Previa

Barça - Tau, duelo estelar con muchos alicientes y récord en juego

F.C. Barcelona y Tau Cerámica disputarán este domingo (18:00 horas, en directo en La 2) el duelo estrella de la jornada, un enfrentamiento entre dos de los equipos más potentes de Europa, campeón contra aspirante y segundo contra primero. Además, el Tau aspira a igualar el mejor arranque de la historia de la ACB, 15 victorias consecutivas. El choque, que asegura espectáculo y emoción, está también marcado por los enfrentamientos individuales y el retorno de Scola

Luis Scola retorna tras su lesión para intentar ayudar al Tau a conseguir el récord
© Luis Scola retorna tras su lesión para intentar ayudar al Tau a conseguir el récord
  

Redacción, 13 Dic. 2003.- El F.C. Barcelona recibe este sábado (18:00 horas; La 2) al Tau Cerámica en el partido estrella de la jornada y uno de los mejores encuentros que se pueden ver hoy en día en el baloncesto europeo.

No en vano, supone el duelo entre el vigente campeón y uno de los grandes aspirantes a arrebatarle el título, entre el segundo clasificado y el líder destacado, entre dos de las plantillas más potentes del continente, entre dos entrenadores balcánicos y de mentalidad similar pero estilo de juego muy diferente.

Además, en esta ocasión el partido tendrá un aliciente más: el posible récord del Tau Cerámica. Si el equipo vitoriano gana en el Palau Blaugrana, igualará el mejor arranque de la historia de la ACB, en posesión del Real Madrid desde la temporada 1987-88. Los protagonistas del conjunto vasco han restado importancia a este hecho, pero realmente sí la tiene; un récord no se consigue todos los días y más si hay que conseguir 15 triunfos consecutivos para lograrlo.

En caso de triunfo, el Tau Cerámica también ampliaría su ventaja sobre el F.C. Barcelona a cinco victorias, quizá también sobre el segundo clasificado si el Ricoh Manresa perdiese. Aún quedaría mucha liga pero ya sería una ventaja considerable de cara al primer puesto de la Liga Regular. Por el contrario, un triunfo del F.C. Barcelona reduciría la ahora clarísima ventaja vitoriana (4 victorias) y daría más emoción a las próximas jornadas, con el Barça intentando dar caza al Tau.

Lo cierto es que el F.C. Barcelona llega al encuentro herido tras haber sufrido dos duras derrotas de manera consecutiva. El pasado fin de semana cayó con estrépito ante el Pamesa Valencia y el jueves cedió ante el Partizan Belgrado tras realizar un flojo partido. Hace mucho tiempo que el Barça no pierde tres partidos consecutivos y por ello tratará de poner fin a esta 'minicrisis' y asegurar el triunfo.

El Barça cuenta con un importante factor a favor: juega en casa, en el Palau Blaugrana, un feudo casi inexpugnable en el que apenas ha perdido tres partidos en temporada y media. Además, a lo largo de los años al Tau se le ha resistido ganar en Barcelona, perdiendo en 28 de sus 33 visitas.

Para este especial encuentro, ACB.COM se ha puesto en contacto con 10 expertos que nos dieron su opinión sobre el partido. Hay división de opiniones sobre el ganador del choque, pero cuatro de ellos se decantaron por el Tau y sólo tres por el Barça. Entre los factores que citaron como decisivos están el ritmo de juego, mucho más rápido por parte del Tau Cerámica, el factor cancha y el juego interior.

En los últimos años F.C. Barcelona y Tau Cerámica han protagonizado grandes duelos. La temporada pasada el Barça ganó los dos de liga regular' y también una apasionante final de la Copa del Rey, en la que vengó en la prórroga la derrota sufrida un año antes en similares circunstancias. Además, ambos equipos se han enfrentado en semifinales del Playoff varias veces en pasadas temporadas, la última vez en la temporada 2001-02 con triunfo del Tau Cerámica 1-3.

El duelo, que supondrá el retorno de Luis Scola tras perderse varios partidos por lesión, traerá consigo varios duelos individuales estelares. Por ejemplo, el enfrentamiento entre dos aleros tan diferentes como Bodiroga y Nocioni, posiblemente los dos mejores en su posición del campeonato y quizá del baloncesto europeo en la actualidad. También estarán frente a frente dos escoltas muy talentosos, Juan Carlos Navarro y Arvydas Macijauskas.