Artículo

El adiós de otro grande: Calderón cuelga las botas

José Manuel Calderón ha decidido retirarse del baloncesto en activo. Después de 20 años como profesional, el base extremeño pone punto y final a una carrera que le ha convertido en uno de los grandes del baloncesto español

acb Photo
Ver el vídeo
© acb Photo
  

José Manuel Calderón ha tomado la decisión más difícil. Tras 20 temporadas como profesional, el base extremeño ha decidido colgar las botas, poniendo así punto y final a una carrera exitosa, que le ha convertido en uno de los grandes jugadores del baloncesto español.

Tras comenzar a jugar en la cantera del Doncel La Serena, de su localidad natal, con apenas 13 años se marcha a Vitoria, donde se incorpora a la cantera del Baskonia para continuar su formación.

Fue en la temporada 1999-00 cuando inicia su carrera como profesional, con el Lucentum Alicante, campaña en la que el equipo levantino consiguió el ascenso a la ACB y con el que debutó en la máxima categoría en la 2000-01.

La campaña 2001-02 llega al Baloncesto Fuenlabrada y en la 2002-03, una vez concluida su cesión, regresa al Baskonia, para militar en el entonces Tau Cerámica tres años más.

Después llegó su marcha a Estados Unidos, donde ha disputado durante 14 temporadas la NBA. Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y, de nuevo, Detroit Pistons han sido sus equipos durante esta larga aventura americana.

Un palmarés envidiable

En su segunda temporada en el Baskonia, Calderón abría su cuenta de títulos al conquistar la Copa del Rey de Sevilla 2004, siendo parte fundamental en el triunfo de su equipo frente al Joventut en la gran final.

Una temporada después, en la 2004-05, conseguía convertirse en uno de los integrantes del Quinteto Ideal de la ACB, junto a Charlie Bell, Carlos Jiménez, Luis Scola y Jorge Garbajosa.

Además, Calderón formó parte de aquella selección de los ‘Juniors de Oro’, aunque una inoportuna lesión le impidió ser campeón del mundo en aquella histórica final de 1999 en Lisboa. Sin embargo, sí pudo quitarse aquella espinita con la selección senior, conquistando la medalla de oro en el Mundial de Japón de 2006.

Defendiendo la camiseta de España, ha logrado también el oro en el Eurobasket de Lituania 2011, así como la plata en el Eurobasket de Suecia 2003 y de España 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012. Completa su palmarés con los bronces conquistados en los Juegos de Río 2016 y en el Eurobasket de Eslovenia 2013.

El momento del adiós

No hace demasiado tiempo, Calderón aseguraba en una entrevista a HoopsHype que seguía esperando una oferta. “Estoy trabajando por si acaso recibo una llamada, antes o durante los training camps, por si alguien necesita un jugador como yo para ser el tercer base y ayudar con los jóvenes o estar ahí para suplir a un jugador lesionado o que necesite descanso”, afirmaba.

A lo que no estaba dispuesto es a que pasara el tiempo sin tener equipo y, por eso, finalmente, ha tomado la decisión de colgar las botas y pasar a los despachos. A partir de ahora, trabajará para la Asociación de jugadores de la NBA.