Artículo

Heurtel, en el club de los elegidos de Playoff

Récords personales y de club, jugador más valorado del Playoff, máximo anotador, mejor asistente, líder en tiros libres, en faltas recibidas... y un par de datos históricos: es el más valorado de la década tras Splitter y Llull y, además, tiene en su mano ser el finalista más anotador en Playoff de todo el siglo

ACB Photo/Emilio Cobos
© ACB Photo/Emilio Cobos
  


Máximo anotador del Playoff

Thomas Heurtel se ha erigido, claramente, en el mejor anotador de este Playoff, con 19,6 puntos por partido, casi 8 más que su perseguidor en ese ranking, el madridista Anthony Randolph. El barcelonista ha sumado 137 puntos, 44 más que el siguiente más anotador, con una regularidad brillante.

Solo una vez por debajo de la decena (8 puntos contra el Tecnyconta Zaragoza en el 1º de cuartos), 6 por encima de los 15 e incluso dos alcanzando la treintena.

Su marca toma más relevancia aún con perspectiva histórica. En este siglo solo superan sus números Carlisle (23,2 puntos con el Estu en el Playoff 2001), Perasovic (21,3 de media en 2002), Scola (21 en 2003) y Fran Vázquez (19,7 en 2004), si bien solo el argentino llegó a semifinales, quedándose el resto en cuartos. Entre finalistas nadie supera los números de Heurtel.

Idilio con el tiro

El alto ritmo anotador del francés se refleja en su posición en cada ranking relacionado con el tiro. En tiros libres es el que más anota (4,29, superando ampliamente los 2,86 de Campazzo) con el mejor porcentaje de toda la Liga Endesa, un 96,8% (30/31).

ACB Photo/Emilio Cobos
© ACB Photo/Emilio Cobos

En tiros de 2, es el que más promedia (4,86, mejorando los 4,33 de Will Thomas), con un 58,62% de acierto (13º).

Finalmente en triples también entra en el Top5 (5º, con 1,86, merced a su 13 de 30), presumiendo igualmente del 11º mejor porcentaje de todos los participantes en el Playoff, un 43,3%.

El mejor asistente

Thomas no solo anota puntos... también los regala. El base del Barça Lassa repartió un total de 33 asistencias en 7 partidos, con una media de 4,71 por encuentro.

Nadie en este Playoff llega a esos números, si bien en este ranking la competencia es mayor, con Campazzo promediando 4,43, con 2 pases de canasta menos en el global (31) que Heurtel.



El más valorado

Otro ranking en el que se ha quedado solo. Thomas Heurtel acumula 140 créditos de valoración en 7 encuentros, con una media de 20 por partido, con una gran ventaja sobre Campazzo (16) y aún más sobre el 3º, Randolph, que se queda en 13,7.

En la última década, solo dos jugadores han alcanzado los 20 de valoración media en un Playoff de Liga Endesa: en 2010 lo logró Splitter (22) y en 2016, Llull (20,2). El jugador nacido en Béziers tiene en su mano pone su nombre al lado de dos mitos de la competición y ser el 3º en lograrlo.

Y además....

A pesar de que Heurtel también destaca en rankings negativos como el de pérdidas (líder, con 2,57), tapones recibidos (1º, con 0,57) o faltas personales cometidas (2º con 2,71), e Playoff del francés se puede calificar de soberbio e incluso, como queda expuesto más arriba, de histórico.

Heurtel tiene tiempo para ser el jugador que más faltas fuerza (4,29) y el 2º que más balones recupera (1,29), un par de guindas a su excelente rendimiento en la lucha por el título.



Varios datos más. Heurtel firmó 44 de valoración en cuartos de final contra el Divina Seguros Joventut, la valoración más alta en 23 años y la 7ª en toda la historia, además de tener el honor de romper el récord del Barça Lassa en Playoff.

Por último, sus 30 puntos del 2º partido de la final contra el Real Madrid son la mejor marca en un Playoff Final en 21 años y el 2º registro histórico de los barcelonistas en una final liguera, con el añadido de ser el único jugador capaz, desde 2007 -tiempos de Rakocevic- en alcanzar dos veces la treintena de puntos en un mismo Playoff. Casi nada.