Artículo

El Barça-Valencia Basket, de un vistazo

Blaugranas y taronjas vivirán una reedición del duelo de cuartos de final que ya disputaron la pasada edición de Copa del Rey en el que será su décimo enfrentamiento en esta competición

acb Photo
Ver el vídeo
© acb Photo
  

Barça y Valencia Basket volverán a verse las caras en unos cuartos de final de Copa del Rey en un duelo que se ha consagrado ya como uno de los grandes clásicos de la competición. Esta eliminatoria, la eliminatoria B, se disputará el jueves 13 de febrero a las 19h (#Vamos).

Los precedentes

Blaugranas y taronjas protagonizarán, de este modo, la reedición de los cuartos de final de la Copa del Rey Madrid 2019, que terminó con victoria de los de Svetislav Pesic en uno de los partidos más igualados de la primera ronda de competición (86-79).

Hasta en nueve ocasiones se vieron las caras ambos conjuntos en una Copa del Rey -seis de ellas en las últimas ocho ediciones-, con un balance favorable al Barça, que se ha llevado seis victorias por tres del Valencia Basket. En cuartos de final, estos equipos se han visto las caras en dos ocasiones, la de 2019 y otra allá por 2005, en la que los taronja lograron llevarse el triunfo por 76-83.

El duelo de la primera vuelta

Esta temporada, Barça y Valencia Basket se vieron las caras en la Jornada 4 en un choque que se decantó a favor del conjunto blaugrana por un ajustadísimo 97-94 en una exhibición de Nikola Mirotic, que firmó su tope anotador en Liga Endesa en este encuentro -33 puntos- y alcanzó los 43 créditos de valoración.

El otro gran protagonista de este partido fue un Jordan Loyd que firmó también su mejor encuentro en Liga Endesa, terminando con 30 puntos y 37 créditos en su cuenta particular.

Las estadísticas

Este emparejamiento dará lugar a un espectacular duelo ofensivo, ya que enfrentará a los dos mejores ataques de la primera vuelta de Liga Endesa. Mientras que el Barça promedia 90’7 puntos por encuentro, el Valencia hace lo propio con 85’8 de media.

Sin lugar a dudas, el referente del conjunto blaugrana es un Nikola Mirotic que ha firmado una primera vuelta de matrícula de honor. El hispano-montenegrino ha terminado la misma como el jugador más valorado, con una media de 25’6 créditos de valoración gracias a sus 20’9 puntos y casi seis rebotes.

El Valencia Basket, por su parte, se encomienda a la experiencia y el pundonor de un Bojan Dubljevic que se ha perfilado como el jugador más valorado, con 14’8 de media por encuentro. En lo que a producción ofensiva se refiere, Jordan Loyd es el líder, con 12’9 puntos anotados por duelo.

La nota de morbo la pondrán Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, todos ellos con pasado taronja, igual que un Svetislav Pesic que también ocupó el banquillo de Valencia Basket.

La valoración

Nacho Rodríguez (Barça)

"De entrada, va a haber un equipo diferente en la final, por lo que puede haber sorpresa en ese sentido."

"Hay que pensar en las eliminatorias de cuartos, que van a ser complicadas para todos los equipos. Hay que ir partido a partido. Valencia Basket es un rival experimentado que viene de jugar partidos con esta presión y no va a ser fácil."

Víctor Luengo (Valencia Basket)

"El Barça es un equipo complicado y uno de los favoritos indiscutibles en esta competición. Iremos con toda la intención de ganar, pero sabiendo que es complicado en un partido tan difícil."

"Es complicado saber en qué momento de forma vamos a llegar. Esperemos llegar en el mejor momento, que los ocho partidos que nos quedan sean una buena racha y llegar a la Copa del Rey con toda la intención de ganar."