Artículo

¿Qué dice la historia del 2-1 en un Playoff Final?

Pese al triunfo del Barça Lassa frente al Real Madrid, los precedentes siguen siendo favorables al equipo blanco ya que, históricamente, el 2-1 ha sido señal de éxito: en 10 de los 11 precedentes previos (90,9%), el equipo que tenía el factor cancha a favor ha levantado el trofeo

ACB Photo / D. Grau
© ACB Photo/ D. Grau
  


Redacción, 19 jun. 2019.- La derrota cosechada frente al Barça Lassa este miércoles no debería preocupar en exceso al Real Madrid, ya que los precedentes siguen estando claramente de su lado. La historia dice que, tras un 2-1 en el Playoff Final, el equipo que inició la serie con el factor cancha a favor sigue teniendo los precedentes de su lado, con un 90,9% de opciones de acabar proclamándose campeón.

Ya son 11 las oportunidades en las que se ha llegado al cuarto partido en una final de la Liga Endesa tras un 2-1 en el marcador, acabando la eliminatoria en 10 de ellas con triunfo del equipo con ventaja de campo.

De esos once casos previos, cuatro concluyeron con 3-1 (36,4%), seis con 3-2 (54,5%) y sólo uno con 2-3 (9,1%).

Ese único precedente de remontada se produjo en un Playoff Final y fue protagonizado por uno de los equipos que lucha por el título esta temporada, el Real Madrid. En aquella oportunidad, en la temporada 2004-05, el equipo blanco tenía la ventaja de campo en contra y fue capaz de dar la vuelta a un 2-1 adverso para imponerse por 2-3 al entonces TAU Cerámica en aquella final que concluyó con el triple ganador de Alberto Herreros.

El último 2-1 en la historia del Playoff Final de la Liga Endesa data de la pasada temporada, también con Real Madrid y KIROLBET Baskonia luchando por el trofeo. Tras comenzar la serie con triunfo baskonista en el WiZink Center, el conjunto de Pablo Laso fue capaz de, primero, igualar el marcador de la eliminatoria en su cancha y, después, ganar los dos encuentros disputados en el Buesa Arena.