Artículo

Velimir Perasovic cumple 300 partidos como técnico en Liga Endesa

El técnico croata alcanzará la redonda cifra frente a Valencia Basket este fin de semana. Así ha sido su trayectoria desde que cambiase el balón por la pizarra. ¡A por 300 más!

ACB Photo / A. Bouzo
© ACB Photo / A. Bouzo
  

Redacción, 21 Nov. 2019.- Hablar de Velimir Perasovic es hablar, irremediablemente, de la historia de la acb. Su capacidad anotadora le elevó en numerosas ocasiones a lo más alto y su palmarés como jugador le convierten en uno de los grandes nombres propios de la competición.

No obstante, y pese a la dificultad del reto, su carrera como entrenador ha estado también a la altura de las circunstancias. Los números, como no podría haber sido de otro modo, son prueba fidedigna de ello: ante el Valencia Basket, Perasovic dirigirá su partido número 300 como técnico en Liga Endesa.

Sus inicios como entrenador

Tras su retirada del baloncesto en activo como jugador, Velimir Perasovic dio el salto al banquillo de forma casi inmediata. Un breve paso por su Croacia fue suficiente para que el sevillano Caja San Fernando apostase por él para su banquillo.

Pese a no terminar la temporada en el cuadro andaluz, el que fuese uno de los clubes de su vida como jugador, Baskonia, decide ponerle al frente de su barco en sustitución de Pedro Martínez y el ‘experimento’… no pudo resultar más satisfactorio: en la temporada 2005-06, Perasovic se convierte en el primer entrenador -en era acb- que levantó el título de Copa del Rey tras haberlo hecho como jugador.

Su momento de dulce al frente de los baskonistas se extendería también hasta los primeros compases de la temporada 2006-07, en la que llevaría a los suyos a levantar la Supercopa. No obstante, una angina de pecho le obligaría a abandonar el proyecto y tomarse una pequeña temporada de descanso.

Su regreso a los banquillos jamás podrá ser olvidada por los aficionados de Estudiantes. En la campaña 2007-08, el técnico croata llegó a la capital para ponerse al frente de un equipo que, hasta ese momento, había firmado un balance de 1-9 y al que terminaría salvando.

Su crecimiento en la competición

Tras volver de nuevo a su país y debutar en la competición turca, Perasovic vuelve a la Liga Endesa dispuesto, sin saberlo, a vivir la que ha sido, hasta el momento, su etapa más larga al frente de un equipo. El croata toma las riendas del Valencia Basket sustituyendo a Paco Olmos y, además de disputar una final de Copa del Rey, alcanzaría la gloria europea, levantando en la 2013-14 el título de EuroCup.

Meses después de abandonar la disciplina taronja, volvería a Vitoria para vivir una de sus temporadas más emocionantes como técnico, ilusionando a toda una ciudad que vio como su equipo volvía a una semifinal de Liga Endesa y una Final Four de EuroLeague. No sorprende, claro, teniendo en cuenta estos resultados, que la pasada campaña el conjunto vasco volviese a hacerse con sus servicios en una etapa que dura hasta el presente y que le llevará la próxima jornada a alcanzar su partido número 300 como técnico en la competición.

Un 65% de efectividad o, dicho de otro modo, 194 victorias avalan su extensa trayectoria en la Liga Endesa, habiendo recibido en numerosas ocasiones el galardón de mejor técnico del mes por la AEEB.

¿A por 300 más? ¡A por 300 más!