Artículo

La Liga Endesa calienta motores en Colgados del Aro

El programa de baloncesto que presentan Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel realizó una cobertura especial al inicio de competición en lo que supone la décima temporada bajo el patrocinio de Endesa.

Endesa
© Endesa
  

El programa de baloncesto que se emite semanalmente en Youtube repasó en profundidad el arranque de competición de la décima temporada bajo el patrocinio de Endesa

Este jueves Colgados del Aro, el programa que se emite en Youtube y está presentado por Juanma Iturriaga y Antoni Daimiel, tuvo una emisión especial donde puso su foco en el inicio de competición de la Liga Endesa. Una edición cargada de simbolismo porque se cumple 10 años de patrocinio de Endesa.

Durante el programa participaron José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, y Antonio Martín, Presidente de la acb. Recordando como se llevó a cabo el acuerdo de patrocinio, José Bogas confesó que “en Endesa estábamos buscando algo que nos diera cierta notoriedad y que reflejara una serie de valores, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la ética y la deportividad y creíamos que el baloncesto los reunía. Además, era un deporte que siempre ha estado muy bien visto por la sociedad”.

Por su parte, Antonio Martín, quiso destacar que “el resumen de estos 10 años es que para el baloncesto, para la acb desde luego, pero para todo el territorio del baloncesto ha sido una bendición que Endesa haya hecho esta apuesta. Ha sido capaz, de una manera muy clara, de que luego otras marcas vieran nuestro territorio de una manera mucho más sólida y seria”.

Hablando de la actualidad y repasando la compleja realidad en la que está inmersa la sociedad y el deporte, Antonio Martín señaló que “no podemos parar. Ni el usuario de basket, ni nadie, va a entender que porque ha venido la pandemia tiene que haber un parón. En ese sentido, los equipos de trabajo siguen generando ideas, intentando buscar ese ajuste a público más joven, al universo femenino y a ese público de siempre que ha sido fiel y que es al que más queremos cuidar”, declaró.

Por último, José Bogas se mostró muy feliz de los resultados obtenidos e ilusionado por continuar su relación con la acb en el futuro. “Llevamos 10 años, que eso marca casi un récord en un patrocinio, y nos encontramos más a gusto que el primer día. Luego la vida dirá, pero en principio encantados de seguir y esperamos que muchos años".

Tras sus intervenciones, el programa se centró en lo meramente deportivo y emitió una entrevista a Sergio Llull donde repasaba el reciente triunfo del Real Madrid en la Supercopa Endesa.

Antes de tomar el pulso a la temporada 2020-21, el programa recordó el final de temporada vivido con la Fase Final en Valencia y entrevistó a Luca Vildoza, MVP Movistar de la Final de la Liga Endesa. El base argentino de TD Systems Baskonia, confesó que el éxito del triunfo vitoriano estuvo en el entrenador y en la forma de preparar el desenlace del campeonato. “Todo comenzó con Dusko. A los días del confinamiento comenzamos con el zoom e hicimos todo lo que podíamos hacer. Siempre dando un poco más y exigiéndonos un poco más”.

Preguntado por su trofeo, Vildoza confesó que lo tiene en un lugar privilegiado y muy visible. “El que venga a mi casa tendrá que verlo”, bromeó.

Sobre el inicio de competición y las opciones del equipo, Vildoza aseguró que “el equipo está formando la mentalidad que quiere Dusko y que se necesita para ganar”.

El siguiente invitado al programa fue Moncho Fernández, técnico de Monbus Obradoiro, quien repasó su trayectoria en la entidad gallega. “Vamos a ser el primer equipo gallego en permanecer 10 temporadas en la competición”, señaló orgulloso y resaltando la importancia que tiene cada victoria y cada permanencia para el club compostelano.

Sobre los diferentes jugadores que han competido bajo su batuta y que ahora compiten en la NBA, Moncho declaró que “hemos hecho de la necesidad, virtud, y apostado por lo bueno por conocer. El talento de Matt (Thomas), Mike (Muscala), Maxi (Kleber)… es lo que les ha hecho llegar a la NBA y es lo que pone en valor a la Liga Endesa Si esos jugadores pueden destacar en una competición tan dura como la Liga Endesa, la NBA eso lo valora”.

Para conocer la realidad médica y saber los protocolos sanitarios antes de iniciar la competición, Colgados del Aro contactó con Ignacio Muñoz, jefe de los servicios médicos de Valencia Basket. Sobre la pandemia y las lecciones aprendidas de cara a la nueva temporada, Muñoz señaló que “hemos aprendido muchas cosas. Una muy importante es la unidad y los consensos; primeros entre los propios médicos y luego con los fisioterapeutas y demás profesionales. Ahora se ha visto que debemos de funcionar como un equipo, tanto en el final de la temporada como en el inicio de esta”.

Preguntado por la respuesta física de los jugadores después del parón por la pandemia y el verano, Muñoz declaró que “está relativamente normalizada, pero no podemos bajar la guardia. Debemos ser muy conscientes que los periodos de recuperación deberán ser vigilados muy atentamente”.

Una de las novedades de la presente temporada es el regreso de Pau Ribas al Joventut de Badalona y Colgados del Aro quiso contactar con el base y repasar la actualidad. “La diferencia es que antes cargaba maletas en todos los viajes y ahora no me toca. Son fases que pasan cada uno y ahora soy el más veterano junto Ante (Tomic).

En el pasado me ayudaron los veteranos y uno de mis objetivos para la temporada es ayudar a los más jóvenes”, afirmó.

Repasando a algunos de los protagonistas de la Liga Endesa, Colgados del Aro entrevisto a Carlos Alocén, nuevo base del Real Madrid. A sus 19 años, Carlos reconoció encontrarse en fase de adaptación y que “al principio estaba muy nervioso. El primer día no estaba suelto al 100% como soy yo, pero con el paso del tiempo he ido mejorando dentro y fuera donde se nota un ambiente muy bueno”.

Alocén se mostró muy feliz y agradecido por tener la posibilidad de compartir minutos con grandes jugadores. “La calidad de ellos compañeros es muy grande. Le das un balón en el triple a Carroll y es difícil que falle, luego le das un balón bajo al aro a Tavares y hay un 1% de que falle”.

Y en este repaso a la Liga Endesa no podía faltar la presencia del estamento arbitral y Esperanza Mendoza relató cómo ha sido la pretemporada de los árbitros. “Todos los veranos hacemos estudios del reglamento y se clarifican cuestiones que no han estado claras durante la temporada. Este año ha habido modificaciones, pero son pequeñas”.

Realizamos una pretemporada parecida a la que hacen los equipos”, aseguró.

Preguntada por cómo ha evolucionado la relación entre jugadores y árbitros, Esperanza Mendoza dijo que “el respeto al arbitraje que se vive en la Liga Endesa es muy grande”.

Durante el confinamiento, Esperanza Mendoza cambió su faceta arbitral y trabajó ayudando en una residencia de mayores, una experiencia que le marcó en lo personal. “Fue muy duro. Cuando entré allí no era consciente de lo que me iba a encontrar. La situación estaba a punto del desborde".

Fueron casi dos meses, donde viví cosas que pensé que nunca viviría”, dijo.

Uno de los ilustres extranjeros que han crecido y desarrollado su carrera en la Liga Endesa en Beka Burjanadze. Preguntado por la nueva temporada, el pívot de Herbalife Gran Canaria declaró que “esta temporada hemos reforzado mucho el equipo. hay muchos cambios y caras nuevas. Se han mantenido algunos jugadores y creo que tal y como se está entrenando y jugando nos va muy bien. La química del equipo es superbuena y eso es muy importante para tener éxito en la temporada. Iremos a por todas y trataremos de mejorar los resultados de la temporada pasada”.

Rafa Martínez fue otro de los protagonistas que pasaron por Colgados del Aro para analizar la nueva temporada de la Liga Endesa. El escolta de BAXI Manresa reconoció sentirse “muy ilusionado de volver a casa, de coger el coche y estar en cinco minutos en el pabellón”.

Sobre su reencuentro con Pedro Martínez, Rafa dijo estar “muy contento de volver a trabajar con él. Tengo muy buenos recuerdos y sensaciones de estar con él. Sé que vamos a hacer un buen baloncesto y una buena temporada con él”.

En el cierre del programa, Colgados del Aro adelantó algunos de los contenidos que en las próximas semanas comenzarán a verse y que lo convierten en un imprescindible para los amantes del baloncesto.