Artículo

Nico Laprovittola, gran candidato al premio Máximo Anotador El Corte Inglés

Después de 14 jornadas como líder y más de un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Nico Laprovittola se perfila como gran candidato a conquistar el Premio Máximo Anotador El Corte Inglés de la temporada 2018-19 en la Liga Endesa. Pero a falta de dos partidos, todavía hay quien quiere discutirle su dominio. ¿Lo conseguirán?

ACB Photo/D. Grau
© ACB Photo/D. Grau
  

Redacción, 15 may. 2019.- Si alguien ha sido el gran dominador esta temporada de las clasificaciones estadísticas, ese ha sido sin duda alguna el base del Divina Seguros Joventut Nico Laprovittola.

Jugador más valorado en algunos momentos de la temporada y ahora mismo empatado con el primero, y todavía peleando por ser el máximo asistente de la competición, tras ser desbancando del liderato el pasado fin de semana, es en anotación donde parece tener mucho más cerca la posibilidad de finalizar al frente de la tabla.


De conseguirlo, la gran estrella verdinegra conquistaría el premio Máximo Anotador El Corte Inglés 2018-19, pero… ¿están dispuestos a permitirlo sus inmediatos perseguidores?

A falta de dos jornadas, Laprovittola es el líder con 532 puntos y un promedio de 16,6 por partido. Por detrás de él se sitúa Stan Okoye, con dos partidos menos y 457 puntos (15,2 de media) y completa el trío de cabeza Darío Brizuela, a quien una lesión de rodilla le ha impedido disputar los últimos encuentros, quedándose en 29 partidos y 427 puntos (14,9).

Un poco más lejos, aunque tampoco hay que perderles de vista, se sitúan Askia Booker (14,5) y Paco Cruz (14,4), protagonistas también en los últimos triunfos logrados por sus respectivos equipos.

Clasificación Máximo Anotador El Corte Inglés
Jugador Total Partidos Media
1 Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut) 532 32 16,6
2 Stan Okoye (Tecnyconta Zaragoza) 457 30 15,2
3 Darío Brizuela (Movistar Estudiantes) 427 29 14,7
4 Askia Booker (UCAM Murcia) 449 31 14,5
5 Francisco Cruz (Montakit Fuenlabrada) 462 32 14,4


La trayectoria de Laprovittola

Aunque en el inicio de la temporada fueron Dylan Ennis y el propio Darío Brizuela quienes ocuparon mayoritariamente el liderato de la tabla de máximos anotadores de la Liga Endesa fue tras la jornada 18 cuando Nico Laprovittola dejó claras sus intenciones.

La exhibición del argentino frente al Herbalife Gran Canaria, en la que llegó a anotar 40 puntos, tras un espectacular 7 de 10 en triples, le permitieron pasar de la novena hasta la segunda plaza de la clasificación.

Y sólo una jornada después, los 19 puntos sumados en la cancha del MoraBanc Andorra le alzaron hasta el liderato. Desde entonces, no sólo no ha abandonado esa posición, sino que poco a poco fue mejorando su media para asentarse muy cerca de los 17 puntos de promedio por partido.

Sus 14 jornadas como líder
Jornada Media de puntos
19 15,7
20 15,7
21 16,0
22 16,3
23 16,4
24 16,5
25 16,8
26 16,6
27 16,6
28 17,0
29 16,9
30 16,6
31 16,7
32 16,6


Los argumentos de sus rivales

- Stan Okoye ha sido otro de los grandes destacados de esta temporada. Dos veces Jugador de la Jornada, el alero del Tecnyconta Zaragoza ha sido el gran referente ofensivo de su equipo, del que es máximo anotador con 15,2 puntos de media por encuentro. Además, ha logrado canastas importantes que han permitido a su equipo sumar victorias que le han situado en puestos de Playoff. Ahora ocupa la segunda posición de la tabla y una nueva exhibición le acercaría un poco más al ansiado liderato.

ACB Photo/E.Casas
© ACB Photo/E.Casas

- Y si hablamos de cañoneros, no hay que olvidarse de Askia Booker. Frente al BAXI Manresa sumó 40 puntos, 27 frente al Divina Seguros Joventut y 25 frente al Unicaja, tres actuaciones vitales para que el UCAM Murcia sumara otras tantas victorias que han mejorado ostensiblemente su posición en la clasificación de la Liga Endesa. El base estadounidense es ahora el cuarto máximo anotador con 14,5 puntos de promedio.

- En la última jornada, frente al Delteco GBC, Paco Cruz consiguió la canasta decisiva, la que le dio el triunfo al Montakit Fuenlabrada y, con él, la permanencia en la categoría de manera matemática. El escolta mexicano presenta una media de 14,4 puntos por partido y cierra el Top5 de máximos anotadores de la clasificación.

- En tercera posición se sitúa Darío Brizuela, líder en seis jornadas y actualmente presentando una media de 14,7 puntos por partido. Pero el jugador del Movistar Estudiantes se lesionó en el partido de la Jornada 29, frente al Herbalife Gran Canaria, sufriendo un un esguince del ligamento lateral externo de su rodilla derecha que le ha impedido disputar los últimos encuentros. Su posible vuelta en las dos jornadas que quedan es todavía una incógnita.

A falta de dos jornadas, parece que Nico Laprovittola está más cerca de conseguirlo, pero todavía no está todo dicho ¡El Premio Máximo Anotador El Corte Inglés espera!

El otro reto de Laprovittola

Además de luchar por ser el Máximo Anotador El Corte Inglés, Laprovittola tiene todavía opciones de convertirse en el máximo asistente y en el jugador más valorado.

ACB Photo/A.Pérez
© ACB Photo/A.Pérez

En el ranking de valoración, es líder Bojan Dubljevic, con 16,7 créditos de media, los mismos que presenta el base verdinegro, aunque logrados en 32 partidos frente a los 29 que ha disputado el pívot del Valencia Basket.

Tras ellos se sitúa Marko Todorovic, con 16,4 de promedio, sin olvidar que Tornike Shengelia no está en la clasificación al no cumplir el número de partidos exigidos, aunque en caso de disputar los dos últimos sí aparecería y entonces el liderato podría volver a su poder (18,8 de valoración ahora mismo).

En cuanto a la tabla de máximos asistentes, Nico Laprovittola ha ocupado el liderato ininterrumpidamente desde la Jornada 3 hasta la 31, pero los 11 pases de canasta repartidos por Omar Cook en el duelo frente al Valencia Basket, han dado esa primera posición al director de juego del Movistar Estudiantes, con una media 6,50 asistencias, frente a las 6,44 del verdinegro.

Así están el resto de clasificaciones

Uno de los lideratos más firmes es el de Nik Caner-Medley. Con una media de 8,55 capturas por partido, el pívot del Movistar Estudiantes es el máximo reboteador de la Liga Endesa y parece muy difícil que pierda una posición que nadie le ha discutido desde la Jornada 3.

Walter Tavares, con 7,70 rebotes de media, le sigue en la clasificación y parece complicado que pueda adelantarle en las dos jornadas que restan por disputarse. Donde sí es líder el caboverdiano es en la tabla de tapones.

ACB Photo/E. Casas
© ACB Photo/E. Casas

Sus 7 'gorros' frente al Tecnyconta Zaragoza le han asentado todavía más en esa primera posición, llevando su media a los 2,00 tapones por encuentro y alejándose un poco más del segundo clasificado, Alec Brown (1,62), por lo que parece un hecho que la torre del Real Madrid acabará siendo el máximo taponador de la Liga Endesa 2018-19.

Por último, en recuperaciones, actualmente el liderato es del jugador del KIROLBET Baskonia Luca Vildoza, que presenta una media de 1,50 robos por partido. Tras él queda quien fuera su antecesor en el liderato, Adam Hanga, con 1,38 de media, mientras que Omar Cook, Dani Pérez y Rafa Luz completan el Top5, todos ellos con 1,25 recuperaciones por partido.

Ahora sí, llega el momento de la verdad. ¿Quiénes serán los mejores en los diferentes apartados estadísticos? Las dos últimas jornadas dictarán sentencia.