Artículo

Estadísticas individuales: La corona, en juego

De Laprovittola rozando ser Máximo Anotador El Corte Inglés a un Shengelia que aparecerá a última hora para reinar en valoración. El rey de los rebotes, el de los triples... ¡repasa cómo está cada apartado estadístico antes de la última jornada!

ACB Photo / D. Grau
© ACB Photo / D. Grau
  



Máximo Anotador El Corte Inglés

Laprovittola tiene todo a favor para convertirse en el Máximo Anotador El Corte Inglés de la temporada, con 16,8 puntos por partido. El argentino le saca 1'6 de diferencia a Gentile y parece tener el galardón en el bolsillo.

ACB Photo / A. Bouzo
© ACB Photo / A. Bouzo


Valoración

Echándole un vistazo al ranking, esta ha sido una de las clasificaciones más emocionantes de todos los apartados estadísticos. Tras disputarse la Jornada 33 al completo, Shengelia se ha convertido en nuevo líder tras jugar el partido que necesitaba para cumplir el requisito mínimo para aparecer en la tabla. Sus 18'2 créditos de media son ya imposibles de alcanzar por Laprovittola, con 16'8, y Dubljevic, con 16'6.

ACB Photo/E.Candel
© ACB Photo/E.Candel


Rebotes


El rey de los rebotes será Caner-Medley, que promedia 8,66 por encuentro. A sus 35 años, será el jugador más veterano en llevarse el premio y, además, lo logrará ocho años después de conseguirlo en la 2010-11, también defendiendo la elástica estudiantil.

Rebotes defensivos

El estudiantil Caner-Medley hará doblete, ya que su media de 6,72 capturas defensivas por encuentro, es inaccesible para Tavares, que se conforma con 5,19.

ACB Photo / S. Senande
© ACB Photo / S. Senande


Rebotes ofensivos

El pívot del Cafés Candelas Breogán Volodymyr Gerun también tiene en el bolsillo el honor de ser el mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa. Su media de 3,34 queda muy por encima que la de Tavares (2,48).

ACB Photo/E. Candel
© ACB Photo/E. Candel


Asistencias

Batalla por todo lo alto entre Omar Cook, que promedia 6,45 pases de canasta por partido, y un Laprovittola que, con 6,48, tiene en su mano ser el primer jugador en Liga Endesa en acabar como máximo anotador y mismo asistente. Ni en una misma temporada ni en campañas diferentes se vio jamás.

ACB Photo/Á. Martínez
© ACB Photo/Á. Martínez


Tapones

Tavares, con 2 gorros de media, tiene más que ganado este ranking en el que la única batalla, en esta recta final, es por acabar segundo. Parece que lo logrará el breoganista Alec Brown, con 1,57.

ACB Photo / P. Largo
© ACB Photo / P. Largo


Recuperaciones

Otro apartado estadístico que parece tener ya nombre y apellidos. Luca Vildoza es el líder, con 1,52 recuperaciones por encuentro, y su ventaja sobre Hanga (1,32) y Pérez (1,3) parece suficiente como para acabar primero.

ACB Photo / M. Pozo
© ACB Photo / M. Pozo


Mates

En este campo solo hay un rey: Vicent Poirier, capaz de asegurar hasta 2,03 mates por encuentro. Su perseguidor más inmediato, Balvin, queda demasiado lejos (1,39) como para pensar en un cambio en lo más alto.

Faltas recibidas

Laprovittola, con 5,33 faltas forzadas por encuentro, será el líder de este apartado, bastante por delante de los 4,45 de Moussa Diagne.

Minutos

Mismos protagonistas que en la batalla de las asistencias. En esta ocasión, Omar Cook también es el líder, con 31:07 por partido, más de medio minuto que Laprovittola (30:34), que matemáticamente no podrá alcanzarle. ¡Nadie jugó en la 2018-19 más que el estudiantil!

ACB Photo/A. Bouzo
© ACB Photo/A. Bouzo


+/-

Tras los partidos atrasados jugados entres semana, Poirier es el nuevo líder (+7,6), seguido por Voigtmann. A continuación, otros dos baskonistas (Shengelia y Hilliard, con +7,3), empatados por Rudy Fernández.

ACB Photo / X. Cortizo
© ACB Photo / X. Cortizo


Los reyes del tiro

Tiros libres totales

Mano a mano entre Nico Laprovittola, con 3,69 tiros libres anotados por partido, y Kostas Vasileiadis, que promedia 3,67. Eso sí, con permiso de Facu Campazzo (3,6).

ACB Photo/J. Alberch
© ACB Photo/J. Alberch


Tiros libres (%)

Ryan Toolson, baja por lesión, es el ganador de esta clasificación, con el segundo mejor porcentaje de acierto en el tiro libre en toda la historia de la Liga Endesa, un 98,4%, rozando el 98,6% de Jimmy Baron. Su 61/62 se quedó a diez tiros libres de superar al 'Búho de Rhode Island'.

ACB Photo / E. Candel
© ACB Photo / E. Candel


Tiros de 2 totales

Otro apartado ya definido claramente. El jugador del Movitar Estudiantes Gentile, con 6,05 aciertos de 2 puntos cada jornada, no será alcanzado por su más inmediato competidor, el breoganista Gerun (4,4).

Tiros de 2 (%)

El pívot madridista Walter Tavares se quedó sin rivales hace ya muchas jornadas. Claro está que, cuando se promedia un 75,59% de acierto durante una temporada, es casi imposible que te hagan competencia. Balvin (66,02%) lo intentó.

ACB Photo/M. González
© ACB Photo/M. González


Triples totales

La batalla tiene solo color obradoirista. Vassileiadis, con 3,07 de media, lo tiene bastante cerca. Sin embargo, una exhibición exterior de su compañero Simons (2,92) podría cambiar la clasificación a última hora.

ACB Photo / Albert Martín
© ACB Photo / Albert Martín


Triples (%)

Chris Singleton parte con ventaja por su 49,54%. Si solo anotara un triple, sin intentar más, finalizaría el curso con un redondo 50%. Eso sí, varios rivales le acechan: Thompkins (49,35%), Zeisloft (48,61%) y Thomas (48,46%), los más cercanos.

Los rankings que nadie quiere ganar

En pérdidas Laprovittola, para su desgracia, también es el rey. Y con bastante diferencia: 4,79 de media, muy por delante de las 2,42 de Cruz. En cuanto a tapones recibidos, Nevels (0,73) acabará como líder, mientras que en faltas personales, la disputa -para no serlo, se entiende- será entre Marko Todorovic (3,13) y Sadiel Rojas (3,06).