Crónica

Shengelia marca el camino del KIROLBET Baskonia

Tornike Shengelia sumó 29 puntos y 32 de valoración para guiar al KIROLBET Baskonia al cuarto triunfo de la temporada, en esta ocasión, en casa del Monbus Obradoiro por 79-92

ACB Photo / T. Ruibal
Ver el vídeo
© ACB Photo / T. Ruibal
  

El Kirolbet Baskonia venció este domingo en la cancha del Monbus Obradoiro por un resultado final de 79 a 92, cimentado en un buen baloncesto ofensivo y en el fiable liderazgo de Tornike Shengelia.

Con esta victoria, el club vasco corrige una semana en la que ha sufrido dos severas derrotas, primero ante el Real Madrid en Liga Endesa con una canasta sobre la bocina de Gabriel Deck y posteriormente en Euroliga en casa del Armani Exchange Milan, y consigue ponerse con un balance liguero de cuatro victorias y otras tantas derrotas.

Mientras tanto, el equipo gallego permanece en puestos de descenso, con tan solo dos victorias en las ocho primeras jornadas del campeonato tras haber afrontado un complicado calendario al comienzo de la competición.

Los visitantes no pudieron contar para este encuentro con una de sus principales estrellas, el base estadounidense Pierria Henry, lo que provocó que, ya desde el primer cuarto, el protagonismo ofensivo recayese en Tornike Shengelia.

El ala-pívot georgiano incluso llegó a cerrar el primer parcial del partido con un triple desde campo propio, que dejaba la ventaja baskonista en cinco puntos (17-22), tras unos primeros diez minutos de ritmo alegre y meritorias acciones ofensivas.

La tónica del encuentro no varió en el segundo cuarto, en el que el Obradoiro sí comenzó a acusar su falta de plantilla -mermada más si cabe con la baja de Kostas Vasileiadis- ante un rival que no levantaba el pie del acelerador y que llegó a disponer de diez tantos de diferencia durante este período.

No obstante, los locales -liderados por Dejan Kravic en esta primera mitad- consiguieron reponerse y seguir vivos al descanso, momento en el que el marcador reflejaba una ligera ventaja visitante: 36-43.

Un inicio eléctrico del Obradoiro en la reanudación dejó al equipo gallego a tan solo un punto de la igualada (48-49), lo que hizo saltar las alarmas de un Baskonia que se enchufó de nuevo en el partido gracias a la energía de Patricio Garino y que se fue hasta los doce puntos de diferencia tras un parcial de 0-11 (48-60).

La misma ventaja presidía el marcador al término del tercer cuarto, cerrado con un logrado triple de Matt Janning a segundos de la conclusión (59-71).

El comienzo del tercer cuarto amenazó con terminar pronto con las esperanzas de un Obradoiro que se vio quince puntos abajo tras un triple de Shengelia (61-76), pero los locales, una vez más, se aferraron al partido y lograron un parcial de 8-2 para mantenerlo vivo a falta de seis minutos para el final (69-78).

Un creativo criterio arbitral a la hora de señalar las infracciones derivó en que, durante el resto del cuarto, la mayoría de las acciones se resolviesen desde la línea de personal, donde Baskonia pudo apuntalar su ventaja y llegar a un plácido final de partido, resuelto por 79 a 92.

- Ficha técnica:

79 – Monbus Obradoiro (17+19+23+20): Kravic (17), Magee (8), Brodziansky (8), Muñoz (14), Pozas (4) -quinteto inicial-, Calloway (3), De Zeeuw (3), Spires (2), Font (4), Daum (10), Czerapowicz (6).

92 – Kirolbet Baskonia (22+21+28+21): Vildoza (8), Janning (11), Fall (2), Shengelia (29), Shields (7), -quinteto inicial- Diop (4), Stauskas (6), Garino (12), Polonara (2), Eric (11).

Árbitros: Conde, Serrano, Zamorano.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.675 espectadores.