Artículo

Martín: “Si no tenemos todas las garantías suspenderemos la competición"

Antonio Martín ha repasado este lunes la actualidad en Elegidos de Movistar+. “Si no tenemos garantías absolutas de poder cumplir con todos los requisitos que impongan las autoridades sanitarias suspenderíamos la competición”, asegura

acbtv
Ver el vídeo
© acbtv
  

Antonio Martín, Presidente de la acb, ha intervenido este lunes en el programa Elegidos en #Vamos de Movistar+, en una entrevista a cuatro bandas con David Carnicero, Sitapha Savané, Amaya Valdemoro y Lucio Angulo.

Garantías sanitarias: “Funcionamos en tres ejes: el sanitario, el deportivo y el económico. No solo para decidir la sede, sino para funcionar con todo esto que se nos ha venido encima. La primera y la más importante es que si no tenemos garantías absolutas de poder cumplir con todos los requisitos que las autoridades sanitarias nos impongan, que ese es el punto más importante, más el que nosotros añadamos en base a la disciplina deportiva que nosotros practicamos, lo dejamos muy claro: suspenderíamos la competición. Ese es el que va a marcar el devenir de esta posible fase final. Estamos encantados de que la ABP también piense igual, que el eje fundamental es el tema sanitario, lo hemos dicho desde el principio. Desde el principio dijimos que si no hay una seguridad absoluta, no solo para los jugadores, sino para todos los que nos podemos ver ahí, incluidos los profesionales de la televisión, entrenadores, utilleros, fisioterapeuta, no podremos disputarla.

Elección de la sede final: “Vamos a crear un pliego, afortunadamente tenemos bastantes ofertas y tomaremos la que sea mejor para todos, la que sea mejor para el bien común”.

Sobre la unión de los clubes: “Quiero agradecer que los clubes hayan dejado de lado esos intereses particulares que tiene cada uno por intentar buscar un bien común. Y en ese sentido, en la última asamblea ha prevalecido el esfuerzo entre todos salvar el baloncesto o intentarlo; hay que agradecérselo. No va a ser fácil ni lo que resta del año, ni el año que viene. Cuanto más unidos estemos, mucho mejor”.

¿Cómo se podrá combinar con las competiciones europeas?: “La realidad es que el grado de incertidumbre es muy grande. Si es grande para un territorio concreto, el hablar de una competición internacional, con viajes de equipos o de miembros de expediciones de diferentes países, todavía parece más difícil. Nosotros hemos tratado de tener una hoja de ruta con una fecha límite, el 31 de mayo, para decidir si se compite o no, y otra fecha límite, que sería el 10 de julio, para finalizar. Todos debemos trabajar de una manera consensuada. Creo que hay tiempo. Euroliga había dicho que podían competir hasta el 31 de julio, pero nosotros no podemos estar sine die ni con nuestros clubes, ni con los aficionados, ni con nadie sin marcar unas fechas límite y eso es lo que hemos hecho. Espero que todo pueda encajar para esos clubes que conviven en dos competiciones”.

Sobre los ascensos: “Estamos en conversaciones tanto con Federación como con el CSD para buscar fórmulas que nos ayuden a todos. Aquí no hay buenos y malos, ha aparecido el coronavirus que nos ha trastocado a todos, y todos tenemos que intentar ceder un poco para el bien común. Nosotros suspendimos la parte de liga regular porque consideramos que terminar cualquier cosa con 23 jornadas sería injusto; entraríamos en una situación en la que todos los equipos se verían perjudicados, no solo los que están en descenso. Lo que vaya a hacer la FEB respecto a un playoff o competición de ascenso, eso a mí no me compete. Existe un convenio en el que, con unas condiciones muy específicas, se dice los dos ascensos que podría haber. Yo creo que aquí, además de que existan convenios y razones de una parte y otra, debemos intentar dialogar y encontrar puntos de encuentro. No va a ser fácil para nadie, incluso si salvamos todo esto, después tendríamos la 2020-21, que es donde tenemos que ser todavía más claros y más fuertes, porque va a ser un año bastante duro para todos”.