Artículo

Un Giorgi Shermadini multiplicado por dos

Su ya de por sí buena versión habitual mutiplicada. El doble de puntos, el doble de valoración, el doble de impacto, hasta el punto de ser el único que le aguanta el pulso a Mirotic y de firmar un arranque con aroma a historia

ACB Photo / J. Barrera
© ACB Photo / J. Barrera
  

Valoración: El único que le aguanta el pulso a Mirotic

En un arranque de temporada absolutamente histórico para Nikola Mirotic, tan solo Giorgi Shermadini puede seguir su ritmo. Tras los pasos del de Podgorica (25,5), el pívot del Iberostar Tenerife es el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa, con una media de 24,3. Shermadini aún no sabe lo que es bajar de los dobles dígitos en este apartado, con 9 de los 12 encuentros alcanzando la veintena de valoración

Anotación: El 4º jugador con más puntos

Shermadini está mostrando su versión más anotadora vista en Liga Endesa, con 18,2 puntos por choque. Al igual que en valoración, su regularidad es total, con solo un partido por debajo de la decena de puntos y una regularidad extrema, con 8 partidos entre los 18 y los 25 en su cuenta anotadora. Únicamente Prepelic (21,6), Booker (20,5) y Mirotic (20,2) garantizan más puntos que él en este arranque liguero.

El rey de la pintura

El aurinegro es el jugador que más canastas de 2 asegura por encuentro, con una media de 6,9, superando con claridad a Kravic (6) y con mucho margen sobre el tercer clasificado, Shengelia (4,9). Un total de 83 canastas en solo 12 encuentros para ser el líder en esta estadística con una particularidad: además de anotar mucho... lo hace con grandes porcentajes. Su fiabilidad roza el 70% (69,7%), la sexta mejor marca de toda la competición, solo por detrás de Beirán, Fall, Cate, Shurna y Tavares.

Un imán para el rebote

Por si fuera poco, Shermadini vuelve a poner esta temporada su nombre entre los mejores reboteadores de la competición, con una media de 6,6 capturas por encuentro, la 6º más alta de la Liga Endesa. Solo Omic, Balvin, Clark, Tavares y Lima le superan en este aspecto. Y es que el de Georgia aparece tanto en el Top10 de mejores reboteadores defensivos (7º) como en el de ofensivos (8º).

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

Y además...

Aparte de su gran racha ya comentada que le permite no haber fallado en ninguno de los 12 partidos disputados, Shermadini aparece como líder destacado en su equipo, casi doblando en valoración al siguiente (Huertas, con 14,1), y aparece tanto en el ranking absoluto de faltas recibidas (el 3º que más provoca) como en el de mates: es el 5º que más veces se ha colgado del aro.

Un rendimiento multiplicado por dos

Giorgi Shermadini puede presumir de haber mejorado todos sus números respecto a su última temporada en el Unicaja. El pívot ha pasado de anotar 9,5 puntos por encuentro a 18,2, una progresión casi calcada a la de su valoración: de los 12,3 vestido de verde a los 24,3 de media como aurinegro. Capaz de mejorar sus ya de por sí buenos porcentajes en tiros libres (de 82,8% a 83,8%) y tiros de 2 (del 63,3% al 69,8%), Shermadini se ha multiplicado en rebotes (de 4,7 a 6,6), asistencias (triplicando sus 0,6 para pasar a 1,8), tapones (de 0,4 a 0,7), mates (de 0,7 a 1,2) y faltas recibidas (de 3,1 a 5,2).

Con perspectiva, ya no solo es que mejore cualquier registro previo en Málaga. También su mejor temporada en acb, aquella 2016-17 defendiendo la elástica del MoraBanc Andorra, Shermadini firmó 15,7 puntos y 21,5 de valoració por choque, unos números que hoy parece capaz de superar en La Laguna.

Dejando huella en la década

Además de su bella pugna con Mirotic, su batalla tiene también perspectiva temporal. Y es que en la última década, solo tres jugadores han sido capaces de superar la veintena de valoración como promedio en acb. Edwin Jackson (21,8 en la 2016-17) marca un listón que solo pudo rozar Splitter (21,2) en la 2009-10. ¿El otro que lo logró? El mismo Shermadini en la 2016-17 (21,5). En su mano, y en la de Mirotic, seguir haciendo historia.