Artículo

La donación del Grupo Alavés–Baskonia frente al COVID-19

El Grupo Alavés – Baskonia consigue en el extranjero 361.000 productos sanitarios y aporta 400.000 euros en la lucha frente al COVID-19. Esta acción se enmarca en el trabajo por ayudar a paliar el impacto de la pandemia en la sociedad alavesa.

Baskonia
© Baskonia
  

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Grupo Alavés – Baskonia ha permanecido activo en la búsqueda de iniciativas solidarias con el objetivo de aportar su granito de arena a la lucha contra el COVID-19.

La última acción tiene que ver con la compra de materiales para el uso y protección del personal sanitario de Vitoria. Aprovechando su red de relaciones internacionales, el Grupo Baskonia y Alavés han comprado en el extranjero 93.000 batas protectoras, 90.000 máscaras de protección, 76.000 máscaras de seguridad FPP2, 100.000 pares de guantes de nitrilo y 2.400 gafas protectoras. En total, 361.000 elementos, que alcanzan un valor de 800.000 euros, donde el Grupo Alavés Baskonia aporta 400.000 y el resto la Diputación Foral de Álava.

El presidente del Grupo, Josean Querejeta, ha querido poner en valor el esfuerzo de los sanitarios y se ha comprometido a seguir buscando vías de apoyo desde ambos clubs deportivos. “Todo lo que hagamos por los profesionales del sector sanitario ayuda a mejorar las difíciles condiciones en las que están trabajando. No cabe duda de que es prioritario dedicar todos nuestros esfuerzos a ello, y así lo hemos hecho. Hemos aprovechado las relaciones internacionales del Grupo para acceder a materiales que, de otra forma, hubieran sido más difíciles de conseguir. Un trabajo que ha costado semanas de esfuerzo, pero cuyos frutos estamos recogiendo”.

Querejeta ha vuelto a trasladar sus ánimos al conjunto de los profesionales que están ayudando en la crisis, y ha felicitado a la ciudadanía por su comportamiento. “Ahora lo importante es la salud”.

La solidaridad por bandera

“El proceso de obtención de los materiales no ha sido fácil por la elevada demanda y presión hacia las empresas que los producen", ha relatado Querejeta. “Una vez hecho el primer paso hubo que solventar la problemática de aduanas y transporte aéreo, con una amplia cola de espera. Finalmente, el pedido ha llegado a Vitoria y se ha trasladado al Buesa Arena como lugar de acopio de material. Hay que tener en cuenta que son más de 20.000 kilos, equivalente a más de 160 metros cúbicos de material, que se distribuirán paulatinamente y en función de necesidades, siempre según el criterio de la Diputación Foral de Álava”, concluye el presidente del Grupo Alavés – Baskonia.

Otras acciones

Dentro del marco del COVID-19, el Grupo Baskonia Alavés ha llevado a cabo hasta la fecha un total de 5 acciones solidarias reseñables. Todas ellas encaminadas a paliar el impacto de la pandemia en la sociedad alavesa.

Donación de todo el material sanitario disponible Ibaia La primera de las acciones tuvo lugar el lunes 16 de marzo, cuando el club puso a disposición del Hospital de Txagorritxu todo el material médico del que disponía en sus instalaciones para ayudar en los protocolos del centro hospitalario ante la pandemia del COVID-19.

Con la actividad del primer equipo pausada como consecuencia del virus, desde los servicios médicos de la institución se decidió enviar todo el material de protección para ser utilizado por los profesionales del servicio público de sanidad. Más concretamente se trató de guantes, mascarillas, desinfectante y batas de un solo uso.

Camiseta homenaje al personal sanitario

Cuando más fuerte empezaba a azotar el virus a nuestra Comunidad, el Grupo anunció una de sus iniciativas solidarias más simbólicas consistente en la creación de una camiseta que rendirá homenaje al colectivo sanitario en el regreso de sus equipos a la competición.

Los fondos recaudados de dicha prenda, que se ha puesto a la venta, se destinarán de manera íntegra a la Organización Colegial de Enfermería para poner en marcha diferentes proyectos a través de la sección de cooperación “Solidaridad Enfermera”.

La pulsera del ‘Aplauso Sanitario’La pulsera del ‘Aplauso Sanitario’

Al igual que se hiciera con las camisetas, desde el Grupo se impulsó la creación de unas pulseras solidarias con las que también se recaudaron fondos que se destinarán a la Organización Colegial de Enfermería.

En paralelo, el Grupo estuvo presente en la gran Subasta Solidaria del deporte alavés impulsada por dos personas del colectivo médico. El objetivo de la acción era reunir fondos que ayudaran al personal sanitario alavés. Tanto Saski Baskonia como el Deportivo Alavés también estuvieron presentes en la iniciativa ‘Eutsi Goiari’, contribuyendo con la donación de 4 de sus camisetas (2 por club) en Homenaje al Osi Araba, que ambos equipos lucirán cuando se retomen las competiciones. Las mismas estarán firmadas por las primeras plantillas.

Finalmente, el Grupo ha impulsado una gran Recogida de Alimentos junto a un ocho firmas proveedoras de alimentación para Baskonia y Alavés. La entidad vitoriana ha convertido al Buesa Arena en un punto de recogida para los más de 10.000 productos alimenticios que dichas empresas han decidido donar de manera desinteresada y que serán distribuidos a dos centros de acogida de la ciudad, el CMAS (albergue municipal) y la Residencia Arquillos. Miles de familias de todo el Territorio Histórico de Álava se verán beneficiadas con esta acción, que también completará el carro de la compra de Cruz Roja a través de su proyecto “Cruz Roja Responde”.