Supercopa Endesa 2019

Artículo

Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés de la Liga Endesa 2018-19

Carlos Alocén, Vlatko Cancar, Jordan Sahko, Xabi López-Aróstegui y Santi Yusta conforman el Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés de la Liga Endesa 2018-19 gracias a los votos de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación

Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa
©
  



Redacción, 23 may. 2019.- El Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés de la Liga Endesa 2018-19 ya tiene a sus integrantes, una vez cerrada la votación en la que han participado jugadores y entrenadores de la Liga Endesa, medios de comunicación y aficionados.

El jugador más votado ha sido el base del Tecnyconta Zaragoza Carlos Alocén, en una temporada en la que ha dejado de ser una promesa para comenzar a consolidarse en la competición. Y junto a él, aparecen en el quinteto Vlatko Cancar, Jordan Sakho, Xabi López-Aróstegui y Santi Yusta, que se han impuesto al resto de candidatos.

Estos galardones, que se conceden por sexto año consecutivo, premian a los mejores jugadores jóvenes de la Liga Endesa entre aquellos nacidos en 1997 o después y con 10 minutos o más disputados de media en al menos la mitad de los partidos de la competición.

Pos Jugador Total Afición Prensa Jugadores Entrenadores
1 Carlos Alocén 100 25 25 25 25
2 Vlatko Cancar 43 3 15 15 10
3 Jordan Sakho 35 10 10 15
4 X. López-Arostegui 20 10 5 5
5 Santi Yusta 20 5 10 5
6 Jonathan Barreiro 15 15


Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría, 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos. (populares o en total).

Carlos Alocén (Tecnyconta Zaragoza)

ACB Photo/E. Casas

El director de juego del Tecnyconta Zaragoza ha demostrado esta temporada que su condición de joven promesa empieza a quedar atrás. No por sus años, ya que todavía está estrenando su mayoría de edad, sino porque ha sabido ganarse la confianza de su técnico y aportar toda su clase para ayudar a su equipo a ganar. De esta manera, Alocén ha ido dando muestras de una enorme calidad, logrando algunas actuaciones que son muy difíciles de ver en alguien con apenas 18 años.

En la misma semana en la que debutó con la Selección absoluta, dio toda una exhibición en la Liga Endesa, logrando su tope de minutos (24), puntos (18), triples (5), faltas recibidas (5), +/- (+17) y valoración (21) frente al Iberostar Tenerife. En esta temporada, sus promedios han sido de 5,3 puntos, 1,5 rebotes, 2,1 asistencias, 0,7 recuperaciones y 1,6 faltas recibidas, para 5,9 créditos de valoración, en 14,4 minutos en pista por partido.

Vlatko Cancar (San Pablo Burgos)

ACB Photo/E. Casas

En su primera temporada completa en la Liga Endesa, el alero del San Pablo Burgos ha refrendado lo que ya dejó ver en el tramo final de la pasada campaña, en su debut con el conjunto castellano. Su buen hacer ofensivo y su enorme calidad en defensa le han convertido en uno de los puntales de un equipo que ha peleado por el Playoff casi hasta el final.

El jugador esloveno es el tercer máximo anotador de su equipo, con 9,8 puntos de media, destacando igualmente en el rebote (3,8) y completando sus medias con 1,1 asistencias, 0,8 recuperaciones, 0,2 tapones y 1,9 faltas recibidas, para una valoración de 9,2 créditos por partido.

Jordan Sakho (BAXI Manresa)

ACB Photo/J. Alberch

Con solo 19 años, el club manresano incorporó a Jordan Sahko para reforzar los entrenamientos del primer equipo en la temporada 2016-17. Era una apuesta de futuro que, como bien ha demostrado el paso del tiempo, no estaba equivocada. Ahora, cuando ya ha cumplido los 21, ha completado una campaña más que meritoria, demostrando una enorme progresión y una excelente adaptación a una competición en la que ha tenido que enfrentarse a jugadores de enorme calidad.

El pívot congoleño ha disputado una media de 16 minutos por partido, en los que ha sumado 6,2 puntos, 3,7 rebotes y 7,0 créditos de valoración. Frente al Divina Seguros Joventut, en la Jornada3, estableció su tope valoración (25 créditos) y contra el Herbalife Gran Canaria, en la Jornada 28, consiguió dobles dígitos en puntos (12) y rebotes (11), actuaciones que dejan bien a las claras que estamos ante un jugador con un futuro más que prometedor.

Xabi López-Aróstegui (Divina Seguros Joventut)

ACB Photo/A.Pérez

Por segunda temporada consecutiva, el alero del Divina Seguros Joventut se ha ganado un puesto en el Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés después de una temporada en la que ha dado el paso definitivo a su consolidación en la competición. Haciendo en cada momento lo que su técnico le pide, ha ido creciendo en su juego, especialmente en defensa, un aspecto del juego que no queda tan reflejado en números, pero fundamental en las victorias de su equipo.

Hasta el momento, ha jugado 32 de los 33 partidos disputados, formando parte del quinteto inicial en 16 oportunidades y logrando unas medias de 5,2 puntos, 2,6 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 recuperaciones y 5,4 de valoración. Con 21 años recién cumplidos, Xabi López-Aróstegui se ha ganado con creces su posición en este quinteto.

Santi Yusta (Real Madrid)

ACB Photo/V. Carretero

El alero del Real Madrid también logra por segunda vez en su carrera hacerse un sitio en el Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés, aunque en su caso lo consigue tres años después de su primera aparición. Si entonces, en la temporada 2015-16 y formando parte del Monbus Obradoiro, el madrileño demostró todo el baloncesto que llevaba dentro con solo 19 años, ahora, con 22 ha conseguido hacerse un hueco en una plantilla cargada de estrellas.

Santi Yusta ha ido evolucionando en su juego, hasta llegar a liderar alguna de las victorias de su equipo. Así sucedió frente al BAXI Manresa, en la Jornada 23, encuentro en el que fue el máximo anotador (17) y el jugador más valorado (18). Sus medias han sido de 6,1 puntos, 2,3 rebotes, 0,9 asistencias, 0,5 recuperaciones, 0,1 tapones, 1,7 faltas recibidas y 7,0 de valoración por partido, números que mejoran claramente sus promedios de la temporada pasada.