Artículo

El Unicaja-Real Madrid, en cinco apuntes

¿Qué dicen los precendentes entre ambos equipos? ¿Cuáles son los datos más curiosos del choque? ¿Quiénes serán los grandes protagonistas? ¡No te pierdas ni un detalle sobre la gran final de la Copa del Rey 2020!

  

LAS CLAVES DEL CHOQUE

El duelo entre Unicaja y Real Madrid supondrá el enfrentamiento entre las dos mejores defensas de la Liga Endesa. Mientras que el cuadro blanco promedia 76’2 puntos por encuentro -mejor defensa de la competición-, el conjunto dirigido por Luis Casimiro recibe de promedio 77’6. En el aspecto ofensivo, sin embargo, los números sí que revelan diferencias mayores. Mientras que el Real Madrid es el segundo mejor equipo en este aspecto (85’9 puntos anotados por encuentro), el Unicaja anota 78.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Para Unicaja, la final ante el Real Madrid supone una oportunidad histórica para lograr levantar un título delante de su afición por primera vez en su historia. Los cuatro títulos de conforman su palmarés, incluyendo la Copa del Rey y el título de Liga Endesa, fueron logrados lejos de su feudo.

El cuadro malagueño podría, además, terminar con la famosa “maldición del anfitrión”. Y es que desde hace ¡17 años! ningún equipo ha logrado levantar el título de campeón de Copa del Rey llegando a la cita con la condición de anfitrión. Cabe recordar que el cuadro malagueño logró su billete para esta edición gracias, precisamente, a esa condición.

Por su parte, Felipe Reyes se encuentra también ante la oportunidad histórica de seguir engordando su palmarés particular en la Copa del Rey. El capitán del Real Madrid, que es ya el jugador más laureado con seis títulos en su haber, tendría la oportunidad de levantar el séptimo, uno más de los que poseen sus compañeros Jaycee Carroll, Sergio Llull y Rudy Fernández.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS COPERAS

Con su victoria frente a Valencia Basket, el Real Madrid certificaba su presencia en la que será la séptima final de Copa del Rey consecutiva para el equipo dirigido por Pablo Laso. Los blancos no fallan a su cita con la final desde que en la edición de 2013 se despidieran de la competición en cuartos de final. La de 2020 será para el Real Madrid la 18ª final de su historia, habiendo logrado levantar el triunfo en nueve de las 17 disputadas.

Para el Unicaja, la de este domingo será la tercera final de su historia. El cuadro malagueño logró su billete en Zaragoza 2005 y Madrid 2009, habiendo levantado el único título de su palmarés en la primera de ellas. Curiosamente, para ello, tuvo que vencer al Real Madrid en la final por 80-76 en un partido en el que brillaron dos grandes nombres históricos del club malagueño: Berni Rodríguez y Jorge Garbajosa. Once años después, el Unicaja volverá a verse las caras con una final, pero, esta vez, ante su afición.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

ESTA TEMPORADA

Unicaja y Real Madrid ya se han visto las caras esta temporada con el feudo blanco como escenario del duelo. En ese choque, correspondiente a la Jornada 8 de Liga Endesa, el conjunto de Pablo Laso logró hacerse con el triunfo liderados por una colosal versión de Walter Tavares, que resultó imparable para los ‘centers’ verdiblancos. Del lado malagueño, brilló un Josh Adams que hizo valer su condición de máximo anotador del equipo, firmando 16 puntos, los mismos que el capitán Carlos Suárez.

acb Photo / P. Castillo
© acb Photo / P. Castillo

¿QUÉ DICEN LOS PRECEDENTES?

El duelo entre Unicaja y Real Madrid se ha producido en un total de 79 ocasiones, convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del baloncesto nacional. De ellas, el cuadro malagueño ha salido victorioso en 23 ocasiones frente a las 56 en las que lo ha hecho el conjunto blanco.

La última vez que el Unicaja logró el triunfo lo hizo, precisamente, con el Martín Carpena como escenario, en un espectacular duelo hace exactamente un año en el que Jaime Fernández firmó uno de sus mejores partidos con esta camiseta. Sus 27 puntos y 34 créditos de valoración resultaron fundamentales par vencer a un Real Madrid que no pudo evitar la derrota pese a los 30 créditos de valoración de Rudy Fernández y los 29 de *Facundo Campazzo`.