Nota de agencia

RETAbet Bilbao Basket empieza la pretemporada

Tras ascender la pasada campaña, el equipo bilbaíno quiere ser competitivo en su regreso a la Liga Endesa. Con cinco fichajes, el equipo echó a rodar este lunes

  

Bilbao, 19 ago. 2019 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket comenzó este lunes a preparar la temporada 2019-2020, en la que regresará a la Liga Endesa tras lograr el ascenso la pasada campaña, con el objetivo de ser competitivos, según han coincidido el entrenador Alex Mumbrú y el veterano fichaje Rafa Martínez.

Los vizcaínos han empezado con un grupo de 13 jugadores y las únicas ausencias de los pívot Ben Lammers y Ondrej Balvin, sus dos "cincos". El estadounidense Lammers se incorporará esta semana a los entrenamientos, mientras que el checo, una de las siete novedades de la plantilla bilbaína, no lo hará hasta septiembre ya que está concentrado con su selección para disputar el Mundial de China.

Así, el técnico catalán dispuso en esta primera sesión de Thomas Schreiner, Jaylon Brown, Tomeu Rigo e Iván Cruz, que siguen respecto al año anterior, y las novedades de Jonathan Rousselle y Axel Bouteille (Limoges), Rafa Martínez (Valencia), Sergio Rodríguez (Ourense), Emir Sulejmanovic (Breogan) y Arnoldas Kulboka (Brose Bamberg).

Además, estuvieron también en la cancha del polideportivo bilbaíno de El Fango, donde entrenará el equipo durante el mes de agosto, el veterano pívot David Doblas y los júnior Diego Rodríguez e Iñigo Pedrosa, que ayudarán al equipo en esta fase de preparación.

"Hemos confeccionado una plantilla acorde a lo que podíamos hacer sabiendo lo que queríamos encontrar en cada posición. Estamos con una ilusión máxima porque el año pasado acabamos muy arriba anímicamente", subrayó Mumbrú a los medios de comunicación que se dieron cita el esta sesión inaugural del curso.

El catalán admitió que afronta su debut como técnico en la elite "como un reto y una alegría" después de haber logrado el ascenso la pasada campaña y avanzó que las señas de identidad de su equipo serán "el sacrificio y el trabajo".

"Aunque tácticamente cambiará un poco, el ADN del Bilbao Basket debe seguir siendo el sacrificio, la lucha, la entrega, no dar un balón por perdido y ser competitivos al máximo", recalcó Mumbrú, quien eludió fijarse más objetivos que "prepararse para competir".

"Luego veremos la temporada donde nos pone, pero lo único que me importa ahora es que nos pongamos bien físicamente y que todo el mundo entienda el plan para ser lo más competitivos posible", subrayó.

Por su parte, el veterano Rafa Martínez, que compartirá la capitanía del Bilbao Basket con Thomas Schereiner, aseguró se encuentra "muy ilusionado" de comenzar una nueva etapa en la capital vizcaína tras cerrar otra de once años en el Valencia Basket.

"Estoy muy ilusionado después de un año en el que no pude jugar mucho y con ganas de estar en un proyecto como este en el que puedo ser importante dentro y fuera de la pista. He venido donde me han querido más y creo que voy a estar muy a gusto", explicó el escolta catalán.

Martínez, al igual que Mumbrú, también eludió cifrar objetivos más que "hacer una buena pretemporada para ser un equipo competitivo".

"Luego la permanencia debe ser el objetivo de salida y a partir de ahí lo que venga de más, bienvenido sea. Pero siendo realista lo que debemos pensar es en salvarnos", agregó el jugador, que ve en la plantilla una buena mezcla de "jugadores con experiencia en Europa y en la ACB" con el grupo que logró el ascenso desde la LEB Oro.