectadores de la cancha 5 de Siete Palmas al vencer al Fuenlabrada por 80 a 29.

Las chicas también han demostrado hoy nivel, en categoría U14 femenina el CB Telde ha dado un auténtico espectáculo en el Pabellón de la Paterna imponiéndose por 83 a 52 al Canterbury School y ya por la tarde, el CID volvía a vibrar con el duelo entre Panificadora Manolo Goleta y las italianas Familia Basket Schio, que finalizaba con la victoria de estas últimas por 34 a 51.

La promesa más joven del ACB KIDS, Joel Falcón

Aunque si hoy había un jugador que atraía todas las miradas, ese era Joel Falcón, que con apenas seis añitos se ha convertido en el participante más joven del campeonato, enfrentándose a niños que le doblaban la edad. Su padre, Adán, entrenador del CB La Goleta, donde juega el pequeño Joel, asegura orgulloso que su hijo lleva jugando prácticamente desde que se tiene en pie. Nos tiene locos, yo soy su entrenador, está muy ilusionado, asegura el padre, que, sin embargo, prefiere mantenerle los pies en el suelo. Le decimos que lo importante es pasarlo bien y conocer a otros niños, pero él anoche casi no podía dormir a la espera de su primer partido. Joel es sin duda el mejor ejemplo de la increíble cantera con la que cuentan las islas.

Foto Mediapress Global


Charla formativa de la mano de Javier Juárez

Durante la jornada del martes, entrenadores participantes, así como de equipos de la isla han tenido la posibilidad de formar parte de una charla formativa a cargo del exentrenador del UCAM Murcia, Javier Juárez.

Tras pasar como jugador por todas las categorías, su pasión por el baloncesto llevaba a este turolense de nacimiento y madrileño de adopción de a terminar como entrenador, ocupación que ha mantenido durante 14 años de su vida. Recuerda con especial cariño su paso por su pueblo adoptivo, Colmenar Viejo: "Allí llegué para que creciese el baloncesto, que estaba muy abandonado", asegura feliz.

Y también los tres años que pasó como entrenador del Real Madrid B, con el que llegó a la Liga EBA. "Jugar con el Real Madrid es lo mejor que te puede pasar como entrenador, porque te la da posibilidad de trabajar con jugadores magníficos", declaraba justo antes de iniciar su charla.

Juárez ha destacado la importancia de este tipo de torneos: "Les aporta formación, en estas categorías se ve un baloncesto en estado puro, aprenden, se divierten, se forman, compiten, esos son los valores primordiales, y en un escenario como Las Palmas de Gran Canaria, es difícil que haya mejores sitios para un campeonato así".

Durante su charla, el exentrenador del UCAM Murcia ha querido resaltar sobre todo que lo más importante es enseñarles a los chicos que en este deporte prima lo colectivo sobre lo individual: "Muchos seguirán jugando y llegarán a la élite y es importante que tengan esos valores".

El eje de su ponencia ha girado en torno a las formas de juego: "Explicar a los entrenadores matices del juego, que tenemos que intentar adecuar nuestra filosofía a los jugadores con los que contamos. En una comunidad, la canaria, que cuenta con dos equipos de baloncesto en la máxima categoría, Javier Juárez ha querido destacar el enorme nivel de lo jugador isleño. Canarias es un sitio donde el baloncesto es parte de la cultura, hay mucha pasión. El jugador canario siempre ha sido de talento, más ofensivo que defensivo, es diferente, porque en Canarias hay mucha influencia del baloncesto americano".

La jornada de martes finalizó con la espectacularidad y el color de los concursos de triples y habilidades en las canchas del Pepe Armas, en Siete Palmas. Los jugadores han hecho alarde de su dominio del balón ante un público entusiasmado que no ha parado de gritar y aplaudir las jugadas y canastas de los participantes.

Consulta los resultados de la jornada