Artículo

Cuspinera: "La única manera de seguir adelante es estar juntos"

El técnico fuenlabreño ha comparecido ante los medios tras la derrota ante el Real Madrid. "Yo tengo fe de que el equipo va a estar en disposición de ganar partidos. En eso estamos trabajando", aseguró

Cuspinera, preocupado (ACB Photo)
© ACB Photo
  




"La valoración es sencilla. Nos han pasado por encima. La diferencia entre los dos equipos es abismal y se ha reflejado desde el minuto 2. El Madrid ha acabado con el 73% de tiros de tres. El Madrid tiene buenos tiradores, pero nosotros todavía no estamos adaptados al nivel de esta liga. Nos ha pasado por encima desde ahí y en todos los aspectos tácticos del juego. No hemos sido capaces de competir. Nos hubiera gustado que fuera de otra manera. Esta es otra liga y a día de hoy estamos muy lejos de poder competir con ellos".

"Podría decir frustración, pero no es mía porque mi equipo lo haya hecho mal, yo el primero. Me gusta estar con ellos, si ellos han sufrido me gusta esta con ellos en su sufrimiento. En el vestuario hemos hablado que nuestra liga empieza el martes y que nos queda trabajo por delante. La única manera de revertir la situación en superar el ritmo del entreno. No ha habido bronca, hemos hablado de saber que será un inicio duro y que la única manera de seguir adelante es estar juntos. Hemos hablado en términos muy tranquilos".

"Están fastidiados porque a nadie le gusta salir con estas sensaciones del campo. Están jodidos. Pero también con ganas de que son capaces de demostrar que pueden hacer las cosas mejor. Con trabajo se puede revertir. Estamos fastidiados, sin duda".

"Si hay líderes, pero estamos confundiendo la manera de liderar. No tenemos ningún Popovic o Cruz, pero sí tenemos jugadores con empuje. A lo mejor no tenemos el talento de esos dos jugadores y lo tenemos que suplir con el trabajo de equipo. Es ahí donde creo que hay un par de líderes en el grupo, pero de condiciones distintas a ellos. Hay que encauzar ese liderazgo para que beneficie al propio grupo. Ese es el camino a recorrer en este momento".

"Se sacan enseñanzas para seguir evolucionando. Venimos de una pretemporada que nuestros rivales tienen muy buenos porcentajes. Cuando un gran jugador, tipo Marko Popovic, se pone a tirar solo pueden meter 98 de 100. Si alguien mete un 70% es porque ha tirado como un entreno. Si opones resistencia, no tiran liberados. Si tiran constantemente liberados se van con estos porcentajes de tiro de tres. La enseñanza es que cuando creemos que estamos cerca, todavía estamos muy lejos. No solo hay que puntear el tiro, sino puntear y reaccionar a su posible penetración".

"El tema no es si los jugadores han dado su máximo, sino que ese máximo está muy lejos de los mínimos de otros equipos. Pero cuando vas 20 abajo las piernas cada vez pesan más con cada error. Quiero creer que mis jugadores no se han dejado ir, pero cuando te pasan por al lado como aviones es que no sabes por donde te vienen, estás desbordado. Hoy hemos estado desbordados, pero evidentemente frente a un gran equipo".

"Sólo recuerdo un tiro punteado de tres. Todo lo demás son tiros liberados. La gran mayoría son tiros solos con mucho tiempo para pensar el tiro. Es verdad que el martes nos vamos a encontrar con Burgos, que no tiene el nivel del Real Madrid, pero que con este nivel de exigencia nos puede sacar del partido. Ahora mismo mos pueden surgir dudas, para poder desde el principio tener opciones de ganar. A veces sales de este tipo de derrotas y le das la vuelta en el primer partido. Yo tengo fe de que el equipo va a estar en disposición de ganar partidos. En eso estamos trabajando, sabemos que a los jovenes les va a costar más y los que vienen de fuera se están adaptando al nivel físico-táctico de la ACB, que en otras ligas no tienen".