Supercopa Endesa 2019

Artículo

Los especialistas del Clásico

Real Madrid y Barça Lassa han jugado 8 partidos entre sí esta temporada. Hacemos un ranking con los jugadores a los que mejor se les da el Clásico. Descubre el líder, la estrella silenciosa, el escudero y el termómetro de cada equipo

ACB Photo / D. Grau
© ACB Photo/ D. Grau
  



Redacción, 21 Jun. 2019.- Hasta este viernes, se han disputado 8 Clásicos esta temporada entre Real Madrid y Barça Lassa: dos durante la temporada de Liga Endesa, otro en la final de Copa del Rey, un par de ellos más en Euroliga y los tres que llevamos hasta el momento del Playoff Final.

Haciendo un ranking estadístico en estos 8 partidos, podemos ver con claridad tendencias, con jugadores que sobresalen o a los que se les da especialmente bien el eterno rival. Los roles están ya encima de la mesa.

El líder

Si hay un jugador que ha destacado en los Clásicos de esta temporada ha sido Heurtel. El francés está luciéndose en el Playoff Final, con 51 punots y 47 de valoración en los dos últimos encuentros. Ya antes firmó 17 puntos y 10 asistencias en Euroliga (27 de valoración), además de ser el MVP Movistar de la Copa del Rey, con 22 puntos 6 asistencias y 26 de valoración en la final contra el Real Madird.

En total, Heurtel promedia 18,3 puntos, 4,2 asistencias y 17,4 de valoración en estos 8 encuentros frente al Real Madrid, con un 50% en triples: 15/30. Excelso.

Su principal competencia juega también en la posición de base y es otro de los grandes candidatos a hacerse con el MVP Movistar del Playoff Final. Facu Campazzo también ha dejado su impronta en la final, con 19 puntos y 24 de valoración en el primer partido y 18 y 26 respectivamente en el tercero. Por si fuera poco, ya hizo 19 puntos y 17 de valoración en Copa del Rey contra el Barça Lassa.

En total una media de 11,5 puntos, 3,8 asistencias y 13,5 de valoración contra el eterno rival. Ningún madridista alcanza esos números esta temporada en el Clásico.


La estrella silenciosa

La importancia de Walter Tavares va mucho más allá de los números. Sin embargo, incluso con las cifras en la mano, el pívot madridista es el segundo jugador más valorado (10,8) esta temporada contra los barcelonistas, con 6,2 puntos y 5 rebotes de media. Ya avisó en Euroliga, con 12 puntos y 18 de valoración, antes de lucirse en el 2º choque de la final liguera, con 11 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración en una actuación decisiva.

Un dato más: el pívot ha probado 24 lanzamientos de dos puntos en estos 8 partidos: encestó 20, con un excelso 83,3%. Nadie le para.

En el bando rival, el segundo más valorado es un Víctor Claver especialmente entonado contra el Real Madird. En su versión más sólida, Claver fue importante a la hora de ganar la Copa, con 15 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. En Liga Endesa hizo un 12-5, con 16 de valoración, brillando aún más en el primer partido del Playoff Final, con 7 puntos, 12 rebotes y 19 de valoración.

En total, sin hacer tanto ruido, Claver promedia 8 puntos, 5,6 rebotes y 11,8 de valoración contra los madridistas.


El escudero

¡Qué decir de Jaycee Carroll! El americano protagonizó una de las imágenes que ya forman parte de la historia del Playoff, con un triple ganador en el segundo encuentro que bien puede darle el título a su rival, en un día en el que se fue hasta los 25 punots y 28 de valoración, con 5 triples. Ya antes le endosó 15 en Euroliga (18 val), con otros 12 (15 val) en el partido de vuelta de Liga Endesa.

En total, el americano asegura 11,7 puntos y 10,6 de valoración frente al cuadro catalán, rozando el 50% en el triple, con un excelente 14/29.

En el equipo rival, uno de los grandes protagonistas de la Copa del Rey, un Ante Tomic que se fue hasta los 14 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración, con un mate icónico, en la final copera. Y eso que en Euroliga fue aún un paso más lejos, con un brillante doble-doble: 22 puntos, 13 rebotes, para 28 de valoración.

En total, 9,5 puntos, 5,8 rebotes y 11,3 de valoración media en los 8 partidos de esta temporada frente al Real Madrid.

El termómetro

Un par de nombres en cada equipo, con armas de sobra para que aparezca cualquier jugador de su plantillo a decidir un partido. Por parte barcelonista, destaca el caso de Singleton, muy sobrio esta campaña frente al Real Madrid, con 7,9 puntos y 8,5 rebotes de media. Por su parte, Oriola promedia 8,1 puntos y 8,1 de valoración, con varias actuaciones reseñables.

En el bando rival, emerge la figura de Randolph, capaz de asegurar 10,5 puntos frente al Barça Lassa, amén de 8,7 de valoración. Además, Sergio Llull, él en 7 partidos al perderse el de la ida en Liga Endesa, supera la decena de puntos de media (10,1), con 5,8 de valoración media.