Artículo

El partido inolvidable de Tornike Shengelia

47 minutos y 41 segundos (¡3ª marca del siglo!), 44 de valoración (mejor registro baskonista en 15 años, récord personal y de la temporada), nuevos topes en puntos y rebotes... un partido para recordar el de Shengelia

ACB Photo / A. Pacheco
© ACB Photo / A. Pacheco
  

¡47 minutos y 41 segundos! Tornike Shengelia solo descansó 2 minutos y 19 segundos en un encuentro que tuvo dos prórrogas, algo muy difícil de ver en la época contemporánea de la Liga Endesa. De hecho, en este siglo, únicamente dos jugadores estuvieron en pista más tiempo que el baskonista. El tope es de Fran Vázquez, con 50 minutos y 59 segundos en el famoso partido de las cuatro prórrogas entre Manresa y Barça. El otro en conseguirlo, un ex baskonista, Sergi Vidal, que jugó 50 minutos exactos contra Unicaja en un partido de dos prórrogas en el Playoff 2005.

44 de valoración, mejor marca de la temporada. Shengelia se cuela en el duelo Mirotic-Shermadini, líderes en valoración de Liga Endesa. El barcelonista hizo esta campaña 43 de valoración y el aurinegro, 42. Ambos han sido superados por el georgiano, capaz de llegar a los 44 de valoración este sábado, en la mejor marca en Liga Endesa desde los 48 de Askia Booker en la 2018-19.

... y mejor guarismo baskonista en 15 años. Hay que viajar en el tiempo hasta 2005 para encontrar un jugador del conjunto vitoriano con más valoración que la que firmó Shengelia en Fuenlabrada. Ni más ni menos que la leyenda Scola, con 48 de valoración contra el Bilbao Basket en la campaña 2004-05.

La canasta de la prórroga. Tornike se vistió de héroe para el KIROLBET Baskonia, hasta el punto de ser el autor de la canasta que dio vida a su equipo y llevó el encuentro al primer tiempo extra.

Topes personales. Para completar su gran día, Shengelia estableció nuevos topes en puntos, rebotes y valoración. El anterior en anotación era de 29, elevando el listón hasta los 32. En cuanto a rebotes, nunca había superado las 10 capturas, mejorando su tope en tres para dejarlo en 13. Por último, superó los 41 de valoración, anterior máximo registro, para dejar la nueva marca a superar en 44.