Artículo

Cuenta atrás para el Playoff de la Liga Endesa (a 3)

Tres equipos pelearán por el liderato de la Liga Endesa y otros cinco por los últimos billetes disponibles para el playoff en tres frenéticas jornadas finales de la liga regular. Repasa la situación y opciones matemáticas de cada uno de ellos

El Divina Joventut-BAXI Manresa de este domingo, clave para el playoff (ACB Photo/Alberch)
© ACB Photo / Alberch
  


Redacción, 11 may. 2019.- (Editado tras los cuatro partidos del sábado 11 de mayo)

Tres últimos asaltos para el final de la fase regular con el liderato en disputa y cinco equipos peleando por las tres últimas plazas del Playoff que quedan disponibles. Todo en juego en tres fines de semana que prometen emociones fuertes.

En los partidos del sábado 11, el Real Madrid se ha asentado en el liderato de la competición, que mantendrá al menos una jornada más. Además, el KIROLBET Baskonia no pierde terreno y sigue a un triunfo, mientras el Valencia Basket ha asegurado ya al menos la cuarta plaza con la derrota del Unicaja. Por detrás de ellos, cayó un Tecnyconta que tendrá que esperar al menos una jornada para intentar asegurar el Playoff. Sigue al alza el Iberostar Tenerife, que finalizará la jornada entre los ocho primeros. Al caer en Vitoria, el San Pablo ya no tiene opciones matemáticas de disputar las eliminatorias por el título.

Analizamos a continuación la situación de cada equipo:

VER CLASIFICACIÓN
VER PRÓXIMAS JORNADAS
LAS CUENTAS PARA LA PERMANENCIA

En próximos partidos, el rival aparece en mayúsculas cuando es en casa

El músculo de Tavares (ACB Photo/E. Casas)

Real Madrid (1º, 26-6) **Cabeza de serie**

El Real Madrid consiguió en Zaragoza la octava victoria seguida en Liga Endesa, solidificando su recién adquirido liderato. Depende por tanto de sí mismo para obtener la ventaja de campo en todo el playoff. No le vale el empate simple con el Barça Lassa ni el triple empate con el KIROLBET Baskonia (sería segundo). En cambio, sí tiene basket-average positivo contra los vitorianos.

El equipo madridista ya no puede bajar del tercer puesto en ningún caso. Su siguiente partido, el martes 21 de mayo a las 21:00 frente al Valencia Basket.

Basket-average ganado a: KIROLBET Baskonia (2-0, +23).
Basket-average perdido con: Barça Lassa (0-2, -23).
Próximos partidos: VALENCIA BASKET y Delteco GBC (f).

(ACB Photo/A. Bouzo)

KIROLBET Baskonia (2º, 25-7) **Cabeza de serie**

El KIROLBET Baskonia sufrió para vencer al San Pablo Burgos en un partido en el que perdió pronto a Shengelia por una lesión en la cara, pero finalmente sumó su octavo triunfo seguido. Mantiene la segunda plaza una jornada más y sus opciones de ser líder en la liga regular están intactas, aunque no depende de sí mismo. Perdió los dos duelos ante el Real Madrid y el triple empate con blancos y culés le mandaría a la tercera plaza.

El Valencia Basket ya no puede alcanzarlo en la tabla. Su siguiente partido, el miércoles 22 a las 20:30 ante el Divina Joventut.

Basket-average ganado a: Barça Lassa (1-1, +3).
Basket-average perdido con: Real Madrid (0-2, -23).
Próximos partidos: DIVINA JOVENTUT, Valencia Basket (f).


Barça Lassa (3º, 24-7) **Cabeza de serie**

Con la derrota ante el Valencia Basket, el Barça Lassa cedió el liderato, que había ostentado desde la Jornada 10. Como además tiene basket-average perdido con el KIROLBET Baskonia, ha caído a la tercera plaza. Para recuperar la 'pole' de la Liga Endesa le vale tanto el empate simple con los blancos como un triple empate que involucre a los baskonistas.

El domingo visita al MoraBanc Andorra (19:30) antes de recibir al Delteco GBC y cerrar la liga regular en Santiago.

Basket-average ganado a: Real Madrid (2-0, +23).
Basket-average perdido con: KIROLBET Baskonia (1-1, -3), Valencia Basket (-5).
Próximos partidos: MoraBanc Andorra (f), DELTECO GBC y Monbus Obradoiro (f).

El Valencia Basket derrotó al Barça Lassa (ACB Photo / V. Salgado)

Valencia Basket (4º, 21-10) **Cabeza de serie**

El Valencia Basket presenta una racha abierta de seis victorias consecutivas, y, tras los resultados del sábado, tiene asegurada matemáticamente la ventaja de campo en cuartos de final. Acabará la liga regular en tercera (si puede dar caza al Barça Lassa) o cuarta posición. El domingo a las 17:00 recibe al Movistar Estudiantes. Después se medirá a Real Madrid (1º) y KIROLBET Baskonia (2º), a los que ya no puede alcanzar.

Basket-average ganado a: Barça Lassa (1-1, +5).
Próximos partidos: MOVISTAR ESTUDIANTES, Real Madrid (f), KIROLBET BASKONIA.

Alberto Díaz busca el pase (ACB Photo/J. Bernal)

Unicaja (5º, 19-13) **Clasificado**

El UCAM Murcia no pudo llevarse el sábado el triunfo de Murcia en un partido muy emocionante. De este modo, dice adiós a la cuarta plaza, pues ya no puede superar al Valencia Basket. El lado de bueno de la jornada, la derrota del Tecnyconta, al que sigue aventajando en dos triunfos más el basket-average.

Basket-average ganado a: Divina Joventut (1-1, +18), Tecncyonta Zaragoza (1-1, +14), BAXI Manresa (2-0, +11).
Basket-average perdido con: Valencia Basket (1-1, -26).
Basket-average pendiente con: Iberostar Tenerife (-17).
Próximos partidos: Iberostar Tenerife (f), MORABANC ANDORRA.

Stan Okoye culmina con fuerza la entrada a canasta (ACB Photo/E.Casas)

Tecnyconta Zaragoza (6º, 17-15)

Con la derrota ante el Real Madrid de este sábado, el Tecnyconta ya no puede asegurar el billete de playoff en esta Jornada 32, pero seguirá ocupando una de las ocho primeras posiciones pase lo que pase. Este domingo esperará acontecimientos en el Divina Joventut-BAXI Manresa y en el partido del MoraBanc Andorra, con el que tiene el basket-average perdido.

Su siguiente partido, el domingo 19 a las 13:00 ante el Herbalife Gran Canaria.

Basket-average ganado a: Divina Joventut (1-1, +31), Iberostar Tenerife (2-0, +11),
Basket-average perdido con: Unicaja (1-1, -14), MoraBanc Andorra (1-1, -18).
Basket-average pendiente con: BAXI Manresa (-21).
Próximos partidos: Herbalife GC (f), BAXI MANRESA.

Bassas intenta anotar (ACB Photo/T. Ruibal)

Iberostar Tenerife (7º, 17-15)

El Iberostar Tenerife ha completado su periplo por Galicia con dos victorias ante Cafés Candelas y Monbus Obradoiro, y finalizará la Jornada 32 en puesto de playoff pase lo que pase el domingo.

Los laguneros tienen el basket-average perdido con Tecnyconta, Divina Joventut y BAXI Manresa, pero ahora ya sí dependen de sí mismos para alcanzar las eliminatorias por el título. El sábado 18 a las 18:00 (hora peninsular), su último partido de la liga regular en casa frente al Unicaja.

Basket-average ganado a: MoraBanc Andorra (2-0, +19).
Basket-average perdido con: Divina Joventut (1-1, -13), BAXI Manresa (1-1, -2), Tecnyconta Zaragoza (0-2, -11).
Basket-average pendiente con: Unicaja (+17).
Próximos partidos: UNICAJA, Montakit Fuenlabrada.


Divina Seguros Joventut (8º, 16-15)

El Divina Joventut cayó ante un UCAM Murcia entonadísimo y ahora queda empatado a 16 victorias con Iberostar Tenerife y BAXI Manresa. La Penya repite en casa el domingo a las 12:30 precisamente frente al equipo manresano en uno de los partidos más decisivos de la carrera por el playoff. En la primera vuelta, triunfo verdinegro por un solo punto.

El Divina Joventut basket-average favorable con el séptimo (Iberostar Tfe) pero perdido con sexto (Tecnyconta) y décimo (MoraBanc Andorra; y con un 0-2).

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (1-1, +13), San Pablo Burgos (2-0, +25).
Basket-average perdido con: Unicaja (1-1, -18), Tecnyconta Zaragoza (1-1, -31), MoraBanc Andorra (0-2, -23).
Basket-average pendiente con: BAXI Manresa (+1).
Próximos partidos: BAXI MANRESA, KIROLBET Baskonia (f), MOVISTAR ESTUDIANTES.


BAXI Manresa (9º, 16-15)

El BAXI Manresa no pudo superar al MoraBanc en un partido en el que además se lesionó Toolson. La derrota saca a los manresanos de puestos de Playoff en el empate con Iberostar Tenerife y Divina Joventut (al no haber jugado los dos partidos contra la Penya, se tiene en cuenta la diferencia de puntos general, no los resultados directos), justo antes de su trascendental duelo del domingo ante la Penya en Badalona. El ganador subirá muchos enteros para disputar las eliminatorias por el título y dejará al perdedor en una situación muy delicada.

Todavía le restará el duelo crucial ante el Tecnyconta de la última jornada.

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (1-1, +2), San Pablo Burgos (1-1, +5)
Basket-average perdido con: Unicaja (0-2, -11), MoraBanc (1-1, -8)
Basket-average pendiente con: Divina Joventut (-1), Tecnyconta Zaragoza (+21).
Próximos partidos: Divina Joventut (f), MONTAKIT FUENLABRADA, Tecnyconta Zaragoza (f).

Moussa Diagne se estira para hacerse con el rebote (ACB Photo / Alberch)

MoraBanc Andorra (10º, 15-16)

Con su victoria ante el BAXI Manresa, recuperando además el basket-average, el MoraBanc se mete de lleno en la pelea por el Playoff. Solo está a un triunfo del octavo puesto, teniendo además ventaja en los empates con maños, badaloneses y manresanos.

La 'Bombonera' andorrana entra en juego con dos partidos consecutivos: Barça Lassa (este domingo, 19:30) y Cafés Candelas (sábado 18 a las 20:30). A sumar, esperando tropiezos de los equipos que le preceden en la tabla.

Basket-average ganado a: Divina Joventut (2-0, +23), Tecnyconta Zaragoza (1-1, +18), BAXI Manresa (1-1, +8), San Pablo (1-1, +5).
Basket-average perdido con: Iberostar Tenerife (0-2, -19)
Próximos partidos: BARÇA LASSA, CAFÉS CANDELAS BREOGÁN, Unicaja (f).


San Pablo Burgos (11º, 13-18)

Con su derrota en Vitoria y el triunfo del Iberostar Tenerife en Santiago se han agotado sus opciones de playoff, dado que ya solo podría alcanzar a Divina Joventut, BAXI Manresa y MoraBanc Andorra, teniendo el basket-average perdido ante todos.

Basket-average ganado a: Iberostar Tenerife (2-0, +16).
Basket-average perdido con: Divina Joventut (0-2, -25), BAXI Manresa (1-1, -5), MoraBanc Andorra (1-1, -5).
Próximos partidos: KIROLBET Baskonia, UCAM MURCIA, Cafés Candelas Breogán.