Artículo

TAU Cerámica

Un San Pablo Burgos que rompe moldes

Tres partidos, tres victorias. Repasa los ingredientes del único equipo de Liga Endesa que le aguanta el pulso al vigente campeón: del rebote al triple, pasando por la inspiración de Bassas y una exhibición coral sinónimo de 3-0

ACB Photo / M. González
© ACB Photo / M. González
  

Mejor comienzo en Liga Endesa

El San Pablo Burgos sigue subiendo peldaños. Si en su temporada de debut en Liga Endesa, la 2017-18 comenzó con un 0-3 (que se estiró hasta el 0-7) y la 2018-19 arrancó con un 1-2, en esta ocasión los burgaleses presentan un inmaculado 3-0 de balance.

Los de Peñarroya no solo mejoran sus resultados, exhibiendo hasta el momento sus mejores números ofensivos en la élite (82,6 puntos, por delante de los 80,6 del pasado curso) y, especialmente, sus mejores cifras en defensa. De recibir una media de 95 puntos en la 2017-18 a los 87,6 de la pasada campaña, pulverizando esa marca esta temporada: ¡71,6 por choque!

Tres partidos, tres historias

El San Pablo Burgos se estrenó con victoria en Fuenlabrada (76-87) tras romper el choque en el segundo periodo, con un brillante parcial de 19-30. Algo parecido ocurrió en el segundo choque (79-65 contra el BAXI Manresa), con un 23-13 en el segundo acto que dejó el encuentro sentenciado al descanso.

Sin embargo, el guion cambió en el último partido en Badalona, en el que el San Pablo Burgos sufrió el final, cayendo por 8 al comienzo del último cuarto y remontando con un parcial de 0-10 que estiró hasta el 11-27 en los minutos finales hasta el definitivo 74-82 contra el Joventut.

ACB Photo / B.B. Hojas
© ACB Photo / B.B. Hojas

De rebotes y triples

El San Pablo Burgos es actualmente el 4º mejor equipo de la competición en rebotes, rozando los 40 por encuentro (39,67), con 29,6 de ellos en defensa (2º).

Sin embargo, hay un factor aún más decisivo en este inicio liguero: su acierto exterior. El equipo burgalés no solo es el tercero que más triples anota por encuentro (11,3). Además, es el 2º en efectividad, con un 41,98% que solo supera el Real Madrid, el otro invicto de la competición.

Bassas, en estado de gracia

Ferran Bassas ha asumido el liderazgo en este comienzo liguero, jugando el mejor baloncesto de su carrera en Liga Endesa. En estas tres primeras jornadas es el más valorado del San Pablo Burgos (17, 11º en Liga Endesa).

Además, es 9º en asistencias (4,7), el 8º que más faltas provoca (5) y el 2º de toda la Liga Endesa en la estadística +/-, con un +14,3 para los suyos durante sus 26 minutos en pista.

ACB Photo / B.B. Hojas
© ACB Photo / B.B. Hojas

Una exhibición coral

El San Pablo Burgos no entiende de líderes únicos. El segundo jugador más valorado del equipo es Lima, que va de menos a más, con 16 de valoración media y una exhibición decisiva en Badalona, doble-doble (16-10) incluido.

Por su parte, el referente en ataque está siendo McFadden, con 14,7 puntos por choque. Su puntería desde el 6,75, con 3,3 triples por choque (5º de la competición), tiene buena culpa de ello.

Por si fuera poco, Earl Clark es el último en unirse a la fiesta, siendo el Jugador de la Jornada 3, con 30 de valoración frente a la Penya. El pívot americano es el líder de la Liga Endesa en el +/- (+14,7). Con 7 capturas por encuentro, es el mejor reboteador del equipo (9º en Liga Endesa), además de ser el 8º en tapones (1,3).

Además, jugadores como Benite (16 puntos el primer duelo y 14 en el 2º) o Huskic, que rozó un par de veces el doble-doble por su facilidad para el rebote, también aparecen como alternativas en un equipo en el que varios jugadores más darán un paso al frente.