Crónica

El Barça tumba al Herbalife Gran Canaria (65-81)

Desplegando una defensa casi perfecta y dominando el juego interior, el Barça no ha tenido problemas para vencer en la cancha del Herbalife GC (65-81). Con 16 puntos, Higgins fue el máximo anotador

acb Photo / F. Robledano
Ver el vídeo
© acb Photo / F. Robledano
  

El Barça superó este domingo la resistencia del Herbalife Gran Canaria a base de rotaciones e intensidad en la pintura (65-81) en un duelo en el que tocó descanso para el ala-pívot Nikola Mirotic, máximo anotador de la Liga Endesa.

El tridente Oriola-Higgins-Tomic (44 puntos entre los tres) cercenó todo atisbo de épica por parte de los isleños, que solo pudieron aferrarse en esta ocasión al acierto del georgiano Beqa Burjanadze (13 puntos y 16 de valoración) y de Beirán (otros 11 y 3 rebotes).

En un arranque de mucho rigor táctico, no exento de precipitaciones en ataque, el Herbalife Gran Canaria comenzó golpeando con los tiros a media distancia de Shurna y Harper, colocando en el electrónico un 10-4 en pleno ecuador del primer cuarto.

Dos ganchos consecutivos de Tomic, más un triple de Oriola, permitieron al conjunto catalán darle la vuelta al marcador (10-11) y, con el paso de las rotaciones, el Barça exhibió una vez más su mayor profundidad de armario, sellando el primer cuarto con un 15-20.

El encuentro se endureció en el siguiente periodo, con numerosas personales en ambos aros, defensa en todo el campo y un carrusel de cambios que permitieron aumentar la intensidad del choque, aunque se mantuvo el marcador en guarismos bajos.

Un triple de Fabio Santana y otro de Burjanadze dieron esperanzas al equipo claretiano (23-25), pero una falta intencionada de Bourousis sobre Smits volvió a dar oxígeno al Barça (23-29).

Burjanadze lideró a su equipo, pero de acariciar las tablas en el electrónico, el conjunto canario vio cómo el Barça, muy acertado en la pintura y desde la línea de personal (28-36), volvió a alejarse en el marcador, lo que propició un nuevo tiempo muerto de Fotis Katsikaris.

Con el quinteto inicial de nuevo en pista, el Herbalife Gran Canaria logró cauterizar media herida con dos lanzamientos desde el exterior de Harper y Costello, pero un mate final del ucraniano Artem Pustovyi dejó la contienda 36-42 a favor de los visitantes.

En la reanudación, el Barça siguió administrando su pequeño colchón, superando la decena de puntos de distancia en el minuto 26 (42-55), tras una bandeja de Tomic y un triple de Oriola.

Pese a la parada táctica impuesta por la pizarra de Katsikaris, la derrama se mantuvo con su particular goteo de 13 puntos (51-64).

Ante dicha panorámica, el Herbalife Gran Canaria lanzó su órdago especialmente desde el perímetro, pero el acierto no fue el de noches anteriores. En cambio, el equipo catalán no desaprovechó resquicio alguno, superando ya la veintena tras un 'alley-oop' a tablero de Hanga (56-76) a cinco minutos para la conclusión.

A partir de ahí, el encuentro entró en una fase de maquillaje y estética anotadora, con los claretianos intentando en vano minimizar la hemorragia, mientras que los actores secundarios de la plantilla azulgrana siguieron engordando sus estadísticas en la recta final.

65 - Herbalife Gran Canaria (15+21+15+14): Cook (7), Shurna (4), Rabaseda (7), Costello (5), Harper (9) –quinteto inicial-, Okoye (2), Bourousis (-), Santana (7), Diop (-), Burjanadze (13) y Beirán (11).

81 - Barça (20+22+22+17): Hanga (6), Oriola (14), Abrines (-), Higgins (16), Tomic (14) –quinteto inicial-, Davies (8), Smits (6), Pustovyi (6), Delaney (4), Kuric (5) y Claver (2).

Árbitros: Carlos Peruga, Francisco J. Araña y Cristóbal Sánchez Cutillas. Eliminaron por personales al local Matt Costello.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima primera jornada disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.271 espectadores, según cifras oficiales del club.