Crónica

El KIROLBET Baskonia no se rinde por el liderato (87-79)

El equipo de Vitoria consiguió una victoria complicada contra un San Pablo Burgos que estuvo en el partido hasta el final (87-79) y sigue buscando el primer puesto de la Liga Endesa. Vildoza, que rozó el triple-doble con 16 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes, fue el más valorado de los locales

Poirier y Voigtmann se saludan (ACB Photo/A. Bouzo)
© Poirier y Voigtmann se saludan (ACB Photo/A. Bouzo)
  


Redacción, 11 May. 2019 (EFE).- Un diezmado Kirolbet Baskonia sufrió este sábado para mantener la segunda plaza de la Liga Endesa ante un San Pablo Burgos al que superó por 87-79 y que puso contra las cuerdas a su rival durante todo el encuentro.

Un parcial de 21-8 en los últimos seis minutos del duelo decantaron la balanza a favor de un conjunto azulgrana que perdió a Tornike Shengelia al filo del descanso por un golpe en la nariz y que se sumó a los numerosas bajas que arrastraba el conjunto de Velimir Perasovic que se encomendó a la dirección de Luca Vildoza, que fue el más valorado del choque con 23 puntos, aunque fue su compatriota Patricio Garino la verdadera alma del equipo local.

Aunque tuvo numerosos errores, Shavon Shields anotó canastas importantes que dieron aire a un Baskonia que tuvo mucho problemas para contener al serbio Goran Huskic que concluyó con 20 puntos y siguió el ritmo que marcó Bruno Fitipaldo.

Dos triples del argentino Patricio Garino abrieron un duelo en el que el Baskonia intentó marcar diferencias desde los primeros minutos y encarrilar así un choque en el que perdieron a última hora a Darrun Hilliard, que estrenó paternidad y se sumó a las bajas de Marcelinho Huertas, Jayson Granger y Matt Janning.

A la anotación del platense se unió un motivado Tornike Shengelia con puntos más con los que imprimió energía y agresividad al juego baskonista.

Incluso el galo Vincent Poirier se apuntó con su primer triple con la camiseta del conjunto vasco, cuando Diego Epifanio establecía una defensa zonal para intentar cambiar el paso de los locales.

El cambió táctico surtió efecto y los burgaleses endosaron un parcial de 0-7, con protagonismo para el uruguayo Bruno Fitipaldo, que les acercó a su rival al final del primer período con un 22-20.

Tras un asalto rápido sin apenas faltas personales, el segundo acto comenzó con un intercambio de canastas entre Goran Huskic, obligado a multiplicarse con la ausencia del sancionado Dominique Sutton, y Shavon Shields, que rompió la zona visitantes con velocidad y acierto exterior.

El pívot serbio del San Pablo superó a Ilimane Diop y sostuvo a su equipo que mejoró en labores defensivas y castigó los errores azulgranas para darle la vuelta al choque (33-34, min. 17) tras un 2-12, que levantó del asiento a los más de 700 seguidores castellanos que se desplazaron al Buesa Arena.

El duelo llegó al descanso con un 41-37 para el Baskonia que perdió para el resto del partido a Tornike Shengelia, el mejor baskonista en los primeros 20 minutos, al recibir un golpe en la nariz por parte de Augusto Lima.

La reanudación estuvo marcada por el intercambio de canastas que mantenía al Kirolbet por delante con ventajas mínimas, aunque los de Velimir Perasovic no tuvieron las ideas claras en ataque y dependían de la inspiración de Patricio Garino.

El envite se endureció y los azulgranas se encontraron más cómodos, pero no lograron separarse de un combativo Burgos que no le perdió la cara al partido en ningún momento y entró en el último cuarto con un 62-59, después de que Branden Frazier aprovechara un error en un saque de fondo de los vascos.

El epílogo comenzó con la cuarta falta personal de Luca Vildoza, el único base puro de los locales y el Burgos volvió a tomar la iniciativa en el marcador con cinco puntos consecutivos de Álex Barrera, que lanzaron al San Pablo hasta el 66-71, a 5:40 para el final.

El base argentino se vio obligado a saltar a la pista para intentar reordenar un descabezado juego baskonista que insistió demasiado en el "pick and roll" y que entró en bonus muy rápido, lo que permitió al Burgos sumar desde el tiro libre en la recta final de un encuentro que cambió de dueño con cinco puntos de Luca Vildoza, 78-75, a dos minutos del final.

Goran Huskic mantuvo al San Pablo al acecho del Baskonia, pero el pívot serbio erró un triple vital y Shavon Shields certificó el triunfo local, 87-79, con cinco puntos consecutivos.



87 - Kirolbet Baskonia (20+19+21+25): Vildoza (16), Shields (15), Garino (19), Shengelia (7) y Poirier (15) -cinco inicial- Voigtmann (7), Sedekerskis (6), Diop (-) y Jones (2).

79 - San Pablo Burgos (20+17+22+20): Fitipaldo (11), Benite (10), Zipser (6), Cancar (-) y Lima (4) -cinco inicial-, Barrera (7), Vega (5), Frazier (13), Huskic (16) y Álex López (5).

Árbitros: Jordi Aliaga, Rafael Serrano y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados. Señalaron técnica a Perasovic (min. 23).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.845 espectadores