Artículo

Jota Cuspinera, centenario en la Liga Endesa

El técnico del Montakit Fuenlabrada, Jota Cuspinera, dirigirá el próximo fin de semana, frente al RETAbet Bilbao Basket, su partido 100 en la Liga Endesa

ACB Photo / G. Pozo
© ACB Photo / G. Pozo
  

El Montakit Fuenlabrada visitará la cancha del RETAbet Bilbao Basket el próximo domingo, un duelo en el que el técnico del conjunto del sur de Madrid, Jota Cuspinera, alcanzará la cifra redonda de 100 partidos dirigidos en la Liga Endesa.

Su debut en Liga Endesa

Jota Cuspinera comenzó su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Estudiantes, siendo en la temporada 2015-16 cuando se hizo cargo por primera vez de un banquillo de la Liga Endesa. Ocurrió tras la destitución de Zan Tabak, del que era ayudante en el que ahora también es su equipo, el Montakit Fuenlabrada.

El técnico de Getxo (Vizcaya) debutó en la máxima competición contra el Iberostar Tenerife (Jornada 7), un duelo que el conjunto fuenlabreño disputó en el Fernando Martín y en el que no pudo apuntarse la victoria, cayendo por 85-94.

Fue dos jornadas después, en la 9, cuando el Montakit Fuenlabrada lograba su primer triunfo bajo el mando de Jota Cuspinera. Y curiosamente fue contra el mismo rival al que se enfrentará este domingo, el Bilbao Basket (79-75).

Al final de aquella temporada, el balance del equipo fue de 17 victorias y 17 derrotas, ocupando así la octava plaza de la clasificación, puesto que le permitió disputar el Playoff por el título. Igualmente, el Montakit Fuenlabrada consiguió clasificarse para la Copa del Rey que se disputó en A Coruña.

Su trayectoria en la competición

Aquella primera etapa en el Montakit Fuenlabrada, en la que dirigió sus primeros 30 partidos en la Liga Endesa, se prolongó en la temporada 2016-17, campaña en la que el equipo de Cuspinera acabó en 12ª posición con 12 victorias y 20 derrotas en su casillero.

Su buena trayectoria hizo que el entonces Tecnyconta Zaragoza se fijara en él, cerrando en junio de 2017 su fichaje por dos temporadas. Sin embargo, después de 18 jornadas y un balance de 5-13, el club aragonés decidió prescindir de sus servicios.

En febrero de 2019 inicia una segunda etapa en Fuenlabrada, a donde llega tras la dimisión de Néstor ‘Ché’ García, firmando contrado hasta junio de 2020.

Los técnicos de la Liga Endesa

Nombre Club Partidos
Pedro Martínez BAXI Manresa 858
Luis Casimiro Unicaja 652
Txus Vidorreta Iberostar Tenerife 493
Pablo Laso Real Madrid 477
Sito Alonso UCAM Murcia 310
Velimir Perasovic KIROLBET Baskonia 295
Fotis Katsikaris Herbalife Gran Canaria 292
Jaume Ponsarnau Valencia Basket 289
Moncho Fernández Monbus Obradoiro 288
Porfi Fisac Casademont Zaragoza 245
Svetislav Pesic Barça 224
Joan Peñarroya San Pablo Burgos 181
Ibon Narvarro MoraBanc Andorra 170
Carles Duran Club Joventut Badalona 121
Curro Segura Coosur Real Betis 115
Jota Cuspinera Montakit Fuenlabrada 99
Alex Mumbrú RETAbet Bilbao Basket 5
Aleksandar Dzikic Movistar Estudiantes 5