Artículo

Bnet, un rapero bajo las influencias de ‘El Chacho’ y Eminem

Javier Bonet, más conocido como Bnet, estará este domingo en La Jaula Movistar de Zaragoza soltando unas barras de altura. Y es que su rap, que le ha llevado a ser campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, está muy influenciado por el baloncesto callejero

Bnet, gran aficionado a la Liga Endesa
©
  



Redacción, 26 Jun. 2019.- Cuando salta al escenario su corazón prácticamente ni se inmuta. Sabe de su clase y domina la situación. La calma y la tranquilidad hacen que la respiración siga su curso. Nada se acelera y está todo bajo control. Tiene tablas y ese es su fuerte, porque cuando está en la tarima, Bnet siempre juega de local.

Sus métricas parecen sacadas de una pizarra de Laso. Su juego de palabras es perfecto como una jugada ganadora previamente estudiada por los mejores entrenadores. Pero hay una diferencia muy clara, cuando este 'freestyler' coge el micro tiene "la mente en blanco", aunque sabe que por su estilo, puede dar "esa sensación" de haber hecho sus deberes previamente. Y para hacer eso tienes que ser muy bueno.

"Yo no sigo esquemas como pueden hacer otros, lo mío es totalmente improvisación", reconoce: "Es como darle el balón a Jason Williams y que haga lo que quiera". Esa es su virtud, y es que él juega solo y no necesita equipo que le avale. "Lo mío es 'streetbasket', no sé lo que voy a hacer pero te la voy a liar", avisa.

Tiene sentido, entonces, que su jugador favorito de siempre en la Liga Endesa sea Sergio Rodríguez. "Sé que 'El Chacho' ya no está pero es una leyenda de la ACB. Es un jugador que extrapolaba las métricas", dice. Hoy en día, le gustan mucho Campazzo y Brizuela, pero si se tiene que quedar con uno elige a Jaycee Carroll.

Bnet, gran aficionado a la Liga Endesa


Es madridista desde hace muchos años, cuando le regalaron el carnet tanto a él como a su hermano. Además, tiene una historia curiosa con el club, puesto que ganó un concurso de redacción de la revista oficial y el premio fue algo que recordará para toda la vida. "Fue increíble. En esa época estaba enganchadísimo al baloncesto y pude ir con mi familia al entrenamiento del equipo, me recibió Slaughter y me dieron su camiseta firmada. Además, pude ver las instalaciones", recuerda.

Años más tarde, el rapero pudo reencontrarse con el ex pívot del equipo blanco en una Fan Zone: "Fui a echarme unos tiros y allí estaba él. Así que volví a sacarme otra foto".

A pesar de este amor incondicional por el deporte de la canasta, reconoce que primero llegó el rap a su vida. Con 10 años escuchó una canción y se empezó a aficionar. Por allí en el 2008, sonaba Lose Yourself, de Eminem. Algo que cambió la vida de Bnet. "No entendía nada pero me flipó", explica. Normal, se nota que tiene buen gusto. Ese sencillo, la cara visible de la banda sonora de 8 Mile, se llevó un Oscar, siendo la primera vez que un tema de rap se llevaba este galardón.

Ahora vive entre dos disciplinas "distintas" aunque "complementarias". El basket y el rap "tienen la misma esencia y van de la mano porque vienen de un origen en común". Ambas, comenta, "salieron de gente de un mismo ambiente". Pone de ejemplo el Rucker Park, en Nueva York, donde "si te fijas, todos comparten los valores de la cultura urbana".

Bnet, gran aficionado a la Liga Endesa


Y por eso tiene tantas ganas de acercarse a La Jaula Movistar de Zaragoza este domingo 30 de junio. Tiene claro que La Plaza del Pilar se lo va a "pasar muy bien". Ya estuvo en la Copa del Rey y lo disfrutó mucho. "Espero ver mucho basket, y ya que estoy, echarme unos tiros, aunque ahora mismo me cuesta más meter un triple que soltar un 'punch-line'", advierte entre risas.

"Me encanta el baloncesto callejero desde que vi jugar a Chris Paul cuando era pequeño, le vi hacer cosas que no pensaba que se podían hacer". Pues ahí queda la ironía, eso es lo que piensan casi todos los seguidores del 'freestyle' cuando Bnet suelta sus rimas.