Artículo

Valencia Basket-Unicaja: Enemigos íntimos

Este martes (21:00h, Movistar Deportes), Valencia Basket y Unicaja disputarán el partido definitivo en la serie de cuartos que les está enfrentando. Será una situación que no es nueva para ellos, ya que en más de una ocasión han tenido que vivir un partido decisivo entre ambos. Recordemos esos precedentes

ACB Photo / M. Pozo
© ACB Photo / M. Pozo
  


Redacción, 3 jun. 2019.- El Pabellón de la Fuente de San Luis acogerá mañana martes, a partir de las 21:00 horas (Movistar Deportes, dial 53), el tercer y definitivo encuentro de cuartos de final entre Valencia Basket y Unicaja.

Tras sendas victorias visitantes, los hombres de Jaume Ponsarnau y Luis Casimiro vuelven a verse las caras en un duelo decisivo, situación que ya han vivido antes y que empieza a ser algo habitual entre ellos.

Recordamos esas otras veces en los que ambos conjuntos disputaron un encuentro a vida o muerte.

La temporada 2003-04 en el recuerdo

Foto Unicaja B. Fotopress
© Foto Unicaja B. Fotopress

Aunque entonces la serie de cuartos se disputó al mejor de cinco partidos, Valencia Basket y Unicaja ya saben lo que es llegar al partido decisivo con la eliminatoria igualada. En la temporada 2003-04, ambos conjuntos fueron capaces de ganar en cancha rival, llegando al quinto encuentro con 2-2 en el marcador de la serie. Como ahora, este duelo definitivo se disputó en el la Fuente de San Luis, consiguiendo entonces la clasificación para semifinales el conjunto malagueño, que venció por 68-87 al equipo taronja, con 23 puntos de Louis Bullock y 20 de Larry Lewis.

También en semis

Foto EFE
© Foto EFE

Estos dos equipos protagonizaron otro partido decisivo en la temporada 2002-03, pero en aquella ocasión fue en una eliminatoria de semifinales. Nuevamente, la ventaja de campo era del Valencia Basket algo que, esta vez sí, le sirvió para sentenciar la serie frente a su afición. Los dos primeros encuentros disputados en la Fonteta se saldaron con un triunfo para cada equipo, repitiéndose el guión en el Martín Carpena, lo que llevó la semifinal hasta el quinto y definitivo choque. El equipo entrenado por Paco Olmos se coló en la primera final de su historia tras pasar por encima del Unicaja (80-67), con Dejan Tomasevic como estrella (12 puntos y 15 rebotes).

Enfrentamientos coperos

©

Nada más a vida o muerte que un encuentro de Copa del Rey, en el que el más mínimo fallo te deja fuera del torneo. Y eso sucedió hasta en cuatro oportunidades con Valencia Basket y Unicaja como rivales. Cuatro partidos que se saldaron con dos triunfos levantinos y dos malagueños (uno en semifinales y otro en cuartos para cada uno).

Edición Fase Partido Resultado
Vitoria 2000 Cuartos Pamesa Valencia - Unicaja 74-53
Vitoria 2002 Cuartos Unicaja - Pamesa Valencia 73-59
Zaragoza 2005 Semifinales Pamesa Valencia - Unicaja 82-90
Madrid 2006 Semifinales Pamesa Valencia - Unicaja 87-74


Y no podía faltar la versión europea

Foto Unicaja B. Fotopress
© Foto Unicaja B. Fotopress

No hace tanto que Valencia Basket y Unicaja vivieron una situación muy similar a la de ahora, aunque en versión continental. La temporada 2016-17 puso frente a frente a estos dos equipos en la final de la EuroCup. Como en esta oportunidad, la serie se disputaba al mejor de tres partidos y, también como ahora, hubo que llegar al tercer encuentro para conocer al vencedor. La diferencia… que entonces ambos conjuntos consiguieron vencer en su cancha en los encuentros precedentes. En el último duelo, la victoria cayó del lado del Unicaja (58-63).