Artículo

Aleksandar Džikic dirigirá al Movistar Estu

Aleksandar Džikić es el nuevo entrenador de Movistar Estudiantes. El prestigioso técnico serbio, de 48 años, cuenta con amplia experiencia y palmarés en equipos de primer nivel europeo (Buducnost, Partizán, Olimpija, Rytas, Krka…) y en la NBA (ayudante de Minnesota Timberwolves dos temporadas). Firma por una temporada.

Aleksandar Dzikic
© Aleksandar Dzikic
  


Madrid, 3 Jul. 2019.- Movistar Estudiantes ha llegado a un acuerdo con Aleksandar Džikic para que sea el nuevo entrenador jefe del equipo de Liga Endesa del club durante la temporada 2019-20.

Džikic (23/03/1971, Belgrado, Serbia) es, según el Director Deportivo de Movistar Estudiantes, Willy Villar, «un entrenador de prestigio, que además ensambla muy bien con la filosofía del club. Estamos muy contentos y deseando que se incorpore a trabajar con nosotros».

Tiene una amplia trayectoria, desarrollada especialmente entre clubes de primer nivel de Europa del Este y la NBA.

Su último club ha sido el Buducnost Podgorica, de Montenegro, donde hizo historia. Logró el primer título de Liga Adriática (ABA) y la consiguiente clasificación para la Euroliga, la primera vez en 16 temporadas para los montenegrinos; y también conquistó la Copa nacional en 2018.

Comenzó su trayectoria como entrenador en las categorías de formación del Partizán de Belgrado (1991-94), de cuyo primer equipo sería entrenador asistente entre 1999 y 2005, tras haber pasado por el KK Beovuk.

Ayudante en la NBA
Completó su formación en el baloncesto estadounidense: durante los veranos de 2003, 2004 y 2005 participa como asistente de distintos equipos en la NBA Summer League (Seattle Supersonics y San Antonio Spurs en 2003, San Antonio Spurs en 2004, Minnesota Timberwolves en 2005) y en el verano de 2004 también pasa un mes con la universidad de North Carolina.

Este bagaje en Summer League, junto a entrenadores como Dwayne Casey, Nate McMillan, Gregg Popovich, Mike Brown, Mike Budenholzer, James Borrego… le sirvió para ser durante dos temporadas entrenador asistente en la NBA con Minnesota Timberwolves, a las órdenes de Dwayne Casey. También fue ojeador de la franquicia.

Referente en Europa
En 2008 regresó a Europa, donde conquistó con el histórico KK Olimpija Ljubljana de Eslovenia sus dos primeros títulos: triplete de liga, copa y supercopa eslovenas.

Posteriormente, también en Eslovenia, dirigió en dos etapas al KK Krka de Novo Mesto (2009-11 y 2013-15), con quienes logró tres títulos de Liga (2010, 2011, 2014), la FIBA Eurochallenge (2011), dos títulos de Copa (2012 y 2015) y ser finalista de la Liga Adriática ABA.

En 2011-12 llega al pujante Lyetuvos Rytas de Lituania, con quienes logra el subcampeonato nacional y el tercer puesto en la Eurocup, apeado en semis por el Valencia Basket. Después, regresaría al Krka.

Experiencia en formación
También en este periodo fue seleccionador nacional de la actual Macedonia del Norte (2014), labor que no le era extraña ya que fue seleccionador de Yugoslavia y Serbia en categorías de formación: U16 con Yugoslavia para el Eurobasket de 1999 y U20 de Serbia en los Eurobasket 2011 y 2012.

En su tarea como formador, en selecciones o clubes, ha coincidido con jugadores tan conocidos como Drobnjak, Savovic, Dejan Milojevic, Nemanja Nedovic, Nikola Kalinic o Bogdan Bogdanovic.

En 2016-17 volvió a ser profeta en su tierra y su club de formación, regresando al Partizán de Belgrado. La afición «plavi» demostró su memoria recibiendo al antiguo entrenador de la cantera con una tremenda ovación en su primer partido.

Las dos últimas temporadas devolvió al primer nivel europeo al Buducnost de Podgorica; y ahora firma por una temporada con Movistar Estudiantes.