Crónica

La dulce despedida de Popovic priva a Iberostar Tenerife de Playoff (88-84)

El jugador croata se despidió como profesional con 12 puntos y un triple decisivo a siete segundos del final. Los tinerfeños forzaron la prórroga, pero se quedaron sin Playoff

 (ACB Photo/E.Cobos)
© ACB Photo / Emilio Cobos
  



Miguel Ángel Moreno. Fuenlabrada (Madrid), 26 may. 2019 (EFE).- Una dulce despedida del baloncesto profesional para el escolta croata Marko Popovic, que anotó el triple decisivo a 17 segundos del final de la prórroga, dio la victoria al Montakit Fuenlabrada (88-84) privó al Iberostar Tenerife de jugar los 'playoffs'.

El escolta croata, que se convirtió este domingo en el quinto anotador histórico de la entidad con sus 12 puntos de hoy (1.460 en total), no pudo dar un mejor cierre a sus 21 años de trayectoria profesional, jugando 16.38 minutos, entre ellos los momentos 'calientes' de la prórroga, que decidió con un triple.

Su actuación, complementada con 21 puntos del congoleño Christian Eyenga, 20 del mexicano Paco Cruz y minutos de mucha calidad de pívot canterano del Fuenlabrada, Osas Ehigiator (4 puntos y 4 rebotes); condenó a un Iberostar Tenerife que arrancó dominador, pero se perdió a partir del tercer cuarto.




El conjunto de Txus Vidorreta, que dependía de sí mismo para asegurar su plaza de 'playoffs' ante un rival que no se jugaba nada en lo deportivo, no encontró a sus tiradores (solo embocó 9 triples de 33 intentos, 33 % de acierto) y vio cómo su mejor hombre interior, el estadounidense Colton Iverson, se cargaba rápido de faltas, igual que su tirador argentino Nico Brussino.

Sin ellos, los canarios se hundieron en el segundo parcial y pese a que forzaron la prórroga con una bandeja de Javier Beirán (máximo anotador hoy con 15 puntos), también fueron superados en esa instancia ante un 'Fuenla' motivado para despedir a su ídolo.

Y eso que el Iberostar Tenerife tuvo un buen inicio, en el que los que encadenó un parcial 0-10 para irse 5-15, con triples de Rodrigo San Miguel y Brussino.

El tiempo muerto del técnico local 'Jota' Cuspinera no arregló gran cosa, ya que a la tímida reacción local se volvió a imponer la defensa del Iberostar Tenerife y un atinado Beirán en ataque, que mantenía a los suyos diez puntos arriba (10-20).

Era el guión esperado por Txus Vidorreta, hasta que apareció el homenajeado del día: Marko Popovic, quien aparte de levantar al público de sus asientos elevó el nivel de sus compañeros, anotando y asistiendo para recortar la renta al final del primer cuarto (15-24) y dejarla aún más escueta en el amanecer del segundo parcial, con un triple y dos tiros libres (23-24, min. 12).

La versión guerrera del Montakit Fuenlabrada siguió vigente aún sin su ídolo sobre el parqué, porque el británico Daniel Clark y luego Marc García siguieron acertando desde la línea de tres puntos ante un Iberostar Tenerife desacertado.

El Iberostar Tenerife no encontraba soluciones para volver a distanciarse, hasta que Colton Iverson empezó a imponerse en la pintura, pero el esfuerzo del estadounidense no fue suficiente, ya que entre los rebotes del pívot canterano fuenlabreño Osas Ehigiator -protagonista por los problemas de espalda del ucraniano Slava Kravtsov- y un triple de Tomás Bellas, igualaron el encuentro al descanso (36-36).

Tras comprobar durante el intermedio que los resultados de sus rivales no le valían para entrar al 'playoff', el Iberostar Tenerife salió en busca de la victoria, con dos vuelos del senegalés Mamadou Niang; pero su ímpetu acabó rápido y dejó correr al Montakit Fuenlabrada, un error que los locales castigaron con un parcial 11-0 (49-43, min. 24).

Llamó a los suyos Vidorreta con un tiempo muerto, pero fue en vano, porque solo Beirán y el tirador belga Pierre Gillet tiraban del carro, y tanto Brussino como Iverson cometían su cuarta personal, lo que permitía al Montakit Fuenlabrada mantener un colchón de seis puntos para afrontar los últimos diez minutos (59-53).

El peligro de que los aurinegros se cayeran del Playoff era real, pero el Montakit Fuenlabrada seguía de dulce, corriendo y anotando, aunque nunca con más de nueve puntos de ventaja. Eso permitió al Iberostar volver, con dos canastas seguidas de Tim Abromaitis y un palmeo de Iverson, que empató el partido (66-66, min. 36).

Pero el Montakit Fuenlabrada no había dicho su última palabra, y un triple de Marc García seguido de un palmeo de Eyenga se encargaron de recordarlo (71-66). Con el Fernando Martín convertido en caldera, Brussino y Ferrán Bassas igualaron dos veces el marcador, y en la última posesión del Iberostar Tenerife, la búsqueda del triple se convirtió en una bandeja de Beirán, que igualó para la prórroga 75-75.

El Iberostar Tenerife vio el tiempo extra como una oportunidad dorada, y encadenó un tiro por técnica, un 2+1 de Beirán y una bandeja de Bassas (75-80); a lo que respondieron los locales con triple de Rupnik, dos bandejas consecutivas del mexicano Paco Cruz y un mate de Eyenga para el 84-82 a falta de 49 segundos.

Erró su triple en la siguiente posesión Brussino y gestionó bien la penúltima posesión el Montakit Fuenlabrada, estirando el tiempo hasta que solo quedaron 17 segundos en el reloj. Fue el momento de Popovic: el triple lejanísimo, en el momento justo. La mejor despedida posible para quien ya es una leyenda del Montakit Fuenlabrada.


88 - Montakit Fuenlabrada (15+21+23+16+13): Bellas (3), Cruz (20), Eyenga (21), O'Leary (2), González (4) -quinteto inicial-, Clark (8), Ehigiator (4), Rupnik (8), Popovic (12) y García (6).

84 - Iberostar Tenerife (24+12+17+22+9): San Miguel (3), Richotti (5), Brussino (12), Abromaitis (10), Iverson (8) -quinteto inicial-, Beirán (15), Saiz (2), Bassas (11), Staiger, Gillet (8), Niang (10) y White.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésimo cuarta y última jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante 4.920 espectadores.