Crónica

El Tecnyconta Zaragoza gana tras un final de locura (87-88)

El Tecnyconta Zaragoza venció por 87-88 al Montakit Fuenlabrada en un final no apto para cardiacos. Rowland pareció darle el triunfo a los locales con un triplazo sobre la bocina, pero su tiro llegó fuera de tiempo y los de Fisac, que firmaron el mejor primer cuarto de su historia, se consolidan en Playoff

ACB Photo / E. Cobos
© ACB Photo / Emilio Cobos
  



Fuenlabrada (Madrid), 4 Mayo 2019 (EFE).- El Tecnyconta Zaragoza resistió la remontada del Montakit Fuenlabrada para ganar 'in extremis' por 87-88 y aferrarse a los puestos de Playoff, en un partido en el que hizo una apabullante primera mitad, pero se dejó ir y acabó venciendo por la mínima en un final polémico.

El conjunto maño, que llegó a ir ganando de 23 puntos (17-40, en el segundo cuarto) se dejó ir en la segunda mitad y vio el partido perdido con una canasta final del base estadounidense Earl Rowland, que daba la victoria al Montakit Fuenlabrada pero fue anulada por los colegiados que consideraron que se había anotado fuera de tiempo.

Un triunfo con apuros, pero triunfo al fin y al cabo, que mantiene al Tecnyconta enganchado en la zona de privilegio con 16 victorias, tras un gran partido, otro más, del nigeriano Stan Okoye (23 puntos), y un buen partido del interior estadounidense Latavious Williams, con 15 tantos y 6 rebotes.

Y una derrota amarga para el cuadro fuenlabreño, que perdió una buena oportunidad de poner distancia con Estudiantes y Breogán pese a haber protagonizado una segunda mitad de coraje, sostenido por el estadounidense Maurice Kemp (20 puntos y 7 rebotes) y el congoleño Christian Eyenga (18 puntos), en el retorno del croata Marko Popovic tras lesión, que consumió sus cinco faltas antes del último cuarto.

Ambos equipos llegaban al Fernando Martín con la vitola del juego ofensivo, y así lo mostraron en un arranque que fue de ida y vuelta, hasta que los errores locales permitieron un parcial maño 0-12 (del 10-7 al 10-19, min. 4), en el que el serbio Nemanja Radovic hizo mucho daño por dentro, acompañado por los tiradores de su equipo.

La escapada de los de Porfi Fisac, indescifrables para el Montakit, siguió de la mano de unos acertadísimos Okoye y Johnny Berhanemeskel, que aumentaron el castigo hasta los 21 puntos con los que despidieron el primer parcial (14-35) y mostraron por qué están en la pelea por el 'playoff' ante un Montakit 'Fuenla' atónito.

No aminoró la marcha el Tecnyconta Zaragoza, férreo en defensa y veloz en el ataque, donde dominaba bajo los aros con Radovic y Williams. El técnico local Jota Cuspinera llenó su quinteto de exteriores y el equipo local comenzó a anotar gracias a las bandejas del elástico Maurice Kemp y algún triple suelto de Marc García, pero la ventaja maña seguía igual de sólida (28-44, min. 15).

Un último arranque de amor propio local, con una mejor defensa y una canasta y un triple seguidos del mexicano Paco Cruz a la carrera, llegó a reducir la renta a doce tantos (37-49), pero de nuevo Okoye, con un triple -4 aciertos de 5 llevaba-, volvió a enfriar las sensaciones locales, que vieron cómo se salía del aro un triple de Rowland antes del descanso, con 39-53 en el marcador.

El ánimo de remontada siguió vigente en los locales, pero se encontraron con un eficiente momento del lituano Reinaldas Seibutis a la carrera para contestar. Capitaneado por el coraje de Eyenga, que lo mismo anotaba un triple que reboteaba y mataba a una mano, el Montakit 'Fuenla' redujo su desventaja al mínimo (56-58, min. 25).



Había comenzado otro partido, en el que la superioridad interior aragonesa se diluía ante la intensidad defensiva de los locales, pero en el que el Tecnyconta Zaragoza encontró en el joven base Carlos Alocén el oxígeno para evitar el volteo al marcador, y se agarró a los tiros libres para cerrar el tercer cuarto con un 61-72 favorable y el local Popovic eliminado por una falta sobre Okoye muy discutida.

El conjunto aragonés sabía que tenía que guardar su ventaja como un tesoro, primero con Alocén asistiendo a sus interiores, Nacho Martín y Williams, luego con un triple de Okoye para acallar el intento de remontada local (70-83, min. 35).

No obstante, los locales no querían dar el partido por perdido y se encaramaron a cinco con triples consecutivos de Kemp y Rowland (80-85, min. 37) y de nuevo Kemp puso el duelo en un punto (86-87) con un minuto por delante. "Sí se puede", gritaba el Fernando Martín, justo antes de que Kravtsov empatara el duelo (87-87).

Con el último balón para el Tecnyconta Zaragoza, McCalebb recibió falta y encestó un tiro, falló el otro, y en los cuatro segundos siguientes, Rowland emprendió la carrera, lanzó sobre la bocina y anotó, pero el tiro no entró en tiempo y el triunfo se marchó a la capital aragonesa (87-88).

87 - Montakit Fuenlabrada (14+25+22+26): Rowland (9), Cruz (9), Eyenga (18), O'Leary, Kravtsov (11) -quinteto inicial-, Kemp (20), Popovic (6), Bellas (5), González (2), García (3), Clark (2) y Rupnik (2).

88 - Tecnyconta Zaragoza (35+18+19+16):
McCalebb (5), Berhanemeskel (8), Okoye (23), Radovic (9), Justiz (5) -quinteto inicial-, Martín (7), Seibutis (10), Williams (15), Alocén (4) y Barreiro (2).

Árbitros:
Antonio Conde, Jordi Aliaga y Esperanza Mendoza. Eliminado el local Popovic por cinco faltas personales en el minuto 30.

Incidencias:
Partido de la trigésima jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.749 espectadores.