Artículo

Así será la Liga Endesa 2019-20

La Liga Endesa arranca a partir del 24 de septiembre con 34 jornadas llenas de emoción. Repasamos las fechas clave de una competición cuya fase regular terminará el 10 de mayo. Partidos destacados, clásicos, derbis, recién ascendidos… Todo lo que necesitas saber del nuevo curso a un click.

ACB Photo/E. Cobos
© ACB Photo/E. Cobos
  


Redacción, 7 Ago. 2019.- La Liga Endesa 2019-20 ya conoce su calendario. La competición arrancará con una jornada inicial, que se jugará del 24 al 27 de septiembre, en la que se destaca el duelo entre el vigente campeón, el Real Madrid, y el Club Joventut Badalona. O lo que es lo mismo, Nico Laprovittola, el reciente MVP Movistar, contra su antiguo equipo.

Eso sí, antes, se tendrá que jugar el choque inaugural entre el Montakit Fuenlabrada y el San Pablo Burgos. Con estos dos equipos se abrirá el telón del nuevo curso el martes 24 de septiembre, dado que el equipo burgalés disputa esa misma semana la fase previa de la Basketball Champions League. Por ese mismo motivo su encuentro de la Jornada 2 ante el BAXI Manresa se disputará el miércoles 2 de octubre.

Por otro lado, el otro finalista de la Liga Endesa, el Barça, comenzará su temporada en Santiago contra el Monbus Obradoiro. Y por si fuera poco, más morbo nada más empezar con el duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el Casademont Zaragoza, donde el tercer máximo anotador del pasado curso, Stan Okoye, se verá las caras contra sus ex, igual que Fabio Santana y DJ Seeley.

Y la segunda jornada de liga también nos depara sorpresas. Como el enfrentamiento entre el Barça y el KIROLBET Baskonia, o el primer partido en casa de Unicaja, midiéndose al Iberostar Tenerife de Shermadini, Salin y Díez. Tres nombres que probablemente sonarán más de la cuenta en el Carpena.

El estreno ante su público de los recién ascendidos también corresponde a la segunda jornada. El RETAbet Bilbao Basket jugará contra el Valencia BC. Sin duda, una fecha importante para Rafa Martínez, que pasó los últimos años de su carrera vistiendo de taronja. Y el Coosur Betis lo hará contra el Club Joventut de Badalona. El duelo entre ambos será en la Jornada 14, la ida en casa de los vascos, y en la Jornada 22, la vuelta en el feudo bético.

Para el clásico habrá que esperar hasta la Jornada 15, donde el Palau Blaugrana ejercerá de local. Mientras que el WiZink Center lo hará en la Jornada 25.

Además, habrá derbis en cinco comunidades diferentes de la geografía española. El andaluz entre el Unicaja y el Coosur Betis será en la Jornada 7 y en la Jornada 18, mientras que el vasco entre el RETAbet Bilbao Basket y el KIROLBET Baskonia se jugará en la Jornada 4 y en la 26. Para el duelo canario habrá que esperar un poco más, el primero será en la Jornada 14 en tierras tinerfeñas y la vuelta en tierras grancanarias será en la Jornada 24.

El primer derbi madrileño será entre el Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes en la Jornada 3, jugándose la vuelta en la 25. El segundo, en la Jornada 4, enfrentará al Real Madrid contra los fuenlabreños, disputándose la revancha en la Jornada 24. Y para el último habrá que esperar hasta el 2020, jugándose el duelo entre Movistar Estudiantes y el Real Madrid en la Jornada 17 (la vuelta, en la Jornada 27).

El BAXI Manresa-Barça abrirá los duelos catalanes, en la Jornada 12, pasando a jugarse la vuelta en la Jornada 22. En la siguiente jornada, la 13, el Club Joventut de Badalona se medirá a los manresanos, siendo la vuelta en la J25. Y en último, otra jornada más tarde (J14), medirá a los de Badalona contra el Barça. La vuelta, en este caso, sería en la Jornada 29.