Artículo

Real Madrid-RETAbet Bilbao Basket, en cinco apuntes

La revelación de la temporada se mide al gran dominador copero de las última ediciones. Los precedentes, las claves de cada equipo y los jugadores más determinantes marcan la previa de un partido que no te puedes perder este jueves (21.30 #Vamos)

acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  
PRECEDENTES
PRECEDENTES
© acb Photo / A. Arrizabalaga
Duelo inédito en Copa del Rey
Enfrentamiento desigual entre un Real Madrid que ha disputado las últimas seis finales coperas y el RETAbet Bilbao Basket quien afronta su séptima participación y tratará de alcanzar su tercera semifinal. Nunca antes se han enfrentado en el torneo del KO, pero los precedentes más recientes entre ambos equipos hablan del dominio madridista (9-2). Eso sí, en el partido disputado entre ambos esta temporada, la victoria cayó del lado bilbaíno por 82 a 81 en un encuentro resuelto en la prórroga.

LA CLAVE BLANCA
LA CLAVE BLANCA
© acb Photo / A. Arrizabalaga
La defensa como virtud
Aunque el Real Madrid destaca por un arsenal ofensivo que le convierte en el segundo mejor ataque de la Liga Endesa (85,9 puntos por encuentro), su defensa es la que verdaderamente está marcando la diferencia en las victorias y las derrotas de esta temporada. Y es que hay un dato muy revelador: cuando el real Madrid encaja menos de 80 puntos su balance es de 14 victorias y 0 derrotas. Sin embargo, cuando recibe más de 80 puntos el balance es de cinco derrotas y dos victorias.

CONTROL DEL BALÓN
CONTROL DEL BALÓN
© acb Photo / A. Arrizabalaga
Arriesgar o no arriesgar, esa es la cuestión
Una de las claves de la eliminatoria de cuartos será el cuidado del balón que hagan los dos equipos. Ambos, son conjuntos que apuestan por altos ritmos en ataque y arriesgan mucho por lo que son los dos equipos que más balones pierden de la competición. RETAbet Bilbao Basket acumula 14,33 pérdidas por encuentro por las 14,14 de los madridistas. La gestión de los nervios y saber elegir el momento para arriesgar o conservar puede marcar la diferencia durante el partido.

LA ILUSIÓN COMO MEJOR ARMA
LA ILUSIÓN COMO MEJOR ARMA
© acb Photo / A. Arrizabalaga
Del infierno al cielo de la Copa
El RETAbet Bilbao Basket es el quinto equipo en la historia de la Copa del Rey que participa en el año de su ascenso. Han pasado 21 desde que lo hiciera Fuenlabrada y ahora el conjunto que entrena Álex Mumbrú tratará de emular al CajaBilbao que en 1987 se estrenó en Copa del Rey eliminando en cuartos de final al Real Madrid. Para los bilbaínos es un éxito estar en Málaga, pero ojo que quieren más y llegan en racha tras ganar ocho de sus últimos nueve encuentros ligueros.

EL DUELO
EL DUELO
© acb Photo / A. Arrizabalaga
El mejor contra los mejores
El Real Madrid es el mejor equipo en porcentaje triplista (38,77%) y el segundo equipo que más triples metes por encuentro (10,76), pero este jueves se medirá a una de las sensaciones de la temporada: Axel Bouteille. El alero francés, sexto mejor valorado de la liga, está promediando 16,3 puntos por partido y es, con un 47,8% el mejor triplista de la Liga Endesa. RETAbet Bilbao Basket depende mucho de su acierto exterior (más en ausencia de Jaylon Brown) y delante suyo tendrá a los Rudy, Carroll, Llull, Campazzo, Laprovittola… ¿podrá con ellos?