Artículo

El reto más ambicioso del Valencia Basket

El Valencia Basket, ya con el título de Eurocup en su bolsillo, sueña ahora con hacer historia en Liga Endesa. Sus 6 títulos anteriores llegaron de forma individual, uno por temporada. ¿Convertirán entonces esta 2018-19 en una campaña histórica? ¿Serán capaces de lograr el soñado doblete?

ACB Photo
© ACB Photo
  

Redacción, 17 Abr. 2019.- El Valencia Basket lo volvió a hacer. El conjunto de Ponsarnau, tras exhibirse en el tercer y último partido de la final de la Eurocup frente al Alba Berlín, conquistó su cuarto trofeo en esa competición y el séptimo en su global histórico.

Ahora, a falta de siete jornadas para la finalización de la fase regular en Liga Endesa y a falta de certificar aún su billete matemático para Playoff, el cuadro taronja tiene en el horizonte un nuevo reto por realizar. ¿Serán capaces de conseguir el primer doblete de su historia?

Y es que, hasta entonces, cada título valenciano llegó de forma individual, algo que podría cambiar en esta 2018-19.



Copa 1998

Fue el primer título del Valencia Basket, entonces denominado Pamesa. Y, quizá por ello, uno de los más queridos. Sin embargo, aquel conjunto liderado por Nacho Rodilla que tocó el cielo en la Copa 1998 no pudo repetir en el Playoff.

Séptimo clasificado, le tocó medirse en cuartos al Real Madrid Teka, que venció sus dos primeros partidos en casa. En el tercero, en un encuentro lleno de emoción, el cuadro taronja venció por 69-67, pero al segundo intentó el conjunto madridista remató la serie (3-1) con el 74-83 que eliminaba al equipo de los Luengo, Radunovic, Perry, Swinson, Maluenda o Berni Pérez, entre otros.

Foto Euroleague)
© Foto Euroleague)


ULEB Cup 2003

El año en el que el doblete quedó más cerca. Aquel Pamesa Valencia tenía tenía clase a raudales, con los Oberto, Tomasevic, Montecchia, Hopkins o Paraíso. Tras ser campeón de la ULEB Cup al vencer al Krka Novo Mesto, estuvo a punto de repetir en ACB.

Y es que el Pamesa hizo historia en Playoff, eliminando al DKV Joventut por la vía rápida (3-0) y al Unicaja en el 5º encuentro (3-2) para acceder a la primera final liguera de su historia. Ahí, estuvo a punto de dar la campanada en el primer partido y nunca perdió por más de 8 puntos en la serie contra el Barça, si bien el cuadro blaugrana se acabó llevando el título por un contundente 3-0.

©


Eurocup 2010

El entonces llamado Power Electronics Valencia se llevó la Final Four de la Eurocup, después de vencer a Panellinios y Alba Berlín con mucha contundencia en la final. Impulsado por su éxito, los valencianos fueron a por todas en Liga, si bien no contaban con la irrupción de Zabian Dowdell.

El americano, cuyo paso por el Unicaja será recordado siempre solo por esa canasta, anotó in extremis para darle al cuadro malagueño el triunfo sobre la bocina en La Fonteta. Los cajistas, una vez recuperado el factor cancha, remataron la eliminatoria en casa y dejaron al campeón europeo fuera a las primeras de cambio en el Playoff (0-2), a pesar de que aquella plantilla de los De Colo, Nielsen, Kelati, Petrovic o Claver partían como favoritos claros.

Foto Euroleague/Getty
© Foto Euroleague/Getty


Eurocup 2014

El Valencia Basket, como ya parecía ser tradición en sus títulos europeos, venció con claridad por partida doble al Unics Kazan antes de encarar un Playoff de Liga Endesa donde sintió que era su gran oportunidad de asaltar el título liguero, con los Doellman, Sato o Ribas a la cabeza.

Sin embargo, después de sufrir para vencer al Cajasol en cuartos (2-1), los valencianos protagonizaron junto al Barça la serie más loca e imprevisible de la historia del Playoff. Cinco partidos, cinco victorias visitantes. El cuadro taronja, con ventaja de campo, arrancó las semis con un 0-2, pero fue capaz de igualar en el Palau y de devolver la serie a Valencia, donde Huertas, sobre la bocina, le acabó dando el pase a la final a los barcelonistas. Martínez y Van Rossom aún lo recuerdan.

ACB Photo
© ACB Photo


Liga Endesa 2017

Aquí la historia se escribió de forma inversa. En el primer y único título liguero valenciano, la pregunta surgió a posteriori: ¿Pudo haber doblete esa campaña? O incluso... ¿triplete? Y es que el Valencia Basket, tras una Copa brillante, estuvieron a punto de arrebatarle el título al Real Madrid en la gran final. Solo unos minutos de locura de Llull lo impidieron, en un 97-95 final que no empañó el gran torneo de los de Pedro Martínez.

Un par de meses después, la película pareció repetirse en Eurocup, ganando el primer partido de la final al Unicaja, quedando igualada la serie en Málaga y teniéndolo todo a favor para ganar en el tercero. Con su público apretando, ventaja cómoda en el marcador y el cuadro cajista muy tocado, una remontada histórica del cuadro verde acabó dándole el título a los cajistas. Eso sí, aquel Valencia Basket de los Dubljevic, Sastre, San Emeterio, Diot, Oriola, Thomas o Sikma supo encontrar la redención, en aquella final histórica en la que le arrebataron el factor cancha al Real Madrid para acabar sentenciando delante de su público (1-3). Su mayor gloria.

ACB Photo
© ACB Photo


Supercopa Endesa 2017

En realidad, temporalmente, supo a doblete, ya que los valencianos le dieron la bienvenida al verano de 2017 ganando la Liga Endesa y lo despidieron ganando la Supercopa Endesa. Sin embargo, pertenecen a campañas diferentes. Los valencianos pudieron conquistar el trofeo ACB que les faltaba en el Gran Canaria Arena frente al anfitrión (69-63), con Green como MVP, para afrontar con garantías un año que no terminó de la misma forma.

Y es que la víctima acabó siendo verdugo. El Herbalife Gran Canaria, en cuartos de final, se tomó la revancha a ese Valencia Basket del pasado curso en el que ya estaban los Doornekamp o Abalde. En cuartos de final, tras ganar con claridad el primer partido (71-56), el Valencia Basket se apagó en el segundo (97-70) y en el último, con todo a favor para llegar a semis. Su derrota en la prórroga (89-92) impidió su sexta tentativa de doblete.

Foto Euroleague/Getty
© Foto Euroleague/Getty


Eurocup 2019

El Valencia Basket vuelve a lo más alto en su torneo fetiche. Ahora el equipo puede mirar con más ilusión y menos presión lo que queda de Liga Endesa.

Irregular en las últimas jornadas, de sus últimos 9 partidos ligueros perdió 4 (En Manresa, Fuenlabrada, Gran Canaria y frente al Monbus Obra en casa) y ganó in extremis al San Pablo (94-92), al Delteco GBC (66-67) y al MoraBanc Andorra (72-73).

Ya sin competiciones europeas que distraigan su periplo liguero, el Valencia Basket quiere, de aquí al final de temporada, amarrar la cuarta plaza. De momento es quinto, si bien tiene un partido atrasado frente al Unicaja que, en caso de victoria (más el basket-average), puede allanar su camino.

Con Dubljevic como jugador más valorado actualmente de la Liga Endesa (16,7), Will Thomas en estado de gracia tras su MVP europeo y un sinfín de jugadores alcanzando el tramo clave de la temporada en su mejor forma, habrá que estar atentos. Este Valencia Basket quiere seguir haciendo historia.