Nota de agencia

Jasikevicius y Calathes se estrenan con victoria en Encamp (82-90)

Remontando en el último cuarto, el nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se ha impuesto a un serio MoraBanc Andorra (82-90), en el estreno de ambos equipos en pretemporada

@FCBasket
© @FCBasket
  

El nuevo técnico del Barça ‘Saras’ Jasikevicius y el único fichaje hasta el momento, Nick Calathes, se estrenaron con victoria en el primer amistoso de la pretemporada disputado en Encamp (Principado de Andorra). El Barça se impuso por 82 a 90 al BC MoraBanc Andorra con un último cuarto estelar.

Los blaugranas, liderados por Nick Calathes (11 puntos en el último cuarto finalizando el partido con 15 puntos y 23 de valoración), dieron muestras de lo que puede ser el nuevo proyecto del técnico lituano: ritmo en la circulación y defensa agresiva.

Por parte andorrana, el mejor fue el islandés Haukur Palsson con 19 puntos con 5 de 7 en triples. Las primeras señas de identidad de este nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se empezaron a ver desde el inicio.

El técnico lituano, en su estreno en el banquillo blaugrana, apostó por utilizar dos bases de inicio: Nick Calathes, que debutaba, y el argentino Leandro Bolmaro. Además siguió utilizando está fórmula durante todo el partido aunque cambiando, evidentemente, jugadores ya que también utilizó simultáneamente en esa posición a Thomas Heurtel y ‘Papi’ Brancou.

Los blaugranas afrontaron el partido sin Cory Higgins, Kyle Kuric y Álex Abrines. Los de Jasikevicius dominaron el inicio del primer cuarto con intensidad defensiva y acierto en ataque. El parcial fue de 5 a 12 incluyendo los dos primeros puntos de Nick Calathes con la camiseta blaugrana.

Los de Ibon Navarro reaccionaron con sus propias virtudes: defensa al límite y clavando un parcial de 11 a 0 para vencer en el primer acto por 19 a 18 con dos triples consecutivos de Haukur Palsson.

En los siguientes 10 minutos, la aportación de Brandon Davies en el interior fue clave para los blaugrana que se acercaron a un punto con el 23 a 22. El acierto en el triple para los de Ibon Navarro fue decisivo para un parcial de 13 a 2 y situarse con un +12 (36 a 24).

‘Saras’ Jasikevicius pidió tiempo muerto y el Barça volvió a pista con un triple de Pierre Oriola para cerrar la racha de los del Principado. Eso sí, los de Ibon Navarro supieron mantener su ventaja pese a cuatro puntos consecutivos de Rolands Smits y cerraron el segundo acto con un 41 a 35 favorable con un recital del alero islandés Haukur Palsson con 14 puntos, 4 de 4 en triples y 16 de valoración.

Por parte blaugrana, aún demostrando que son un equipo sin engrasar, pero demostrando un alto ritmo de circulación de balón, destacaban los 9 puntos de Nikola Mirotic.

El MoraBanc Andorra también dominó tras el descanso. Un equipo que se conoce mejor que los blaugranas que tienen nuevo entrenador. Los de ‘Saras’ Jasikevicius se acercaron a cinco puntos con el 46 a 41, pero una discusión entre Nikola Mirotic y Malik Dime desactivó de nuevo a los blaugrana.

Los de Ibon Navarro lograron una diferencia de diez puntos a golpe de triple con los aciertos de Clevin Hannah, Sergi García, un acertado Palsson y Senglin (61 a 51) a sólo tres minutos del final del tercer cuarto.

El Barça se mostró desacertado en ataque pese a tener buena circulación de balón y finalizó el tercer cuarto con un 67 a 58 en contra.

La conexión Nick Calathes y el joven pívot senegalés Ibou Badji fue decisiva en el último cuarto para que el Barça se situará a sólo dos puntos a siete minutos para el final (72 a 70).

El base greco-norteamericano asistía, anotaba y se entendía a la perfección con Badji. Un triple de ‘Papi’ Brancou volvió a situar por delante en el electrónico al Barça con el 74 a 75. ‘Papi’ volvió a anotar un triple para completar un parcial de 7 a 20 y dejar el 74 a 78.

El nuevo base de los blaugrana, ex Panathinaikos, anotó 11 puntos en este último cuarto y lideró el parcial de 7 a 27 de los de ‘Saras’ Jasikevicius para conseguir la primera victoria de su proyecto.

82 – MoraBanc Andorra (19+22+26+15): Clevin Hannah (11), Senglin (8), Palsson (19), Bandja Sy (8) y ‘Tunde’ Olumuyiwa (6) -equipo inicial-, Jelínek (5), Malik Dime (5), Sergi García (6), Oriol Paulí (2), ‘Tyson’ Pérez (11), Nacho Llovet (-) y Guille Colom (1).

90 – Barça (18+17+23+32): Calathes (15), Bolmaro (5), Víctor Claver (3), Mirotic (11) y Pustovyi (2) -quinteto titular-, Badji (8), Sergi Martínez (3), Hanga (2), Oriola (5), Davies (11), Heurtel (4), ‘Papi’ Brancou (9) y Smits (10).

Árbitros: Jordi Aliaga, Arnau Padrós y Alberto Baena. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido amistoso para los dos equipos disputado en el Complex de Encamp (Principado de Andorra). Sin público.