Crónica

El Valencia BC puede in extremis con la fe breoganista

El Valencia BC superó por 83-82 a un Cafés Candelas Breogán que, tras un 4-21 de parcial final, tuvo dos tiros para ganar el partido. Dubljevic (20 pt, 24 val), el mejor de un equipo que selló su billete al Playoff

ACB Photo / M. A. Polo
© ACB Photo / M.A.Polo
  



Valencia, 4 Mayo 2019 (EFE).- El Valencia Basket certificó este sábado su participación en la lucha por el título tras sobrevivir a sus muchas lesiones, a sus propios despistes y a la insistencia del Café Candelas Breogán, que llegó a perder por más de veinte puntos pero tuvo un último tiro de Tadija Dragicevic para haber dinamitado el partido en el último segundo (83-82).

El choque arrancó con un rápido intercambio de canastas que mostró la fragilidad de ambas defensas. Bojan Dubljevic, ante la ligereza del esforzado Gerum, y Will Thomas lideraron los ataques locales y Lofberg el visitante (8-8, m.3).

Pero los interiores del Valencia BC sumaron más y aunque las rotaciones frenaron a ambos equipos la mayor calidad y confianza de los locales permitió que, con muy poco, abrieran brecha (23-10, m.10)

Ya en este primer cuarto el cuadro local jugó varios minutos sin base puro, pues no pudo contar por lesión con Sam Van Rossom y Antoine Diot, además de con Matt Thomas y Alberto Abalde. Además por un problema con las fichas no pudo inscribir a los jóvenes Josep Puerto y Tomas Pavelka.

Entre Christian Díaz y Lucio Redivo intentaron darle velocidad y verticalidad al ataque gallego, con más ganas que resultados. En cuanto Dubljevic y Will Thomas volvieron a la pista, la ventaja local volvió a crecer (33-17, m.14).

La presencia del atrevido Quíntela y del cumplidor Cvetkovic sí que logró avivar al Cafés Candelas Breogán, y aunque la superioridad de Dubljevic era evidente, la aparición de Alec Brown permitió a los visitantes salvar los muebles antes del descanso (47-37, m.20).

Jaume Ponsarnau no quiso que el partido se le complicara y en el arranque del tercer cuarto le dio el timón del equipo a Vives pese a sus tres faltas y así sucedió pese al despertar de McCallum y a que Brown siguió anotando.

Pero la energía de Doornekamp, y también sus triples, permitieron que el Valencia Basket volviera a engordar su colchón y llevar su ventaja más allá de los veinte puntos (69-48, m.27). Cuando parecía que el partido ya se había roto definitivamente, dos triples de Redivo y dos tiros libres del argentino, dieron una última opción al cuadro visitante (73-59, m.30).



El Cafés Candelas Breogán, aprovechando el despiste local, se aferró a esa opción y un triple de Salva Arco y otro de Redivo le permitió ponerse a sólo cuatro puntos después de muchos minutos (78-74, m.35).

Con el Valencia Basket bloqueado, un triple de McCallum empató el choque a falta de tres minutos y medio y Redivo pudo poner al cuadro breoganista por delante pero su tirazo al final era de dos. Los locales sobrevivían desde la línea de tiros libres.

Tres veces llegó a empatar el conjunto gallego, que dispuso de dos opciones para ponerse por delante, anotando el Valencia Basket entre ambas un tiro libre por medio de Guillem Vives que al final fue decisivo.

En la primera la buena defensa de Dubljevic y Will Thomas y la falta de determinación de Brown para acabar una acción le dejó sin canasta y en la última tuvo dos triples uno de Cvetkovic y el último de Dragicevic, que pudieron darle un triunfo que le hubiera impulsado en la complicada carrera por la salvación.

83 - Valencia Basket (23+24+26+10):
Vives (5), Rafa Martínez (7), Doornekamp (11), Will Thomas (10), Dubljevic (20) -cinco titular- Labeyrie (7), Tobey (9), San Emeterio (5) y Sastre (9).

82 - Café Candelas Breogán (10+27+22+23): Cvetkovic (6), McCallum (13), Löfberg (10), Brown (13), Gerun (8) -cinco titular- Arco (3), Sulejmanovic (2), Dragicevic (7), Christian Díaz (-), Redivo (18), Belemele (-), y Quintela (2).

Árbitros: Peruga, Calatrava y Zamorano. Eliminaron por faltas personales al visitante Gerun (m.40).

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 30 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.874 espectadores.