Artículo

¡Abran paso a los jóvenes!

Las caras más jóvenes han llegado a la temporada 2019-20 de Liga Endesa pisando fuerte. ¡Repasa todos sus nombres!

ACB Photo
© ACB Photo
  

Redacción, 1 Oct. 2019 Analizamos la situación por la que pasan los más jóvenes de la Liga Endesa, los cuales están teniendo un papel fundamental en el inicio de la campaña. ¡Repásalos a todos!

1. Usman Garuba (17 años, 2002)

El interior del Real Madrid se ha convertido, sin duda, en el jugador joven cuyo nombre más suena tras el arranque liguero. El de Azuqueca de Henares se convirtió en el duelo de los blancos ante el UCAM Murcia en el jugador más joven de la Liga Endesa en lograr un doble-doble (13 puntos y 10 rebotes en 22 minutos en cancha), superando la precocidad de Luka Doncic -17 años y nueve meses frente a 17 años y seis meses-. Su debut en la competición se produjo la pasada temporada, en la que llegó a disputar un segundo partido más, pero este parece ser el año de su asentamiento en la élite. Ya en la primera jornada, ante el Club Joventut Badalona, dejó destellos de calidad en sus 13 minutos en cancha, acabando con cinco puntos, dos rebotes y un tapón. ¡Desatado!

2. Carlos Alocén (18 años, 2000)

Su nombre lleva tanto tiempo resonando con fuerza que, a veces, es fácil caer en la tentación de olvidar que el base maño tiene tan solo 18 años. Alocén se ha convertido en una pieza clave en el entramado del equipo dirigido por Porfi Fisac, ya que es el timón del mismo durante 19 minutos por encuentro. Su papel fue fundamental en la abultada victoria del conjunto zaragozano ante Monbus Obradoiro, aportando ocho puntos, dos asistencias y dos rebotes. Su crecimiento parece no tener techo y esta, sin duda, podría ser su temporada.

3. Arturs Zagars (19 años, 2000)

Otro de los que amenazan seriamente con dar mucho que hablar esta campaña es el base letón del Club Joventut Badalona. Su papel en este arranque de Liga Endesa no ha sido precisamente circunstancial, habiendo promediado en cancha más de 13 minutos por encuentro. Además de su aportación asistente y anotadora -especialmente el encuentro ante Coosur Real Betis-, Zagars ha dejado detalles de calidad que le convierten en la nueva perla de la cantera verdinegra.

4. Vit Krejci (19 años, 2000)

La carta de presentación del checo en Liga Endesa no ha podido ser mejor. Al igual que ocurriese con Carlos Alocén, Porfi Fisac está introduciendo en dinámica a este base de 19 años, el cual disputó sus primeros minutos de la temporada ante Herbalife Gran Canaria y reafirmó su potencial ante Monbus Obradoiro. En los 22 minutos que estuvo en la cancha del Príncipe Felipe, sumó siete puntos y cuatro rebotes en una actuación que, sin duda, veremos en repetidas ocasiones esta temporada.

5. Dino Radoncic (20 años, 1998)

Al igual que ocurriese con Alocén, el nombre de Dino Radoncic está ya consagrado en la categoría. Tras confirmarse su continuidad una temporada más en las filas de UCAM Murcia, donde salió cedido la pasada campaña, el montenegrino está más que integrado en la rotación del equipo dirigido por Sito Alonso. Su peso en el equipo es cada vez mayor y así lo está demostrando en sus primeras apariciones, aportando ocho puntos y cinco rebotes ante Coosur Real Betis y seis puntos y seis rebotes ante el Real Madrid. Este “joven veterano” continúa creciendo en la Liga Endesa.

Tres debuts en dos jornadas

Además de estas jóvenes promesas, en las dos jornadas que llevamos de Liga Endesa, hasta tres jugadores menores de 20 años han debutado en la competición con sus respectivos equipos. Javi García (18 años, 2001), de Casademont Zaragoza, debutó ante Monbus Obradoiro con una gran actuación. En sus nueve minutos en cancha, sumó seis puntos y robó un balón. Por su parte, Leo Bolmaro (18 años, 2001), hizo lo propio también ante el cuadro gallego con la elástica del Barça. En algo más de cuatro minutos en pista, cerró dos rebotes.

Una larga lista de nombres propios

No obstante, no son solo estos los jugadores de menos de 20 años que están en dinámica de equipos de Liga Endesa. Jugadores como Joel Parra (19 años, 2000); Osas Ehigiator (19 años, 1999) o Adams Sola (19 años, 2000) están completamente integrados en la primera plantilla después de debutar en la competición en campañas pasadas.

Por otro lado, Njegos Sikiras (20 años, 1999); Khadim Sow (20 años, 1999), Nacho Arroyo (19 años, 2000), Dovydas Giedraitis (19 años, 2000) o Pep Busquets (20 años, 1999) se han incorporado a la dinámica del primer equipo tras haberse formado en categorías inferiores de equipos de la competición.

¡El futuro llama a la puerta!